martes, 18 de diciembre de 2007

ALCALDES DE AYABACA HARÁN MANTENIMIENTO DE PUNTOS CRÍTICOS

Con financiamiento del organismo regional por 300 mil soles
PIURA, 15 DIC.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara firmó la mañana de hoy sábado un convenio con tres alcaldes distritales de Ayabaca para que estos ejecuten directamente, con supervisión del organismo regional, la obra “Mantenimiento de Puntos Críticos en los Tramos Montero-Jililí-Sícches-Ambasal”, en prevención del periodo lluvioso que se avecina.
El convenio fue suscrito con los alcaldes de Sícches, Octavio Chuquihuanga Cunya; de Montero, Ramón Febre Palacios; y de Jililí, Víctor Alberca Páucar; los cuales conforman la Mancomunidad Señor Cautivo, presidida por el primero de ellos. También tomó parte el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Manuel Arévalo Macedo.

Los proyectos serán financiados por el Gobierno Regional con un total de 301 mil soles. En el caso de Sícches serán mejorados cinco puntos críticos a lo largo de la carretera de 16 Kms. con una inversión de 86,237 soles; en Montero, se hará lo propio con tres de ellos (Santa Rosa de Chonta, El Carrizal y una parte de El Derrumbe) en la vía de 20 Kms. con un costo de 173 mil 932 soles; y en Jililí, en la vía de 7 Kms. serán mejorados tres a cuatro puntos críticos con un monto de 41,401 soles.
Se ha previsto su ejecución en un plazo de 30 días calendario. Los trabajos no sólo comprenden mantenimiento de caminos de herradura, sino que en zonas donde hay derrumbes también se ha previsto la construcción de muros de contención y mejoramiento de algunas alcantarillas.
Los alcaldes beneficiados expresaron su reconocimiento a la primera autoridad regional por el apoyo brindado y apostar por los pueblos serranos, lo que sin duda les permitirá a sus pobladores acceder en mejores condiciones por las vías mejoradas para contribuir al dinamismo de sus actividades productivas, entre ellas el turismo.
A su turno, el Presidente Trelles precisó que esta se trata de una nueva forma de trabajo, sobre todo en carreteras rurales. Señaló que la región podría disponer igualmente un dinero para que los alcaldes trabajen además con las alcantarillas, obras de arte, ensanchamientos, etc.
-------------------------------------------------------------
GOBIERNO REGIONAL PIURA-OFIC. DE COMUNIC. E IMAGEN INSTITUC.

FORMULARÁN PLAN REGIONAL PARTICIPATIVO DE SEGURIDAD CIUDADANA

En cita con Comités Provinciales y Distritales sobre la materia

PIURA, 14 DIC.- Los Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana de la región participarán el próximo lunes del II Taller Descentralizado denominado “Plan Regional y Local Participativo de Seguridad Ciudadana” con el fin de completar la formulación del Plan Regional participativo de Seguridad Ciudadana y que cada comité cuente con las herramientas indispensables para la elaboración de sus planes locales.
El certamen será inaugurado por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y se desarrollará en el auditorio de la sede regional entre las 9 a.m. a 5 p.m. Participarán los Comités Provinciales y Distritales de Piura, Morropon-Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara.

En dicha actividad se analizará en forma participativa la problemática de cada jurisdicción y se plantearán las alternativas de solución que se construyan en los objetivos y estrategias más adecuadas que deben identificar cada una de las autoridades representantes del sector público y organizaciones sociales de base.
Según se informa, se ha observado ciertas limitaciones en los comités de seguridad ciudadana para la formulación de sus propios planes locales, tal como lo demanda la ley del sistema nacional de seguridad ciudadana y la tecnología de la planificación estratégica. En esta oportunidad se orientará a los Comités para la formulación de sus propios planes.
De lo que se trata es de elegir una estrategia fundamentada en las fortalezas del Comité de Seguridad Ciudadana que corrija sus debilidades. Esto, con el fin de tomar ventaja de las oportunidades y contrarrestar las amenazas que penden en forma constante en los Comités para realizar sus funciones con menores obstáculos.
La jornada se iniciará con la exposición del Secretario Técnico del Coresec, Ing. Augusto Zegarra Peralta sobre los proyectos de Seguridad Ciudadana de alcance regional; seguirá la exposición “Metodología del Planeamiento Estratégico para la formulación de Planes de Seguridad Ciudadana en el Marco de la Ley 27933”; y el trabajo de comisiones.
Se trabajará en base a cinco comisiones de trabajo, cuatro de ellas en función a las políticas públicas regionales de Seguridad Ciudadana, y una comisión de trabajo denominada Determinación de objetivos y selección de estrategias de los Comités de Seguridad Ciudadana.

Previenen sobre comercio de juguetes tóxicos

La Municipalidad Provincial de Piura y la Dirección Regional de Salud iniciaron la evaluación permanente de los diversos juguetes que se comercializan en la ciudad, con el propósito de cuidar la salud de la población, en especial de los niños. Se busca evitar la compra de juguetes tóxicos en estas fiestas navideñas.
Se indica que a pesar de la vigencia de la Ley Nº 28376, su reglamento Decreto Supremo Nº 008-2007-SA y su modificatoria DS Nº 012-2007-SA; continúa la comercialización de juguetes peligrosos, pues algunos fabricantes de esos productos siguen usando sustancias altamente peligrosas para la salud de los niños. Cabe indicar que la ley regula el uso de elementos y sustancias utilizadas en la fabricación de juguetes, útiles de escritorio tales como bario, plomo, cromo, selenio, bencenos y otros.
La norma busca la fabricación e importación de juguetes y material de escritorio saludables a fin de tener en el mercado regional y nacional productos que no atenten contra la salud pública. Se señala que la concientización de fabricantes y comercialización para cuidar la salud de la población, pero también es importante que la población tome conciencia del peligro que representan los juguetes tóxicos, para eso es imprescindible que sepan identificarlos y denunciarlos.
Los comerciantes de juguetes deben contar con el Registro Regional de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA). Este documento consigna en forma detallada los datos e información de las personas naturales o jurídicas que deseen fabricar, importar, comercializar, almacenar y distribuir juguetes y útiles de escritorio de acuerdo al TUPA Regional de Salud. Además deberán contar con la autorización sanitaria de esos productos que no presenten riesgos en su uso como consecuencia de las sustancias tóxicas o peligrosas utilizadas en su fabricación.
---------------------------------
Destacan apoyo de municipalidad

En ceremonia pública, los vecinos del parque Reloj Solar destacaron el apoyo brindado por la Municipalidad de Piura para su iluminación y transmitieron su saludo de cumpleaños al alcalde José Aguilar Santisteban, La comuna piurana estuvo representada por el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo y contó con la participación del jefe de Serenazgo, Fernando Seminario, el jefe de Participación Vecinal, Segundo García, así como personal de la Policía Nacional, del Secom y población en general.

La ceremonia realizada este domingo último, se inició con el izamiento del pabellón nacional a cargo del regidor Rolando Gutiérrez, quien durante su intervención transmitió el saludo del alcalde José Aguilar Santisteban, quien se encuentra en plena recuperación en la ciudad de Lima. Por su parte, los moradores de esta zona agradecieron por la entrega del transformador que permitirá iluminar el parque Reloj Solar, pues constituye un centro de recreación y esparcimiento para la comunidad.
De otro lado, regidores y funcionarios de la Municipalidad de Piura llevaron una sonrisa a los niños de aledaños Kurt Beer, a quienes se les obsequió juguetes como un regalo anticipado por fiestas navideñas. De esta manera, la comuna piurana busca llegar a los lugares más apartados de la ciudad para llevarles alegría a las familias más necesitadas.
-----------------------
Juramentan Juveco de Urb. San Felipe

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino juramentará este martes 18 de diciembre la nueva Junta Vecinal Comunal (Juveco) de la urbanización San Felipe. La ceremonia, a realizarse a las 7 de la noche, se desarrollará en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.
Asimismo, se entregará su reconocimiento mediante Resolución Jefatural Nº 144-2007-OPV-GDS/MPP, de fecha 12 de diciembre del 2007, emitida por la Oficina de Participación Vecinal de la comuna piurana.

-----------------------
Entregan certificados de curso de Demuna

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), entregó los certificados a los participantes del curso sobre desempeño en temas de derechos de niño, niña y adolescente, violencia familiar, maltrato de niños.
El curso se desarrolló el pasado mes de julio del 2007 y estuvo orientado a los dirigentes vecinales de Piura. Fueron diez horas académicas que se realizaron en la Biblioteca Municipal.
De otro lado, la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes y la Demuna realizarán este viernes una chocolatada a las diez de la mañana para 300 niños trabajadores. Habrá un espectáculo y se sortearán regalos entre los infantes.

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2007.

lunes, 17 de diciembre de 2007

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA







La Municipalidad Provincial dePiura viene realizando la campaña crear "Conciencia en la población sobre lo peligroso del uso de productos pirotécnicos que mal manipulados pueden causar la muerte.

1.-No permita que la pólvora termine con la alegria de la navidad
Está porhibido el uso de cohetecillos,rata blanca,calaveras,bombardas,rascapies y otros similares.Pueden causarte la muerte.Te lo recuerda la Municipalidad Provincial de Piura

2.-Amigo comerciante recuerda que está prohibida la venta directa de productos pirotécnicos al público.La venta ilegal de cohetecillos,cohetes,,rata blanca,bombardas,calaveras ,rascapies y otros similares pueden causar la muerte"
Municipalidad Provincial de Piura es de todos y todos somos Piura

viernes, 14 de diciembre de 2007

Ponen orden en complejo de mercados

Después de habérseles notificado de ubicar sus productos en las áreas establecidas para sus puestos para evitar obstaculizar los accesos al centro de abastos, fiscalizadores de la Municipalidad de Piura con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, Secom y Policía Municipal efectuaron este martes una operación sorpresa en el Complejo de Mercados donde se decomisó productos que eran exhibidos en las vías peatonales, generando desorden y caos.
Las acciones, encabezadas por el jefe de la Oficina de Fiscalización y Control, Carlos Nakasaki, contaron con la participación de más de treinta efectivos, entre policías, municipales y serenos. El operativo se inició a las 10 de la mañana en el jirón Blas de Atienza donde se incautaron productos que estaban fuera de la línea amarilla, establecida para los puestos de venta.
Pese a la reacción de los comerciantes, la mercadería fue decomisada y llevada en las unidades del Secom. Seguidamente, el grupo operativo se trasladó a la avenida Mártires de Uchuraccay (ex Country), detectándose tiendas que exhibían bicicletas en plena vía pública. Cuando se procedió al decomiso de esos vehículos, los comerciantes se opusieron a tal medida e impidieron que se llevarán algunas bicicletas.
En el jirón San Lorenzo, una comerciante entorpeció el operativo, cuando se interpuso a una unidad del Secom para evitar que se lleven su mercadería. Al final no consiguió su objetivo, a pesar de su disconformidad.
La operación continuó en el Mercado Central con la verificación de los puestos, pues en algunos de ellos exhibían sus productos en las vías de acceso, perjudicando el libre tránsito de los compradores. En este sector también se decomisó mercadería a comerciantes infractores.
El jefe de la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna piurana, Carlos Nakasaki calificó de exitosa esta operación sorpresa, y pidió a los comerciantes a respetar las normas para darle orden y seguridad al principales centro de abastos. “No bajaremos la guardia, pues seguiremos con nuestros operativos inopinados”, enfatizó el funcionario municipal.

Presentan plan de seguridad ciudadana


Con el lema “Piura te quiero ver segura”, las autoridades municipales y policiales lanzaron este jueves el Plan de Seguridad Ciudadana, en la sede de la Dirección Territorial de la PNP, ante el advenimiento de las fiestas navideñas y de fin de año.
En ceremonia oficial, donde participaron la alcaldesa Mónica Zapata, el jefe de la DIRTERPOL, general PNP Luis Henríquez Palacios; así como delegaciones del Serenazgo, Policía Nacional y Vecinos Vigilantes de Piura y Castilla; se dieron a conocer las estrategias para reforzar el bienestar, la paz y tranquilidad de la ciudadanía durante estos días festivos.
El plan de seguridad ciudadana contempla la participación de mil 174 efectivos, entre serenos, policías y vecinos vigilantes. Asimismo, se realizará el patrullaje en 32 vehículos, 40 motos y 45 bicicletas durante las 24 horas del día.
El jefe de la Dirección Territorial de la PNP, general PNP Luis Hernández invitó a la ciudadanía en general a participar conjuntamente con las autoridades a contrarrestar los índices de violencia. “Debemos unir esfuerzos en esta tarea de seguridad”, enfatizó la autoridad policial.
A su turno, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino destacó la puesta en marcha del Plan de Seguridad Ciudadana para lograr la protección de la población en estas fiestas navideñas y de fin de año. Cabe indicar que la DIRTERPOL ha planificado operaciones conjuntas con la Gerencia de Seguridad de las municipalidades de Piura y Castilla, donde prevalecerá el trinomio Gobierno Local-Policía Nacional-Comunidad.
--------------------------
Municipalidad de Piura
Erradica desmonte de Av. Marcavelica

Ante las protestas de los moradores de la avenida Marcavelica por la acumulación de desmonte en la zona, producto de los trabajos de una empresa; la Municipalidad Provincial de Piura, por intermedio de la División de Limpieza Pública, efectuó la erradicación de esos desechos que obstaculizaban los domicilios y la vía de acceso. .
Cabe indicar que el desmonte fue dejado desde hace cuatro meses por obreros de una contratista que realizó trabajos para el cambio de la red de alcantarillado. El jefe de la División de Limpieza Pública de la comuna piurana, Jhony Atoche informó que los trabajos de eliminación del desmonte contó con el apoyo de un cargador frontal y un volquete.
Indicó que se erradicaron cerca de 50 toneladas métricas, con lo cual se desbloqueo la Av. Marcavelica. Los trabajos fueron dispuestos por la Alta Dirección de la Municipalidad de Piura para evitar perjuicios en la población de esa zona. Además, se despejó la Av. Grau para el normal tránsito de los vehículos.

Presentan proyecto de terminal terrestre


Con la finalidad de contribuir al descongestionamiento y ordenamiento vehicular en la ciudad, representantes de la empresa de transporte EPPO presentó a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino y a funcionarios de la comuna piurana, su proyecto para la ejecución de una terminal terrestre regional, donde se albergarán a unas doce empresas interprovinciales.
En la exposición del proyecto, a cargo del gerente general de la empresa EPPO, Aurelio Bayona Ruiz, estuvo presente la autoridad municipal, Mónica Zapata; el asesor de Alcaldía, Javier Atkins; la gerenta municipal, Ana Reátegui; el jefe de la Oficina de Transportes, Lorgio Zavala y otros funcionarios.

El gerente de EPPO, Aurelio Bayona informó que esperan construir la terminal en un área de 10 mil metros cuadrados, ubicada en la avenida Panamericana Mza 243-Zona Industrial, donde esperan invertir unos 700 mil dólares. Apoyándose en un plano, el representante de la mencionada empresa de transporte manifestó que en la elaboración del proyecto se han tomado en cuenta los requisitos esenciales para su edificación.
Por ese motivo, espera el respaldo legal y su apoyo en los trabajos complementarios para sacar adelante esta obra importante para Piura. Dijo que se trata de una terminal moderna, la cual contará con áreas destinadas al servicio de taxis y a vehículos particulares. Refirió que entre el miércoles o jueves presentarán el expediente del proyecto para conocimiento de las autoridades municipales.
Por su parte, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino destacó esa iniciativa privada, pues se trata de una propuesta viable porque contribuirá a descongestionar y ordenar el tránsito vehicular, principalmente en la avenida Sánchez Cerro, donde se concentran la mayoría de agencia de transportes. “Cuenten con nuestro respaldo porque contribuirá a desarrollar nuestra ciudad”, enfatizó la autoridad regional.
---------------------------------

martes, 11 de diciembre de 2007

Hemos sido elegidos para cumplir con la población”


“Las autoridades locales hemos sido elegidas democráticamente para cumplir con la población mediante la ejecución de obras de desarrollo”, así lo expresó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino durante la entrega de títulos de propiedad a las familias del asentamiento humano Túpac Amaru, tercera etapa.
Destacó que la actual gestión está trabajando coordinadamente con los pobladores para lograr las metas propuestas a fin de lograr el desarrollo, principalmente de los asentamientos humanos. En la ceremonia de entrega de títulos de propiedad, estuvieron presentes, además de la autoridad municipal, el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo, funcionarios de la comuna piurana, dirigente del AH Túpac Amaru y la población en general.
El evento se inició con el izamiento del pabellón nacional, la entonación del himno peruano y una acción litúrgica. Se entregaron más de 60 títulos con los cuales, las familias de escasos recursos económicos podrán acceder a créditos bancarios para el mejoramiento de sus hogares.
La alcaldesa Mónica Zapata refirió que este logro se ha dado gracias a la gestión del burgomaestre José Aguilar Santisteban, quien en este momento se encuentra en plena recuperación en la ciudad de Lima. “Ahora son propietarios de sus casas”, enfatizó la autoridad municipal a los pobladores presentes en la ceremonia.
El regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo manifestó que con la entrega de estos certificados se cumple con un compromiso asumido por la actual administración municipal. A su turno, el secretario general del AH Túpac Amaru, tercera etapa, Manuel Rosas señaló que después de 11 años, por fin en esta gestión de José Aguilar se da cumplimiento a la entrega de títulos de propiedad.
En la ceremonia, también se plantones a las familias de Túpac Amaru para ser sembrados en sus hogares a fin de mejorar el ornato de su asentamiento. Como sabemos, la comuna piurana, por intermedio de la Oficina de Asentamientos Humanos a cargo de Manuel Sullón, ha programado la cesión de mil 563 títulos de propiedad en diferentes asentamientos de la provincia. Por lo pronto, se entregaron 45 documentos en el AH Alan Perú, primera etapa; así como otros 500 títulos en la Villa Tablazo Norte del distrito de La Unión.

“Hemos sido elegidos para cumplir con la población”




Alcaldesa Mónica Zapata entrega títulos de propiedad


“Las autoridades locales hemos sido elegidas democráticamente para cumplir con la población mediante la ejecución de obras de desarrollo”, así lo expresó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino durante la entrega de títulos de propiedad a las familias del asentamiento humano Túpac Amaru, tercera etapa.
Destacó que la actual gestión está trabajando coordinadamente con los pobladores para lograr las metas propuestas a fin de lograr el desarrollo, principalmente de los asentamientos humanos. En la ceremonia de entrega de títulos de propiedad, estuvieron presentes, además de la autoridad municipal, el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo, funcionarios de la comuna piurana, dirigente del AH Túpac Amaru y la población en general.
El evento se inició con el izamiento del pabellón nacional, la entonación del himno peruano y una acción litúrgica. Se entregaron más de 60 títulos con los cuales, las familias de escasos recursos económicos podrán acceder a créditos bancarios para el mejoramiento de sus hogares.
La alcaldesa Mónica Zapata refirió que este logro se ha dado gracias a la gestión del burgomaestre José Aguilar Santisteban, quien en este momento se encuentra en plena recuperación en la ciudad de Lima. “Ahora son propietarios de sus casas”, enfatizó la autoridad municipal a los pobladores presentes en la ceremonia.
El regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo manifestó que con la entrega de estos certificados se cumple con un compromiso asumido por la actual administración municipal. A su turno, el secretario general del AH Túpac Amaru, tercera etapa, Manuel Rosas señaló que después de 11 años, por fin en esta gestión de José Aguilar se da cumplimiento a la entrega de títulos de propiedad.
En la ceremonia, también se plantones a las familias de Túpac Amaru para ser sembrados en sus hogares a fin de mejorar el ornato de su asentamiento. Como sabemos, la comuna piurana, por intermedio de la Oficina de Asentamientos Humanos a cargo de Manuel Sullón, ha programado la cesión de mil 563 títulos de propiedad en diferentes asentamientos de la provincia. Por lo pronto, se entregaron 45 documentos en el AH Alan Perú, primera etapa; así como otros 500 títulos en la Villa Tablazo Norte del distrito de La Unión.
Veredas
De otro lado, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y funcionarios de la comuna piurana también estuvieron presentes en Ciudad Noe del distrito de Cura Mori donde se inauguraron veredas en los sectores 2 y 6 de esa localidad, ubicada en la carretera Piura-Chiclayo.
La municipalidad efectuó un desembolso de más de 82 mil nuevos soles para ejecutar esa obra que fue destacada por las autoridades de Cura Mori y los pobladores de Ciudad Noé.

INDECOPI PIURA ALERTA A CONSUMIDORES SOBRE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE FIESTAS DE GRADUACIÓN

ANTE LA PROXIMIDAD DE LA TEMPORADA DE FIESTAS DE GRADUACIÓN DE ALUMNOS PROMOCIONALES (COLEGIOS, UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES) LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI PIURA ALERTA A LOS CONSUMIDORES SOBRE LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

El mes de diciembre es un mes en el que se incrementa el intercambio de bienes y servicios, debido a la celebración de las fiestas navideñas y de año nuevo. Además, la culminación del año académico implica la celebración de aquellos alumnos que dejan las aulas, a través de fiestas o ceremonias, para lo cual contratan diversos servicios.
Es en ese sentido, que INDECOPI recomienda antes de contratar la celebración de la Fiesta de promoción o Graduación, infórmarse adecuadamente”. Para ello, los consumidores deberán tener en cuenta lo siguiente:
Informarse antes sobre todas las opciones que existen para contratar, y luego elegir la que más convenga.
Siempre contratar con una persona o empresa formal, que ofrezca garantía sobre el servicio a contratar.
Exigir una copia del contrato, y de los documentos donde estén señaladas las condiciones y características del servicio contratado.
Antes de firmar el contrato o los documentos verificar que se hayan incluido todo lo que se pactó, por ejemplo número de mesas, sillas, mozos, cantidad de bocaditos, el menú, si incluye bebidas, corcho libre, música, decoración, vigilancia y/o seguridad, y todos los detalles acodados)
Exigir tu comprobante de pago (boleta de venta o factura).
Si contrata la exclusividad del local, decoración (estilo, color, forma, mantelería arreglos florales) deberá consignarlo en los documentos, así como la fecha, y hora en que iniciará el evento y la hora que finalizará.
Si se pacta pagar un precio por persona o cubierto, asegurarse que éste incluya el alquiler del local, y de no ser así, cuál es su valor.
Todos los proveedores tienen la obligación de dar toda la información necesaria para que realice una buena elección.
Si antes, durante o después de realizado el evento el proveedor no cumple con lo pactado, y si éste no atiende los requerimientos del consumidor, éstos pueden acudir al Servicio de Atención al Ciudadano –SAC de la Oficina Regional del INDECOPI Piura para presentar su reclamo de manera gratuita.

INFORMES Y RECLAMOS

Jr. Ayacucho, s/n, 2° piso, Edificio de Correos, Plaza de Armas.
073-308549
dnavarro@indecopi.gob.pe

Alicia Salinas Merino

lunes, 3 de diciembre de 2007







miércoles, 28 de noviembre de 2007

Inspeccionan depósitos de productos en Zona Industrial




Municipio, Salud y Ministerio Público


A fin de constatar las condiciones en que se almacenan los productos para consumo humano, su estado de conservación y la situación legal de las empresas distribuidoras; la Municipalidad de Piura, la Dirección Regional de Salud y la Fiscalía de Prevención del Delito realizaron una inspección inopinada en tres almacenes de la Zona Industrial, donde se clausuró uno de ellos por no contar con licencia de funcionamiento y el depósito antihigiénico y en completo desorden donde se mezcla peligrosamente los productos comestibles y detergentes.
Las acciones se iniciaron a las 10 de la mañana en el establecimiento de Molitalia, encargada de la recepción y distribución de golosinas, galletas, fideos, conservas, harinas, aceites, entre otros productos. En este lugar, se recomendó con el registro sanitario de cada uno de los productos, ventilación adecuada, programa de fumigación y desratización para evitar la contaminación del ambiente. La empresa Molitalia contaba con su licencia de funcionamiento y los certificados de Defensa Civil, Ministerio de Salud y Fumigación.
En la distribuidora Donofrio, ubicada en la Mza 250 lote 10 de la Zona Industrial, a cargo de la compañía AL&CE SRL se inmovilizaron nueve caja de helados por no contaban con el control de calidad, por lo tanto, no estaban aptas para la venta. En este lugar, se verificó el estado de la cámara frigorífica donde se almacenan los productos Donofrio. Sin embargo, personal de la Oficina de Fiscalización y Control, cargo de Carlos Nakasaki Simbrón, detecto que el baño se encontraba sucio con lo cual se le impuso el 15 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Además en el local funcionaba un taller de mecánica.
Finalmente, los representantes de la Municipalidad, Dirección de Salud y Fiscalía de Prevención del delito visitaron la distribuidora D&R del Perú, situada en la Mza 242 lote 3 de la Zona Industrial donde se construía si ninguna autorización municipal un pozo aséptico en las afueras del local.
Esta empresa no contaba con licencia de funcionamiento, a pesar de realizar actividades desde hace más de un año. Además su depósito estaba antihigiénico y en completo desorden, pues se mezclaba detergentes con golosinas corriendo el riesgo de contaminarse.
Por ese motivo, la oficina de Fiscalización de la comuna piurana clausuró temporalmente el local e interpuso una multa de 50% de la UIT por no tener la licencia de funcionamiento y otra de 10 % por no contar con un debido almacén donde no se mezclen los productos combustible con los detergentes y otros productos nocivos para la persona humana. Asimismo, la Dirección Regional de Salud levantó una acta dándole un plazo de seis días para levantar las observaciones encontradas en el depósito de los productos. Por ese motivo, la oficina de Fiscalización de la comuna piurana clausuró temporalmente el local e interpuso una multa de 50% de la UIT por no tener la licencia de funcionamiento y otra de 10 % por no contar con un debido almacén donde no se mezclen los productos combustible con los detergentes y otros productos nocivos para la persona humana. Asimismo, la Dirección Regional de Salud levantó una acta dándole un plazo de seis días para levantar las observaciones encontradas en el depósito de los productos.
Centros comerciales
De otro lado, el Comité Provincial de Defensa Civil, INDECI y la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna piurana realizaron un operativo a centros comerciales del centro de la ciudad, donde se impusieron multas a cuatro de estos establecimientos por no contar con la licencia de funcionamiento y ubicarse en zona de alto riesgo.
Estas acciones, enmarcada en el Plan de Contingencia por Fiestas Navideñas y Fin de Año, se efectuaron en el local de la calle Libertad Nº 489 donde se comercializa ropa y calzado. Aquí se levantó un acta dando a conocer el negocio estaba ubicado en un lugar de riesgo moderado
A los locales ubicados entre la Libertad Huánuco Nº 499 (venta de productos naturales), Libertad Huánuco Nº 501 (Artesanía del Norte), en la Galería de la calle Tacna 288 y en las cabinas de Internet ubicadas en la misma calle Nº 220 se impuso papeletas del 25 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por no contar con licencias de funcionamiento, el certificado de Defensa Civil y estar ubicados en zonas de alto riesgo.
Se informó que estos operativos continuarán en los próximos días para resguardar la seguridad de la población.
Con la asistencia de alcaldesa Mónica Zapata

Realizan demostración de seguridad vial

Con el uso de un simulador de impacto, un circuito vial y bus itinerante, la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura, presidida por el regidor Ronald Savitzky Olaya realizó una demostración de las normas de seguridad para evitar accidentes de tránsito y desgracias personales.
Esta exhibición, que además cuenta con el apoyo de la Oficina de Transportes de la comuna piurana, los gremios de transportistas y Touring-Automóvil Club de Piura, se realizó a un costado de la Plaza Carlos Augusto Salaverry (frente al Teatro Municipal). El simulador de impacto permite el adecuado uso del cinturón de seguridad para evitar desgracias personales ante cualquier accidente de tránsito. Con la instalación del circuito vial se busca orientar a niños, jóvenes y adultos a respetar las señalizaciones de tránsito, los semáforos y las vías peatonales.

Mientras tanto, en el bus itinerante se dan charlas a los estudiantes de las diferentes
instituciones educativas y público en general sobre las normas de seguridad vial.

martes, 20 de noviembre de 2007

IMPLEMENTARÁN ESTRATEGIA DE “CRECER” EL PRÓXIMO LUNESIMPLEMENTARÁN ESTRATEGIA DE “CRECER” EL PRÓXIMO LUNES

Como paso previo al lanzamiento de programa en distrito de Paimas

PIURA, 17 NOV.- Este próximo lunes 19 a las 9 a.m. se desarrollará el Taller denominado “Implementación de la Estrategia Nacional Crecer a nivel regional y local” en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, como paso previo a lo que será el lanzamiento en Piura del programa Crecer en el distrito de Paimas (Ayabaca), por parte del Premier Jorge Del Castillo Gálvez,

Dicho taller es promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contando con el concurso del Gobierno Regional Piura. Acorde al programa, las palabras de inauguración y bienvenida estarán a cargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, tras lo cual el Ing. Iván Hidalgo, del CIAS (Comisión Interinstitucional de Asuntos Sociales) de la PCM, abordará el tema “Bases para la Implementación de la Estrategia Crecer en el nivel regional y local”

A continuación, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, presentará la propuesta de Ordenanza Regional de Lucha contra la Pobreza y Desnutrición Infantil. Acto seguido, tendrá lugar el trabajo de taller “Presentación de Objetivos y Metodologías del Programa Crecer, por parte de la Lic. Elizabeth Vargas Machuca, de la PCM.

Finalmente, se arribará a conclusiones y acuerdos, que servirán de base para el lanzamiento de Crecer a nivel de Piura en el distrito de Paimas el próximo mes de diciembre.

Tomarán parte los titulares de las Municipalidades de Piura, Ayabaca, Huancabamba y Morropon y de 22 comunas distritales, además de diversas instituciones como el Pronaa, Agua para Todos, etc.

¿QUÉ ES CRECER?

Es una estrategia articulada de lucha contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil, con un componente de desarrollo económico para la familia. Su objetivo es atender hasta el 2011 a un millón de niños y niñas menores de 5 años, así como a 150 mil madres gestantes de zonas en extrema pobreza, con acciones orientadas a mejorar sus niveles de nutrición, educación y salud; dotarles de identidad; reducir la mortalidad materno-infantil, la desnutrición, el analfabetismo y la carencia de servicios básicos.

El mismo se lanzó el 03 de julio del presente año en la ciudad de Huanuco. En una primera etapa intervendrá en 330 distritos pobres de Huanuco, Puno, Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cusco y Huancavelica. Luego, a corto plazo, alcanzará a cubrir los 880 distritos más pobres del país.

DESNUTRICIÓN

A nivel nacional la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) alcanza el 24.6 %. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido un nuevo patrón de referencia con el cual la DCI alcanza el 31 %.

En el ámbito inicial de Crecer (330 distritos), la DCI alcanza el 66 %. Se estima un universo de 220 mil niños menores de cinco años, de los cuales 146 mil están en condición de desnutrición crónica.

No les vamos a quitar los puestos”

Regidor Ciro Feria, encargado de Alcaldía de Piura
Ante la desconfianza generada entre algunos comerciantes, el regidor Ciro Feria Madrid, encargado de la Alcaldía de Piura, aclaró que el empadronamiento no busca quitarles los puestos de venta, sino conocer el número de los mismos, sus conductores a fin de ordenar el principal centro de abastos de la ciudad. Estas declaraciones las formuló durante la reunión que sostuvo con dirigentes de los comerciantes minoristas del anexo del mercado, encabezados por su presidente Miguel Núñez, donde participaron el gerente de Servicios Comerciales de la comuna piurana, William Jara Casariego y la jefa de la Oficina de Mercados, Enedia Espinoza Farfán. .
Cabe indicar que este lunes 19 se inició el censo en la plataforma Juan Velasco Alvarado del Complejo de Mercados, con lo cual, la autoridad municipal pidió a los comerciantes apoyar esta medida que será beneficiosos para ellos, pues con los resultados se pondrá freno al tráfico de puestos, al clandestinaje del servicio eléctrico, entre otras anomalías.
Por su parte, el gerente de Servicios Comerciales, William Jara dijo que es entendible de los comerciantes es entendible, “pero todos deben colaborar ara sacar adelante al centro de abastos. Se hará un padrón general de vendedores”.
Manifestó que la idea no es cometer abuso , sino combatir la venta ilegal de puestos de venta. Pidió el apoyo en el empadronamiento porque continuará ejecutando en todo el complejo de mercados. Lamentó que existan malos comerciantes que buscan boicotear las acciones de la gestión municipal.
A su turno, el dirigente de los comerciantes minoristas de anexo de mercado, Miguel Núñez refirió que están dispuestos a apoyar, siempre y cuando, el diálogo con ellos se mantenga y se halle una solución a su problemática. Ante esto, Ciro Feria afirmó que existe la voluntad del municipio en trabajar en conjunto con los comerciantes, para lo cual se reunirán con ellos este martes 20 a las 4 de la tarde en la comuna piurana, donde además, participarán los funcionarios y regidores

miércoles, 14 de noviembre de 2007

ALUMNOS DEL “JORGE BASADRE” PARTICIPAN EN VI ENCUENTRO INFANTIL

Se entrevistarán con principales autoridades encabezadas por Presidente Alan García

PIURA, 13 NOV.- Treinta alumnos del cuarto al sexto grados de primaria de la institución educativa “Jorge Basadre” de esta ciudad se encuentran en Lima participando desde hoy martes –hasta el viernes 16- en el VI Encuentro Infantil “Embajadores de la Amistad”, donde tendrán la oportunidad de transmitir el saludo e inquietudes de las autoridades de la región a las principales autoridades de gobierno encabezadas por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez.

En efecto, el importante certamen al que accede por vez primera Piura a través del “Jorge Basadre”, es organizado por el colegio San José Maristas del Callao conjuntamente con el Instituto Nacional de Arte de Lima.

Los dos primeros días, martes y miércoles, los estudiantes piuranos los dedicarán a participar en el citado Encuentro, el cual tiene como propósito que los alumnos allí presentes intercambien ideas y experiencias y conozcan la realidad y problemática de cada una de sus regiones.

En tanto que el jueves y viernes los “basadrinos” tendrán oportunidad de entrevistarse con las principales autoridades gubernamentales como el Presidente Alan García y la Primera Dama de la Nación, Pilar Nores, así como con congresistas, ministros de Educación, Mimdes, Presidencia del Consejo de Ministros, alcalde de Lima, Defensora del Pueblo, entre otros.

Además de poder conocer a nuestras principales autoridades de gobierno, a las cuales les entregarán presentes típicos, les llevarán el saludo de nuestras autoridades de la región y les transmitirán sus inquietudes. Al respecto, el Gobierno Regional destinó la entrega de cerámicas y textos que ilustran sobre nuestra región. También se hicieron presentes con el envío de regalos tres municipalidades provinciales y seis distritales de la Región Piura, entre ellas de Sullana, Pacaipampa y Yamango.

La comitiva de estudiantes fue acompañada del coordinador Prof. Santos Palacios Bustamante y de la docente de primaria Noemí Tabeada de Arrese.

EMPADRONAMIENTO DEC OCMERCIANTES EN COMPLEJO DE MERCADO



Con el propósito de buscar el ordenamiento, seguridad, así como evitar el tráfico de puestos y el clandestinaje de energía eléctrica; los funcionarios de la Gerencia de Servicios Comerciales, Gerencia Municipal y de la Comisión de Comercialización de la comuna piurana lanzaron el empadronamiento a iniciarse el próximo lunes en el Complejo de Mercados. La labor estará a cargo de 25 personas y se desarrollará durante 15 días en 30 zonas del principal centro de abastos de la ciudad.
En conferencia de prensa efectuada en la Administración de Mercados, el gerente de Servicios Comerciales, William Jara Casariego dijo que con este empadronamiento se conocerá la real situación del mercado, a fin de buscarle alternativas de solución para beneficio de los vendedores y público consumidor.
Por su parte, la gerente municipal, Ana Reátegui Napurí dijo que es necesario contar con una real información dentro del marco legal, para conocer la ubicación de los puestos de venta, la situación de la infraestructura de servicios básicos, el número de comerciantes ambulantes, entre otros aspectos.
La jefa de la Oficina de Mercados, Enedia Espinoza Farfán refirió que es la primera vez en levantarse un registro catastral, el cual se basará en datos reales y actuales, pues se conocerá el número de puestos, quiénes los conducen. “Existen el 90 por ciento de puestos alquilados, los cuales no cancelan sus tributos a la comuna piurana”, reveló Espinoza.
Asimismo, se informó sobre la presentación de un proyecto de ordenanza para rebajar el pago de la transferencia del puesto en un 35 por ciento de la tarifa del Texto Único Ordenado de Tasas (TUOT), cuyo total es mil 750 soles. Las 25 personas capacitadas por el SATP se encargarán de empadronar a unos 6 mil puestos fijos y semifijos del Complejo de Mercados.

EQUIPO DE CONSULTORES CANADIENSES Y PERUANOS HARÁN DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

PIURA, 12 NOV.- Entre el próximo jueves 15 al miércoles 28 del presente mes estará en Piura un equipo de consultores canadienses y peruanos para realizar un diagnóstico institucional del Gobierno Regional Piura, en estrecha colaboración con un equipo técnico (Task Force) del organismo regional de desarrollo.
Esto se enmarca en el convenio firmado el 16 de octubre pasado por el Gobierno de Canadá, por medio de su Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Gobierno Regional de Piura, tendiente a colaborar en una iniciativa para el fortalecimiento institucional y la gestión de la indicada dependencia de gobierno.
Dicha iniciativa, promovida por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, durante su última visita al país del norte en junio de este año, será ejecutada por la compañía Agriteam Consulting Ltd. y el Gobierno de la Provincia de Alberta, Canadá.
Fuentes dignas de crédito del Gobierno Regional informaron que el equipo visitante estará conformado por la Sra. Ivonne Desjardins, coordinadora; Sra. Susan Lynch, experta en gestión de la educación; Sra. Sharon Campbell, experta en gestión pública del Gobierno de la Provincia de Alberta; Sr. Fernando Villarán, experto en descentralización y planificación estratégica; Sra. Carmen Checa, especialista en educación; y Sra. Cynthia Zavalla, especialista en gestión pública.
En tanto que el equipo técnico del Gobierno Regional estará constituido por seis profesionales, entre ellos el Econ. Humberto Correa Cánova, Jefe de Gabinete de Asesores del Gobierno Regional Piura; Dr. Daniel Mayta Reátegui, de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica; y el Dr. Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social.
En el marco del proceso de descentralización se están transfiriendo a los gobiernos subnacionales responsabilidades, funciones y competencias por parte del Gobierno Central. Empero, dicha transferencia conlleva consigo varios desafíos, especialmente la necesidad de un fortalecimiento de capacidades de parte de los gobiernos sub-nacionales para asumir este nuevo rol de manera eficiente, eficaz y democrática.

sábado, 10 de noviembre de 2007

EDUCACION VIAL


LA MUNICIPALIDAD DE PIURA ATRAVEZ DE LA OFICINA DE TRANSPORTES ,PRESIDIDA POR EL REGIDOR RONALD SAVITSKY OLAYA ORGANIZARON EL PASACALLE DENOMINADO "CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL,EL CUAL CONVOCO A LOS DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD ,INSTITUTOS ,UNIVERSIDADDES MIEMBROS DEL EJECITO PERUANO ,MOTOTAXISTAS ,TICOS,COMBIS Y PUBLICO EN GENERALA PARA TOMAR CONCIENCIA DE CONDUCIR CON RESPONSABILIDAD.PARA CUIDAR NUESTRA PROPIA VIDA Y LA DE LOS CONDUCTORES.TOMANDO CONCIENCIA QUE MUCHOS DE LOS ACCIDENTES SE PRODUCEN POR IRRESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS .
ESTA ES UNA FORMA IMPORTANTE DE MOTIVAR ALA GENTE Y HACERLE SABER QUE HAY NORMAS DE CONDUCTA QUE DEBEN TOMARSE COMO BASE PARA LA VIDA COTIDIANA .EL REG RONALD SAVITSKY OLAYA PREVIO A ELLO SOSTUVO UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CUAL ESTUBO PRESENTE EL SR DAVID QUINTANA ARELLANO PRESIDENTE DEL "GRUPO CETU PERU"QUIEN HIZO UNA EXPOSICION SOBRE EL PROYECTO DE RENOVACION DEL PARQUE AUTOMOTRIZ EN PIURA EN CUAL PRETENDE CAMBIAR LOS FAMOSOS TICOS,LOSMOTOTAXIS POR UNA FLOTA DE OMNIBUSES MODERNOS CON UN SISTEMA DE ULTIMA TECNOLOGIA DOTADOS HA GAS NATURAL .ESTA ES LA SEGUNDA REUNION QUE SOSTUVO EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRANSPORTES DE LA MUNICIPALIDA DE PIURA A ELLA TAMBIEN ASISTIERON OTROS REGIDORES :CIRO FERIA MADRID ,MARTA CAJAS DE VELARDE ,OSCAR MIRANDA .QUIENES SE SINTIERON MUY ENTUSIASTAS CON ESTE PROYECTO ,OJALA QUE SE REUNANA CON LA ALCALDESA Y SE TOME EN CONSIDERACION DICHO PROYECTO PARA PODER TENER UN SERVICIO DE TRANSPORTES OPTOMO COMO SE MERECE LA CIUDADA DE PIRA FELICITO LA PREOCUPACION DEL REG .RONALD SAVITSKY OLAYA .POR QUERERE DE UANA VEZ POR TODOS MEJORARA EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN NUESTRA CIUDAD QUE SIGUA HACIENDO ESFUERSOSOS PARA VER LO QUE MEJOR LE CONVIENE HA PIURA .

jueves, 8 de noviembre de 2007

INDECOPI DECLARA ILEGAL COBROS POR TRAMITACIÓN DE PASAPORTE

EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) DETERMINÓ QUE LOS COBROS QUE REALIZA LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES Y NATURALIZACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR POR TRAMITAR PASAPORTES NO SE AJUSTAN A LEY.

Dichos cobros son de US$ 15 por expedición de pasaporte y de S/. 28.64 por derechos de trámite, tanto para la expedición como para la revalidación, es decir cuando el documento caduca y se solicita uno nuevo.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Comisión de Acceso al Mercado del INDECOPI, ambos cobros contravienen lo dispuesto por la Ley de Procedimientos Administrativos General y la Ley que Reduce el Sobrecosto del Pasaporte.

En el caso de los US$ 15 se determinó que este monto fue fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en base a una ley derogada. El monto debió ser fijado por el Ministerio del Interior de acuerdo al gasto real que conlleva el trámite. Por ello, este cobro debe ser anulado.

En cuanto a los S/. 28.64 que se exigen por derechos de trámite, tanto para la expedición como para la revalidación del pasaporte, el Ministerio del Interior tampoco acreditó que correspondan al gasto real.

La Comisión de Acceso al Mercado determinó que el derecho de trámite sí debe mantenerse, pero precisó que el monto debe ser menor, pues de acuerdo a la información presentada por el Ministerio del Interior el gasto en el que incurre sería inferior al importe que viene solicitando a los ciudadanos.
Como se sabe, la Ley que Reduce el Sobrecosto del Pasaporte establece que el cobro por concepto de expedición y revalidación debe sujetarse únicamente al gasto real y efectivo en que incurre la entidad por el servicio prestado en la tramitación.

Asimismo, derogó la ley que creó el impuesto de solidaridad a favor de la niñez desamparada porque incrementaba el costo del pasaporte.

Esta decisión se encuentra dentro del plazo de apelación ante la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del INDECOPI.

7 de Noviembre 2007



Hay interés de empresas por concesión de camal

A parte de la empresa que ha presentado su propuesta, existen otras dos interesadas en participar en la concesión del nuevo matadero frigorífico municipal, pero aún no han formalizado su proposición a la comuna piurana, así lo manifestó el presidente del Cepri de la Municipalidad de Piura, Javier Atkins Lerggios, quien expuso el proyecto del flamante camal a los integrantes de las comisiones de Economía y Abastecimiento en el auditorio de la Biblioteca Municipal.
En la reunión, donde además estuvieron presentes los representantes de SENASA, Víctor Guzmán y de Preinversión Piura, Alfonso Merino; el asesor de Alcaldía, Atkins Lerggios dijo que se encuentran dentro de los plazos establecidos en el cronograma de concesión del camal. “Son tres meses de trabajo que hemos estado promocionando las bondades del nuevo camal”, afirmó.
Indicó que hasta el momento hay un solo postor y si se presentan otros interesados se convocará a concurso público para designar al operador privado del flamante camal municipal. Refirió que se busca darle un adecuado servicio a los ganaderos para el sacrificio de sus reses, y el producto salga en buenas condiciones sanitarias.
Durante su exposición, manifestó que en la ejecución de este proyecto se ha invertido unos 4 millones 371 mil nuevos soles, pues el beneficio del camal se logrará si se maneja adecuadamente el matadero. Señaló que con la concesión no generará gastos a la municipalidad.
Más adelante afirmó que el municipio, Senasa y la SUNAT se encargarán de su fiscalización, con lo cual se combatirá la informalidad a fin de garantizar al ciudadano el consumo de productos cárnicos en óptimas condiciones. Aseveró que se necesitan de 16 personas especializadas para el manejo del matadero frigorífico.
-----------------------------

VICEMINISTRO DE AGRICULTURA EVALUARÁ EL

También se reunirá con organizaciones y asociaciones agrarias

El viceministro de Agricultura, Luis Felipe Sánchez Araujo, iniciará una visita de trabajo en la región Piura en donde sostendrá reuniones con diversas organizaciones agrarias y visitará asociaciones y empresas agrícolas de la región.

El día de mañana, el viceministro iniciará sus actividades en una reunión de trabajo con el Presidente del Gobierno Regional Dr. César Trelles Lara y el Director Regional Agrario, Fernando Noe Cisneros, en donde expondrá los proyectos del ministerio en la región.

Posteriormente el viceministro se dirigirá a Sullana en donde visitará plantaciones de banano orgánico en el valle de Samán, para sostener un encuentro con las organizaciones de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores (CEPIBO), la Red Peruana de Pequeños Productores de Banano Orgánico (REPEBAN) y la Corporación Peruana de Desarrollo Bananero (COPDEBAN). Asimismo llegará hasta el distrito de Tamarindo en el Bajo Chira y visitará plantaciones de Azúcar.

En horas de la tarde, en compañía de Viviana Alva, directora ejecutiva del Programa de Servicio de Apoyo Para Acceder a Mercados Rurales (PROSAAMER) del MINAG, participará de la entrega de 12 motocicletas que serán distribuidas en las Agencias Agrarias de Piura, Chira Chulucanas, San Lorenzo y Huancabamba.

Luego, terminará su agenda de trabajo visitando plantaciones de mango y uvas en el Valle de San Lorenzo.

Para el jueves el viceministro se entrevistará con el Dr. Ignacio Benavente del Instituto de Hidráulica de la universidad de Piura, y recibirá información sobre el proyecto de reforestación e industrialización del algarrobo. Posteriormente, en la Dirección Agraria se reunirá con el Comité de Gestión de comercialización del cultivo del algodón y finalmente visitará Textil Piura en la cual se vienen desarrollando nuevas variedades de algodón Pima.

Oficina de Imagen Institucional
Ministerio de Agricultura
Piura 06 de Noviembre del 2007


VICEMINISTRO VISITA PIURA




HOY POR LA TARDE ARRIBARA A NUESTRA CIUDAD DE PIURA EL VICE MINISTRO DE AGRICULTURA ING. LUIS FELIPE SANCHEZ ARAUJO PARA CUMPLIR DIFERENTES ACTIVIDADES VINCULADAS A SU SECTOR POR ESPACIO DE DOS DIAS,PARA EL DIA MIERCOLES SU AGENDA COMENZARA CON LA VISITA AL PRESIDENTE REGIONAL DR. CESAR TRELLES LARA EN LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL PARA LUEGO DESPLAZARSE A TAMARINDO SULLLANA PARA VISITAR AL PROYECTO DE CAÑA DE AZUCAR, LUEGO SE DIRIGIRA A LA PLANTA EMPACADORA DEL SECTOR SAMAN- SULLANA PARA VISITAR PLANTACIONES Y CENTRO DE EMPAQUE DE BANANO ORGANICO EN SAMAN CON PARTICIPACION DE ORGANIZACIONES COMO, CEPIBO,REPABAN, E INAUGURARA EL POZO TUBULAR DE LA REPABAN. POR LA TARDE HARA ENTREGA DE EQUIPO DE PROSSAMER EN AGENCIA AGRARIA CHIRA PARA DESPUES DIRIGIRSE A VISITAR LAS PLANTACIONES DE MANGO EN EL VALLE DE SAN LORENZO Y VISITAR LAS PLANTACIONES DE VID EN CIENEGUILLO SUR-TUNGASUCA. PARA EL DIA JUEVES 8 DEL PRESENTE POR LA MAÑANA IRA A LA UNIVERSIDAD DE PIURA PARA CONOCER EL INSTITUTO DE HIDRAULICA Y ASI MISMO CONCEDER UNA ENTREVISTA CON EL DR. IGNACIO BENEVENT Y RECABAR INFORMACION SOBRE EL PROYECTO DE REFORESTACION E INDUSTRIALIZACION DEL ALGARROBO, PARA DE INMEDIATO ACUDIR A LA REUNION CON EL COMITE DE GESTION DE COMERCIALIZACION DEL CULTIVO DEL ALGODONERO EN LA DIRECCION DEL GOBIERNO REGIONAL PARA TERMINAR LA AGENDA DE LA MAÑANA VISITARA TEXTIL PIURA Y CONOCER EL DESARROLLO DE NUEVAS VARIEDADES DE ALGODON PIMA Y PARA CULMINAR SU AGENDA POR LA TARDE HARA ENTREGA DE EQUIPOS A LA DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA GESTIONADOS POR PROSSAMER, LA ENTREGA SE REALIZARA EN EL AUDITORIO DE LA SEDE REGIONAL AGRARIA. PARA MAÑANA MIERCOLES LA CITA COMENZARA EN LAS INSTALACIONES DEL GOBIERNO REGIONAL A PARTIR DE LAS 9.AM HORA EXACTA.

“Propuesta de Desarrollo para el Mercado Turístico de Piura”

“Propuesta de Desarrollo para el Mercado Turístico de Piura” así se denomina el Seminario Internacional de Turismo organizado por PORTAL PERÚ Turismo y Pymes, Aguitours Las Capullanas EIRL y Contact Tours SAC. a llevarse a cabo los días 15 y 16 de noviembre en las sala de convenciones del Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura - Perú, este seminario será dictados por diversos especialistas a nivel internacional, los temas a tratar serán: marketing turístico, turismo responsable y desarrollo, turismo social, Colombia es pasión marca, atención al cliente, la importancia de participar en ferias de nivel Latinoamericano, importancia de la marca y turismo en la artesanía, con la finalidad de sensibilizar y que la población tome conciencia turística.
Los países que participan son: Ecuador, Colombia, Argentina y Chile sin dejar de lado a nuestro Perú gracias al apoyo de las embajadas culturales de las mismas.
Este evento congregara a más de 100 personas estudiantes y especialistas en el tema, para lo cual invitamos a las universidades, institutos, gremios como Ahora (Piura, Trujillo, Cajamarca, Tumbes), CITE JOYERIA y CITE CERAMICA, APAVIT todo ente involucrado con el turismo donde la certificación es a nivel internacional, este seminario tendrá un costo de:
Nacional
PRECIO
Estudiantes
S/50,00
Gremios
S/80,00
Empresarios
S/100,00
*Incluye material del Seminario y certificación
El público podrá también apreciar un colorido espectáculo de música y danza con la participación del Elenco Piurano de danzas "José Maria Arguedas" y reconocidos artistas regionales como también de nuestra gastronomía regional en las instalaciones del restauran turístico "Esta es Mi Tierra” ,y por las noches visitaremos las instalaciones del restauran “Gaditano” durante el desarrollo del mismo, cualquier informe escribir a aguitourslascapullanas@hotmail.com ó
jovitamestaz@hotmail.com llamar: 073 9047282 311659 302339 328261

sábado, 3 de noviembre de 2007

Según informe de Gerencia de Servicios Comerciales







Anterior gestión municipal subvencionó servicio eléctrico en mercado

Durante el periodo de agosto 2004 a diciembre de 2006, la Municipalidad Provincial de Piura subvencionó a los comerciantes del Complejo de Mercados que hacen uso del servicio de energía eléctrica en 436 mil 469.41 nuevos soles, según lo señala el informe sobre la facturación / cobranza y pago del fluido eléctrico del Complejo de Mercados, elaborado por la Gerencia de Servicios Comerciales de la comuna piurana.
Ante esa subvención, la gerencia en mención, encabezada por William Jara Casariego, sugirió a la Gerencia Municipal la conveniencia de que el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) implante medidas correctivas para una mejor captación en la cobranza de fluido eléctrico, las cuales están dando resultados positivos.
Asimismo, la Gerencia de Servicios Comerciales indica que presentaron un informe para la formulación de un plan de trabajo que permita resolver la problemática del Complejo de Mercados, donde participen la Oficina de Mercados, Gerencia de Población y Salud. Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Gerencia Territorial y la Oficina de Defensa Civil.
Se destaca la emisión de las ordenanza municipales 01-2007, 013-2007, 014-2007 y la 019-2007, relacionadas con la prorrogar el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual de Permanencia en el Giro del negocio autorizado, prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en el Complejo de Mercados, Reglamento de Complejo de Mercados y Mercados Zonales de propiedad municipal y Regular el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el distrito de Piura respectivamente. Estas ordenanzas buscan afianzar el orden, seguridad y salubridad en el complejo del mercados.
De otro lado, en su informe de gestión la Gerencia de Servicios Comerciales señala que han logrado pintar la fachada del Mercado Zonal de San José, se ha puesto en funcionamiento el sistema de abastecimiento de agua para abastecer a los comerciantes de este centro de abastos y en el Mercado Zonal de San Martín. Además están gestionando la aprobación del proyecto presentado para la independización del sistema de fluido eléctrico en este centro de abastos.
--------------------
Funcionarios municipales y comerciantes
Analizan proyectos de electrificación de mercado

Con la finalidad de evitar el clandestinaje y buscar el ordenamiento en el servicio eléctrico, representantes de la Municipalidad de Piura y comerciantes del Complejo de Mercados sostuvieron una reunión para analizar el proyecto de electrificación de la Plataforma Juan Velasco Alvarado, así como tomar conocimiento de los avances del proyecto integral de electrificación del Complejo de Mercados.
La reunión efectuada en los ambientes de la Comisión de Comercialización, contó con la presencia del presidente de ese grupo de trabajo, Ciro Feria Madrid, el gerente de Servicios Comerciales, William Jara Casariego y con los dirigentes de la Asociación de Comerciantes de la Plataforma Juan Velasco Alvarado y representantes de otros gremios de comerciantes como ACOMIN, Mercado Minorista de Pescado, y Mercado Minorista de Frutas. Coincidieron en la necesidad de hacer realidad de esos proyectos donde saldrán beneficiados los comerciantes, pues se requiere el ordenamiento de todo el tendido eléctrico y se cumpla con el pago adecuado de ese servicio.
Durante su intervención, los vendedores de la Plataforma Juan Velasco Alvarado exigen contar con su propio medidor de energía eléctrica para cancelar el consumo adecuado, y además, “ se evitará el robo de energía”. El resto de gremios señaló que el proyecto integral de electrificación permitirá mejorar el tendido eléctrico en el Complejo de Mercado y se eviten desgracias personales y materiales.
El gerente de Servicios Comerciales de la comuna piurana, William Jara destacó que se vienen realizando mejoras en el mercado central para evitar la sobrecarga del transformados; al mismo tiempo, elaboran el proyecto de independización del servicio eléctrico en el mercado de telas. Afirmó que las autoridades municipales y los comerciantes realizan coordinaciones conjuntas para solucionar el problema del sistema del fluido eléctrico del Complejo de Mercados, hasta la puesta en marcha del proyecto integral de electrificación que incluye a todos los mercados.
Finalmente se acordó realizar una nueva reunión, donde participen los especialistas de la comuna piurana para que puedan detallar el contenido de los proyectos en mención, y absuelvan inquietudes de los comerciantes.

COOPERANTES PROSEGUIRÁN LABOR EDUCATIVA DE COOPERACIÓN ALEMANA

Quedan programas pendientes en sostenibilidad, asevera representante germana

PIURA, 31 OCT.- El Programa Proeduca-GTZ de la Cooperación Alemana, al dar por concluido su apoyo a la educación pedagógica en el país y en la región al cabo de cinco años, se mostró satisfecha de su labor, aun cuando reconoció que quedan programas pendientes en lo que respecta a la sostenibilidad, según señaló su coordinadora técnica Patricia Andrade.

Durante el acto de clausura cumplido en el colegio San Ignacio, con presencia de autoridades de la región encabezadas por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, Andrade resumió que el papel de Proeduca-GTZ desde el año 2002 ha sido un trabajo de cooperación. “No es lo que GTZ ha dado a la región, sino lo que se ha construido en forma conjunta, eso es el sello principal”, precisó.

La principal beneficiada con esto, dijo, ha sido la educación piurana, en las personas de formadores y directivos, y alumnos a nivel de Consejo Educativo. Los formadores corresponden a los Pedagógicos de Sullana y de Piura, en este último caso hasta el año pasado. También se trabajó con el Centro Amauta, Dirección Regional de Educación y Copare.

Según dijo, la labor de su representada se desarrolló en tres fases: entre el 2002-2004; 2005-2007; y había una tercera fase hasta el 2009, pero esta no pudo concretarse porque se trata de decisiones que se toman de gobierno a gobierno.

No obstante, precisó que GTZ sigue trabajando en la región vía otros programas de gobernabilidad, desarrollo rural sostenible y agua. Pero en el tema educativo es pretensión que continúen con esta tarea otros cooperantes internacionales como la cooperación canadiense, cooperación española, etc. Hay perspectivas para que se continúe, aseveró.

La funcionaria explicó que entre los proyectos más saltantes que su institución ha participado figuran la mejora del desempeño del formador en el Pedagógico de Sullana; y algo muy significativo es que se ha culminado la formulación concertada del Proyecto Educativo Regional, que permite a Piura hoy en día decir cuáles son las prioridades y por dónde se debe invertir.

También cuenta la creación de un sistema para regular la formación de servicio. En este aspecto, la idea es que todas las capacitaciones que se ofrezcan en la región sean acompañadas por el Centro Amauta y se seleccione aquellas que respondan a las necesidades educativas de la región.

Otra tarea básica, dijo, ha sido el fortalecimiento del Copare, instancia que en el marco de la descentralización define también su existencia la Ley General de Educación que tiene un rol en la gestión educativa regional.

En el certamen se mostró algunos resultados de la asistencia técnica que Proeduca llevó a cabo en la región. Dieron testimonio de esto el Centro Amauta, Copare y Pedagógico de Sullana; así como representantes del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación y la mesa de agencias bilaterales de cooperación y educación dieron las perspectivas de sostenibilidad en tanto GTZ se retira para que los procesos de cambio generados se consoliden y sostengan.


Proeduca GTZ es el programa de educación básica de la Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo que desde el 2002 se desarrolla en Huancavelica, Madre de Dios y Piura. Su objetivo principal es mejorar el desempeño docente contribuyendo al fortalecimiento de la formación docente en los Pedagógicos de la región y el desarrollo de políticas educativas concertadas en el marco del proceso de descentralización.

En el componente de fortalecimiento de la gestión descentralizada de políticas educativas, se apoya a la región en la formulación del Proyecto Educativo Regional, y este año de cara a su implementación se trabajó con un equipo en la formulación de un proyecto de inversión que permita generar recursos para implementar ya la política del PER.

El otro aspecto ha sido el trabajo con el Consejo Participativo Regional de Educación (Copare. En esta línea se contribuyó al fortalecimiento de este ente, su organización interna y al ejercicio de una de sus funciones que es la vigilancia de la gestión de políticas en la región.

En el certamen se mostró algunos resultados de la asistencia técnica que Proeduca llevó a cabo en la región. Dieron testimonio de esto el Centro Amauta, Copare y Pedagógico de Sullana; así como representantes del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación y la mesa de agencias bilaterales de cooperación y educación dieron las perspectivas de sostenibilidad en tanto GTZ se retira para que los procesos de cambio generados se consoliden y sostengan.

martes, 30 de octubre de 2007




Simulacro de sismo en Piura

Comité Provincial de Defensa Civil de Piura
Simulacro de sismo en Piura

Con el propósito de seguir generando conciencia entre las autoridades y comunidad en general de la necesidad de estar preparados para afrontar cualquier desastre, el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura, presidido por la alcaldesa (e) Mónica Zapata de Castagnino, realizará este martes 30 de octubre un simulacro de sismo.
En conferencia de prensa realizada en el salón de actos de la Municipalidad de Piura, la autoridad municipal, Mónica Zapata, quien estuvo acompañada de representantes de la FAP, Marina, EPS Grau, Salud y del Comité Provincial de Defensa Civil de Piura, espera el apoyo de los medios de comunicación y la participación activa de la comuna para que el ejercicio preventivo sea un éxito. Expresó que en los anteriores simulacro hubo escasa participación de a población.
Se indicó que el movimiento sísmico tendrá una intensidad 7.9 grados en la Escala de Richter, y se conocerá la capacidad de respuesta de las instituciones y de la población para afrontar los impactos que puedan ocasionar un terremoto según su magnitud. Se han designado dos escenarios estratégicos para efectuar el ejercicio de prevención. El primero será el reservorio de agua del parque infantil Miguel Cortés, y el segundo, el Mercado Zonal de Santa Rosa. Se pondrá en práctica el plan de evacuación y participarán brigadistas de Defensa Civil para socorrer a los damnificados.
El simulacro contará con la participación de las organizaciones componentes del Sistema Regional de Defensa Civil en coordinación con la Dirección Regional de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las brigadas operativas de Defensa Civil existentes en las instituciones públicas.
Se indica, que los organismos integrantes deben coordinar con el Comité Provincial de Defensa Civil y Dirección Regional de Defensa Civil, para obtener el asesoramiento. Los comités de Defensa Civil en sus diferentes niveles elaboraran las disposiciones necesarias para lograr la mayor participación de las instituciones y de la población
El simulacro de sismo busca impulsar el funcionamiento de los centros de operaciones de emergencia (COES) de los comités de Defensa Civil en sus diferentes niveles y evaluar su capacidad de respuesta, así como ubicar las zonas vulnerables de los lugares propensos a sufrir daños por sismos, a fin de reducir pérdidas de vidas humanas y daños a la propiedad y verificar la aplicación de planes de evacuación en las instituciones educativas públicas y privadas.
Comité Provincial de Defensa Civil
Habrá seguridad durante velaciones

El Comité Provincial de Defensa Civil de Piura coordina acciones con la finalidad de brindar seguridad en los cementerios durante los días de velaciones. En este trabajo integral participan representantes de las oficinas municipales de Transportes, Fiscalización, Serenazgo, Policía Municipal, Servicios Comerciales, Licencias; así como el Comité Provincial de Defensa Civil, Enosa y Beneficencia pública.
Se informó que del 31 de octubre al 2 de noviembre se instalará personal de la comuna piurana en los cementerios San Teodoro y Metropolitano y se contará con botiquines de primeros auxilios para afrontar cualquier eventualidad. Habrá alerta verde durantes esos días para el normal desarrollo de las actividades religiosas.
La jefa de la Oficina de Defensa Civil, Sandy Vílchez Chunga informó que con el apoyo del personal de la empresa Electronoroeste se efectuará la inspección de las instalaciones eléctricas de los cementerios para evitar sobrecargas que ocasionen desgracias personales. Indicó que desde setiembre se efectúan reuniones de coordinación con la Beneficencia Pública, Policía Nacional y Enosa para brindarles seguridad a los piuranos que concurrirán a los cementerios para brindar tributo a sus difuntos en esta velaciones.
Con ocasión del Día de la Canción Criolla, a celebrarse el 31 de octubre, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de Turismo y la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes, realizará este miércoles un espectáculo de criollismo donde participarán los principales exponentes de este género musical de nuestra región.
Se informó que a las 7:30 de la noche habrá un espectáculo de gala en el Teatro Municipal con la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, el Coro Municipal, la peña criolla, pregones y danzas, a cargo del Comité de Apoyo a la Cultura de la comuna
piurana.--------------------------

miércoles, 17 de octubre de 2007

Fumigan y limpian complejo de mercados

Tal como se había programado, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de Limpieza Pública, inició la limpieza y fumigación del Complejo de Mercados, con la finalidad de mejorar las condiciones higiénicas y de atención al público en esos centros de abastos.
El jefe de la División de Limpieza Pública de la comuna piurana, Jhony Atoche Ruiz informó que se ha avanzado con la limpieza y fumigación en el jirones Dos y San Francisco, así como en el anexo de mercado y el mercado central. “Esperamos que los trabajos se concluyan este sábado para continuar las faenas en los mercados zonales de Santa Rosa y San Martín”, remarcó.
Estas acciones se coordinan con el gerente de Servicios Comerciales, William Jara Casariego, la Oficina de Mercados y los dirigentes de los comerciantes, pues estos últimos están dando las facilidades del caso para cumplir con esas labores que no sólo los beneficiará a ellos, sino también al público consumidor.
Atoche Ruiz manifestó que la campaña cuenta con la participación de 20 trabajadores y el apoyo de cargador frontal, volquetes y motoniveladora. Dijo que la meta es erradicar un promedio de 300 toneladas de basura y desmonte.
De otro lado, informó que se ha erradicado unas 120 toneladas métricas de basura y desmonte en la Tercera Etapa de Enace; asimismo, se continuará con la recolección de desechos sólidos en el casco urbano y zonas periféricas, pues se han ampliado las zonas de barrido en la prolongación Sánchez Cerro, así como en la urbanización Santa María del Pinar, entre otras arterias.
Se vienen distribuyendo boletines donde se brindan consejos y se dan a conocer las normas, a fin de crear una cultura educacional de seguridad vial a estudiantes, peatones, pasajeros y conductores. Cabe indicar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los accidentes de tránsito han ocasionado la muerte de 1,2 millones de personas al año, y sin un renovado compromiso con la prevención, esta cifra podría llegar a la dos millones en el 2020.

Presentan proyecto de ordenanza a alcaldesa

En una reunión sostenida con la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, dirigentes de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad (FEDEDIP-Piura) le presentaron un proyecto de ordenanza sobre normas de accesibilidad urbanística y arquitectónica en espacios públicos y privados de uso público, el cual deberá ser debatido y aprobado por los regidores de la comuna piurana.
El documento fue recibido por la autoridad municipal y se comprometió a hacer las gestiones para ser remitido a la comisión de trabajo respetiva para su evaluación y su posterior debate en Sesión de Concejo. El proyecto de ordenanza busca crear ambientes y rutas accesibles que permitan el desplazamiento y la atención de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el público en general.
La presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y Niños con Discapacidad Región Piura, Claudia Rentería García espera la aprobación de este dispositivo legal a fin de dar cumplimiento a la Ley General de la Persona Con Discapacidad, Ley Nº 27050 y su modificatoria Ley Nº 28164.
Según el proyecto de ordenanza, con la accesibilidad urbana se norman las condiciones y especificaciones técnicas de diseño para la elaboración de proyectos y ejecución de obras de habilitación urbana, así como para la adecuación de las urbanizaciones existentes, con el fin de hacerlos accesibles a las personas con discapacidad. Señala que éstas serán de aplicación obligatoria en toda infraestructura de uso comunitario como calles, plazas, parques, paraderos de transporte público, estacionamientos, aceras, calzadas y cruces peatonales (accesibilidad urbana); así como locales y escenarios donde se realicen actividades y/o espectáculos públicos.
Con la accesibilidad arquitectónica, se norman las condiciones y especificaciones técnicas de diseño de obras de edificación, y para la adecuación de las existentes, con el fin de hacerlos accesibles a las personas con discapacidad, las que serán de aplicación obligatoria para todas las edificaciones donde se presten servicios de atención al público, de propiedad pública o privada, así como condominios y vivienda multifamiliares, ubicadas en la provincia de Piura.

ELEGIRÁN A GRAN MAESTRO DE LA ARTESANÍA PIURANA

Entre representantes de seis líneas artesanales

PIURA, 16 OCT.- La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional Piura realizará el concurso “Gran Maestro de la Artesanía Piurana” en su quinta versión, a través del cual reconocerá la trayectoria de nuestros maestros artesanos en seis líneas artesanales como son: cerámica, joyería, tejidos en fibra vegetal, tejidos a telar, madera y recursos marinos.

Fuentes de la Dircetur, a cargo del Ing. Manuel Seminario Urbina, informaron que entre los ganadores de las seis líneas en mención se elegirá al Gran Maestro de la Artesanía Piurana.

Los premios por cada línea artesanal son de mil nuevos soles; mientras que el Gran Maestro tendrá un premio adicional de mil soles. La premiación se hará efectiva merced apoyo de la Caja Municipal de Sullana, Caja Municipal de Paita, Proyecto Binacional Catamayo-Chira, Hotel Costa Del Sol, Cite Joyería – Catacaos, Cite Cerámica – Chulucanas, entre otros. También habrá un reconocimiento especial a un artesano de fibra de coco de Sullana.

La ceremonia de premiación se realizará en el Hotel Costa Del Sol el jueves 15 de noviembre próximo en el salón Aypate, a las 6:30 de la tarde.

Las propuestas de candidatos se presentan desde el 15 del presente mes hasta el 5 de noviembre próximo. Para esto se acompaña los requisitos establecidos en los artículos 3º y 5º, en el local de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)

El jurado calificador estará integrado por representantes de instituciones vinculadas a la actividad artesanal, cultural y del arte popular.

La Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal Ley Nº 29073, en su Capítulo VI, Artículo 26, propicia el reconocimiento y estímulo a los artesanos. Señala que el Estado a través del ente rector promueve concursos y certámenes con el objeto de valorar el talento, la competitividad y la creatividad del artesano peruano.

Es también propósito contar con un representante de nuestros artesanos para que participe en el concurso anual “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana
”.

lunes, 15 de octubre de 2007

“NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS ARREBATEN PROYECTO ALTO PIURA”

Exhorta Presidente Trelles ante inocultable pretensión de lambayecanos
PIURA, 13 OCT.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara aseguró la mañana de hoy que de ninguna manera los piuranos podemos permitir que se nos arrebate el Proyecto Alto Piura, aludiendo a la pretensión de los chiclayanos, a lo cual estaría cediendo el Ministerio de Agricultura, de unificarlo con el Proyecto Olmos-Tinajones.
Refirió que el Pehap es de los piuranos al igual que las aguas del río Huancabamba, “por lo que ninguna persona puede venir a quitarnos algo de nuestra casa”

Exhortó a que todos estemos juntos porque es la única manera de defender nuestros derechos. “Estamos tranquilos porque hay un compromiso del Gobierno del Dr. Alan García de darnos el dinero para ejecutar la obra. Estamos haciendo el estudio para hacer el túnel y la presa tronera sur para tener las aguas en el río Piura, y ojalá el 2010 tengamos las aguas en nuestro acueducto para ustedes, sus hijos y para tener trabajo”
Adelantó asimismo que dentro de 15 días participará en la firma del contrato con Bayóvar, donde se emplearán 475 millones de dólares y habrá trabajo para 7 mil técnicos.
Por otra parte, reafirmó su convicción de que la minería y la agricultura pueden convivir juntas, como se muestra en todos los países del mundo, al igual que en Cajamarca, Ancash, Arequipa, Tacna y no se puede sacrificar 600 a 700 millones de dólares al año que servirán para concretar las obras que el pueblo necesita por culpa de sectores interesados en vivir siempre del hambre del pueblo.
Comprometió que este y el próximo año serán importantes para La Arena, y al final de su mandato el 2010 les dirá que ha cumplido con ese pueblo. Dinero hay, dijo, pero falta voluntad y ganas de hacer las cosas.
PAVIMENTACIÓN
La autoridad regional expresó esto al participar la mañana de hoy en la inauguración de la obra de pavimentación de la calle Huanuco-Libertad, en el distrito de La Arena, ejecutada con recursos del Programa “Construyendo Perú”
Juntamente con el alcalde del distrito, CPC Venancio Risco Juárez y el secretario ejecutivo de “Construyendo Perú”, Dr. Cristian León Vilela, rompieron el tradicional cantarito de chicha y develaron la placa recordatoria respectiva.
En su intervención, el alcalde Venancio Risco destacó y agradeció el invalorable apoyo del Gobierno Central y Regional para ejecutar obras como la presente, con una inversión de 438 mil soles para pavimentar con bloquetas casi un kilómetro de dicha arteria.
En tanto que el secretario ejecutivo de “Construyendo Perú”, Dr. Cristian León, saludó el compromiso del Gobierno Regional y Municipalidad Distrital porque con acciones participativas y mancomunadas se puede desarrollar una mayor cantidad de obras en beneficio de la población más necesitada. Expresó el deseo de su representada de desarrollar igualmente proyectos productivos. Conforme ocurrió en anterior oportunidad con el Presidente Trelles, al que se condecoró con la Medalla del distrito, esta vez el alcalde distrital hizo lo propio con el funcionario de “Construyendo Perú”, Dr. Cristian León. \En tanto que el secretario ejecutivo de “Construyendo Perú”, Dr. Cristian León, saludó el compromiso del Gobierno Regional y Municipalidad Distrital porque con acciones participativas y mancomunadas se puede desarrollar una mayor cantidad de obras en beneficio de la población más necesitada. Expresó el deseo de su representada de desarrollar igualmente proyectos productivos.
Conforme ocurrió en anterior oportunidad con el Presidente Trelles, al que se condecoró con la Medalla del distrito, esta vez el alcalde distrital hizo lo propio con el funcionario de “Construyendo Perú”, Dr. Cristian León.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Visitan matadero frigorífico municipal


A postrimerías de entregarse oficialmente el nuevo Matadero Frigorífico Municipal de Piura, funcionarios y regidores de la comuna piurana efectuaron este martes una visita a sus instalaciones donde se sacrificará el ganado en condiciones adecuadas, para la comercialización de carne de calidad. Además, se acordó efectuar próximamente las pruebas de funcionamiento del camal, las cuales estarán a cargo del consorcio El Tallán, ejecutor de la obra.

En la inspección del matadero estuvieron presentes el gerente de Servicios Comerciales de la municipalidad, William Jara Villavicencio; el gerente de Medio Ambiente, Jorge Gallardo Temoche, el presidente de la Comisión de Comercialización, Ciro Feria Madrid, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Guillermo Requena Muñoz, así como los representantes del consorcio El Tallán y de la Comisión de Recepción de la obra.
Los visitantes pudieron comprobar que el nuevo camal ya está listo para ser entregado a la Municipalidad de Piura, pero para ello, se requiere efectuar las pruebas de funcionamiento con personal capacitado para levantar cualquier observación que se pueda presentar.
Los representantes del consorcio manifestaron que la obra ha contado con la participación de tres supervisores de la comuna para ver la parte civil, electromecánica y montaje. Dijeron que el matadero está listo para ser entregado a las autoridades municipales. El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del municipio, Guillermo Requena dijo que esperan verificar el funcionamiento de los equipos con la pruebas respectivas.
Al final de la inspección, los funcionarios de la comuna piurana elaboraron el acta respectiva, donde se incluyó que en los próximos días se deben efectuar las pruebas de funcionamiento del Matadero Frigorífico Municipal.
--------------------------

martes, 25 de septiembre de 2007

MTC presentó informe de Auditoría sobre la red de telefonía


TELEFÓNICA MÓVILES Y NEXTEL DEL PERÚ INCUMPLEN COMPROMISOS ASUMIDOS CON EL ESTADO

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentó ayer el informe final de la auditoría técnica para evaluar la capacidad de la red de telecomunicaciones, a propósito de los problemas presentados luego del sismo del 15 de agosto pasado, encontrando indicios que señalan que las empresas Telefónica Móviles y Nextel del Perú no están cumpliendo con los compromisos asumidos con el Estado.

La ministra Verónica Zavala Lombardi explicó que la auditoría concluyó que la calidad del servicio móvil de las Empresas Telefónica Móviles y Nextel del Perú, antes de producido el sismo, ya se encontraba debajo de los parámetros de calidad permitidos.

La investigación determinó además que estas condiciones deficientes para operar con confiabilidad fueron anteriores a la gigantesca demanda de comunicación presentada luego del terremoto, las que explican los problemas de conexión ocurridos entonces.

Zavala precisó que corresponderá a OSIPTEL iniciar un proceso sancionador en base a los indicios identificados y que las sanciones podrían alcanzar hasta 350 UITs o en caso extremo, la anulación del contrato de concesión.

La inspección técnica realizada no encontró indicios de deficiencias en los operadores de telefonía fija Telefónica del Perú y Telmex, ni en la empresa de servicios móviles América Móviles (Claro).

La auditoría incluyó a cinco empresas de telecomunicaciones, que representa al 100% de los operadores móviles y 95% de los operadores de telefonía fija, la misma que se realizó en cumplimiento de la Resolución ViceMinisterial del 16 de agosto pasado.

La misma fue realizada por la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC y ha contado con la veeduría de Ingeniero Frans Peralta, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Ingeniero César Gallegos Chávez, Presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y la economista Roxana Barrantes, e investigadora de reconocida trayectoria en el área de telecomunicaciones además de ex Directora de Osiptel.

Continúa limpieza de la ciudad


Por expresa disposición del alcalde provincial, José Aguilar Santisteban, la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud; continúa con la limpieza de los accesos del Complejo de Mercados, pues la actual gestión ha puesto énfasis en el mejoramiento de las condiciones de salubridad e higiene de mercado.
Desde tempranas horas, brigadas de trabajadores de limpieza pública, acompañadas de maquinaria pesada de la comuna piurana, efectúa labores de eliminación de la capa de sedimento que cubre el asfalto de las principales vías de acceso al centro de abastos. Estas acciones se realizan en prevención a un cercano periodo lluvioso y para erradicar focos de infección que pondrían en peligro los diferentes productos alimenticios que se expenden en el principal mercado piurano.
El operativo de limpieza se inició en el jirón San Lorenzo y continuará en el Jr. Moreta, Blas de Atienza, calle 2 y en otras arterias de la zona. El jefe de la División de Limpieza Pública y responsable directo de esas acciones, Jhony Atoche Ruiz manifestó que la Municipalidad de Piura continuará semanalmente haciendo esas actividades preventivas, por lo cual, pidió a los comerciantes y público en general a contribuir con la limpieza de la ciudad, así como en los diferentes mercados y centros comerciales para darles seguridad y limpieza.
Informó que también se efectuará la limpieza de la estructura de puentes y el baldeo de la Plaza de Armas, plaza Ignacio Merino y el óvalo Bolognesi con la finalidad de mejorar el ornato y la imagen de la ciudad. El jefe de la División de Limpieza Pública, Jhony Atoche Ruiz recordó que desde el inicio de la gestión se intensificaron el recojo y limpieza de la basura en el casco urbano de la ciudad y en los diferentes asentamientos humanos y caseríos del distrito de Piura.
Por su parte, el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Jorge Gallardo Temoche invitó a los comerciantes a organizarse en brigadas de limpieza y a identificar los puntos críticos de cada sector a fin de erradicarlos y optimizar el uso de los recursos a emplear.

HOY LUNES EN PAITA

HOY LUNES EN PAITA

LANZAN CAMPAÑA “INDECOPI TE VISITA”
La Oficina Regional del INDECOPI Piura inició campaña de difusión e información de los derechos de los Consumidores denominada “INDECOPI te visita”. Esta vez, dicha campaña, empezó en la ciudad de Talara en donde atendió a más de 150 personas que solicitaron consultas y reclamos. La siguiente visita se realizará este lunes 24 de setiembre en Paita en plena Plaza de Armas de 8:30 a.m. a 6:00 p.m, con ocasión de las celebraciones por la Fiesta de la Virgen de las Mercedes. Así, a través de un módulo informativo no sólo se brindará toda la información y orientación a los consumidores que acudan y hagan todas sus consultas, sino que además también podrán presentar sus reclamos.\Visitarán principales ciudades de la Regiones de Piura y Tumbes, no sólo resolverán consultas sino también reclamos

La Oficina Regional del INDECOPI Piura inició campaña de difusión e información de los derechos de los Consumidores denominada “INDECOPI te visita”. Esta vez, dicha campaña, empezó en la ciudad de Talara en donde atendió a más de 150 personas que solicitaron consultas y reclamos. La siguiente visita se realizará este lunes 24 de setiembre en Paita en plena Plaza de Armas de 8:30 a.m. a 6:00 p.m, con ocasión de las celebraciones por la Fiesta de la Virgen de las Mercedes. Así, a través de un módulo informativo no sólo se brindará toda la información y orientación a los consumidores que acudan y hagan todas sus consultas, sino que además también podrán presentar sus reclamos.

La campaña “INDECOPI te visita” tiene planeado acudir varias de nuestras principales ciudades, las cuales se irán dando conocer. Es así, que INDECOPI invita a todos los ciudadanos de las Regiones de Piura y Tumbes que cuando vean el módulo informativo se acerquen y pregunten sobre sus derechos como consumidor, presenten sus reclamos, y además podrán informarse sobre los temas de competencia del INDECOPI, como los requisitos para registrar una marca.
Para mayores detalles sobre esta campaña o para hacer cualquier denuncia o reclamo no dude en comunicarse con la Oficina de INDECOPI Piura en esquina Ayacucho y Libertad Plaza de Armas, segundo piso del Edificio Postal (Serpost), o llamando al teléfono 308549.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Proyecto de Administración Compartida de Mercado

La Comisión de Economía del Concejo Provincial de Piura viene analizando el Proyecto de Convenio entre la Municipalidad y los comerciantes para la conformación de la Administración Compartida del Mercado Central de Piura, el cual fue debatido en la última sesión extraordinario de concejo y no fue aprobado por los regidores de la comuna piurana.
El proyecto de convenio, derivado por la Comisión de Comercialización presidido por el regidor Ciro Feria Madrid, señala que la Junta de Administración Compartida estará conformada por dos representantes de la municipalidad que ejercerán las funciones de presidente y el otro de administrador; así como cuatro representantes de las asociaciones de comerciantes de interior y exterior, elegidos en proceso eleccionario. Además, podrá disponerse la rotación de los integrantes de la junta de administración compartida previa evaluación.
Entre las obligaciones y derechos de la municipalidad, el proyecto indica que la comuna debe supervisar y fiscalizar la gestión de la junta y proveerla, como recaudadora de los ingresos que genera el Mercado Central de Piura, para un mejor control de los ingresos económicos generados por recibos de tasa de conducción de puestos, kioscos y tiendas; alquiler de servicio de luz, agua, servicios higiénicos, cámara frigorífica y otros.
Asimismo, el proyecto refiere que los comerciantes tiene el derecho de solicitar a la municipalidad la supervisión y fiscalización de la junta, así como exigir la renovación de la misma. En cuanto a la junta, agrega, tiene la obligación de aplicar los fondos recaudados en inversiones para el mejoramiento y modernización de infraestructura del mercado, en los gastos que origine su administración, en el mantenimiento, limpieza, conservación y seguridad del mercado, y en los servicios de agua, luz eléctrica y cámara frigorífica del mercado.
La junta también tiene el derecho de solicitar a la municipalidad, para un mejor control de la recaudación de los ingresos, se le provea con recibos de tasa de conducción de puestos, kioscos y tiendas; alquiler de servicio de luz, servicio de agua, servicios higiénicos y cámara frigorífica, y para otros servicios; así como para los derechos de cobranza que sean autorizados por la municipalidad.

Decomisan maquinas tragamonedas ilegales


En una acción conjunta entre personal de la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Secom y la Policía Fiscal se efectuó el decomiso de once máquinas tragamonedas que venían funcionando ilegalmente en diferentes asentamientos humanos de Piura. En el operativo sorpresa se sorprendió a niños jugando en esos artefactos y algunos propietarios se enfrentaron a los interventores.
La operación, donde estuvieron presentes el jefe de la Oficina de Fiscalización de la comuna piurana, Carlos Nakasaki; el jefe de la Policía Fiscal, mayor PNP César Castro Peña y el fiscal de Prevención del Delito, Tulio Villacorta; se inició a las 10 y 30 de la mañana en el A.H. Villa Jardín, donde se decomisó una máquina tragamonedas en la Mza C lote 1.Posteriormente se hizo lo mismo en los asentamientos San Martín (Mza 8 lote 2), Túpac Amaru (Mza D-3 lote 2), Fátima (Mza D-lote 22), Jorge Chávez (Mza A lote 19), donde se incautaron otras 5 máquinas.
Cuando la comitiva se disponía a intervenir dos tragamonedas en la vivienda, ubicada en la Mza E1 lote 01 del asentamiento humano Ricardo Jáuregui, los miembros de la familia intentaron agredir al fiscal Tulio Villacorta. Incluso un mozalbete sacó del interior del domicilio un objeto punzo cortante para enfrentarse a los efectivos de la Policía Fiscal. Al final se embargaron las máquinas.
La operación continúo en los asentamientos humanos Almirante Miguel Grau, incautándose tres máquinas en las viviendas ubicadas en la Mza E lote 33 y la Mza M lote 23. Culminadas las acciones, la maquinas tragamonedas fueron llevadas al Complejo Policial Roberto Morales para efectuar el correspondiente atestado y ser derivadas al local de Aduanas para su demolición.
El jefe de la oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Piura, Carlos Nakasaki Simbrón manifestó que los dueños de las máquinas están induciendo a los niños a la ludopatía y los aparatos están funcionando de manera ilegal. Indicó que esto amerita una multa del 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y el cierre temporal del negocio.
Cabe indicar, que el operativo se efectuó de manera rápida para evitar enfrentamientos que podrían ocasionar graves consecuencias.
-------------------------------