miércoles, 17 de octubre de 2007

Presentan proyecto de ordenanza a alcaldesa

En una reunión sostenida con la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, dirigentes de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad (FEDEDIP-Piura) le presentaron un proyecto de ordenanza sobre normas de accesibilidad urbanística y arquitectónica en espacios públicos y privados de uso público, el cual deberá ser debatido y aprobado por los regidores de la comuna piurana.
El documento fue recibido por la autoridad municipal y se comprometió a hacer las gestiones para ser remitido a la comisión de trabajo respetiva para su evaluación y su posterior debate en Sesión de Concejo. El proyecto de ordenanza busca crear ambientes y rutas accesibles que permitan el desplazamiento y la atención de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el público en general.
La presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y Niños con Discapacidad Región Piura, Claudia Rentería García espera la aprobación de este dispositivo legal a fin de dar cumplimiento a la Ley General de la Persona Con Discapacidad, Ley Nº 27050 y su modificatoria Ley Nº 28164.
Según el proyecto de ordenanza, con la accesibilidad urbana se norman las condiciones y especificaciones técnicas de diseño para la elaboración de proyectos y ejecución de obras de habilitación urbana, así como para la adecuación de las urbanizaciones existentes, con el fin de hacerlos accesibles a las personas con discapacidad. Señala que éstas serán de aplicación obligatoria en toda infraestructura de uso comunitario como calles, plazas, parques, paraderos de transporte público, estacionamientos, aceras, calzadas y cruces peatonales (accesibilidad urbana); así como locales y escenarios donde se realicen actividades y/o espectáculos públicos.
Con la accesibilidad arquitectónica, se norman las condiciones y especificaciones técnicas de diseño de obras de edificación, y para la adecuación de las existentes, con el fin de hacerlos accesibles a las personas con discapacidad, las que serán de aplicación obligatoria para todas las edificaciones donde se presten servicios de atención al público, de propiedad pública o privada, así como condominios y vivienda multifamiliares, ubicadas en la provincia de Piura.

No hay comentarios: