martes, 30 de octubre de 2007

Simulacro de sismo en Piura

Comité Provincial de Defensa Civil de Piura
Simulacro de sismo en Piura

Con el propósito de seguir generando conciencia entre las autoridades y comunidad en general de la necesidad de estar preparados para afrontar cualquier desastre, el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura, presidido por la alcaldesa (e) Mónica Zapata de Castagnino, realizará este martes 30 de octubre un simulacro de sismo.
En conferencia de prensa realizada en el salón de actos de la Municipalidad de Piura, la autoridad municipal, Mónica Zapata, quien estuvo acompañada de representantes de la FAP, Marina, EPS Grau, Salud y del Comité Provincial de Defensa Civil de Piura, espera el apoyo de los medios de comunicación y la participación activa de la comuna para que el ejercicio preventivo sea un éxito. Expresó que en los anteriores simulacro hubo escasa participación de a población.
Se indicó que el movimiento sísmico tendrá una intensidad 7.9 grados en la Escala de Richter, y se conocerá la capacidad de respuesta de las instituciones y de la población para afrontar los impactos que puedan ocasionar un terremoto según su magnitud. Se han designado dos escenarios estratégicos para efectuar el ejercicio de prevención. El primero será el reservorio de agua del parque infantil Miguel Cortés, y el segundo, el Mercado Zonal de Santa Rosa. Se pondrá en práctica el plan de evacuación y participarán brigadistas de Defensa Civil para socorrer a los damnificados.
El simulacro contará con la participación de las organizaciones componentes del Sistema Regional de Defensa Civil en coordinación con la Dirección Regional de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las brigadas operativas de Defensa Civil existentes en las instituciones públicas.
Se indica, que los organismos integrantes deben coordinar con el Comité Provincial de Defensa Civil y Dirección Regional de Defensa Civil, para obtener el asesoramiento. Los comités de Defensa Civil en sus diferentes niveles elaboraran las disposiciones necesarias para lograr la mayor participación de las instituciones y de la población
El simulacro de sismo busca impulsar el funcionamiento de los centros de operaciones de emergencia (COES) de los comités de Defensa Civil en sus diferentes niveles y evaluar su capacidad de respuesta, así como ubicar las zonas vulnerables de los lugares propensos a sufrir daños por sismos, a fin de reducir pérdidas de vidas humanas y daños a la propiedad y verificar la aplicación de planes de evacuación en las instituciones educativas públicas y privadas.
Comité Provincial de Defensa Civil
Habrá seguridad durante velaciones

El Comité Provincial de Defensa Civil de Piura coordina acciones con la finalidad de brindar seguridad en los cementerios durante los días de velaciones. En este trabajo integral participan representantes de las oficinas municipales de Transportes, Fiscalización, Serenazgo, Policía Municipal, Servicios Comerciales, Licencias; así como el Comité Provincial de Defensa Civil, Enosa y Beneficencia pública.
Se informó que del 31 de octubre al 2 de noviembre se instalará personal de la comuna piurana en los cementerios San Teodoro y Metropolitano y se contará con botiquines de primeros auxilios para afrontar cualquier eventualidad. Habrá alerta verde durantes esos días para el normal desarrollo de las actividades religiosas.
La jefa de la Oficina de Defensa Civil, Sandy Vílchez Chunga informó que con el apoyo del personal de la empresa Electronoroeste se efectuará la inspección de las instalaciones eléctricas de los cementerios para evitar sobrecargas que ocasionen desgracias personales. Indicó que desde setiembre se efectúan reuniones de coordinación con la Beneficencia Pública, Policía Nacional y Enosa para brindarles seguridad a los piuranos que concurrirán a los cementerios para brindar tributo a sus difuntos en esta velaciones.
Con ocasión del Día de la Canción Criolla, a celebrarse el 31 de octubre, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de Turismo y la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes, realizará este miércoles un espectáculo de criollismo donde participarán los principales exponentes de este género musical de nuestra región.
Se informó que a las 7:30 de la noche habrá un espectáculo de gala en el Teatro Municipal con la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, el Coro Municipal, la peña criolla, pregones y danzas, a cargo del Comité de Apoyo a la Cultura de la comuna
piurana.--------------------------

No hay comentarios: