martes, 18 de diciembre de 2007

ALCALDES DE AYABACA HARÁN MANTENIMIENTO DE PUNTOS CRÍTICOS

Con financiamiento del organismo regional por 300 mil soles
PIURA, 15 DIC.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara firmó la mañana de hoy sábado un convenio con tres alcaldes distritales de Ayabaca para que estos ejecuten directamente, con supervisión del organismo regional, la obra “Mantenimiento de Puntos Críticos en los Tramos Montero-Jililí-Sícches-Ambasal”, en prevención del periodo lluvioso que se avecina.
El convenio fue suscrito con los alcaldes de Sícches, Octavio Chuquihuanga Cunya; de Montero, Ramón Febre Palacios; y de Jililí, Víctor Alberca Páucar; los cuales conforman la Mancomunidad Señor Cautivo, presidida por el primero de ellos. También tomó parte el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Manuel Arévalo Macedo.

Los proyectos serán financiados por el Gobierno Regional con un total de 301 mil soles. En el caso de Sícches serán mejorados cinco puntos críticos a lo largo de la carretera de 16 Kms. con una inversión de 86,237 soles; en Montero, se hará lo propio con tres de ellos (Santa Rosa de Chonta, El Carrizal y una parte de El Derrumbe) en la vía de 20 Kms. con un costo de 173 mil 932 soles; y en Jililí, en la vía de 7 Kms. serán mejorados tres a cuatro puntos críticos con un monto de 41,401 soles.
Se ha previsto su ejecución en un plazo de 30 días calendario. Los trabajos no sólo comprenden mantenimiento de caminos de herradura, sino que en zonas donde hay derrumbes también se ha previsto la construcción de muros de contención y mejoramiento de algunas alcantarillas.
Los alcaldes beneficiados expresaron su reconocimiento a la primera autoridad regional por el apoyo brindado y apostar por los pueblos serranos, lo que sin duda les permitirá a sus pobladores acceder en mejores condiciones por las vías mejoradas para contribuir al dinamismo de sus actividades productivas, entre ellas el turismo.
A su turno, el Presidente Trelles precisó que esta se trata de una nueva forma de trabajo, sobre todo en carreteras rurales. Señaló que la región podría disponer igualmente un dinero para que los alcaldes trabajen además con las alcantarillas, obras de arte, ensanchamientos, etc.
-------------------------------------------------------------
GOBIERNO REGIONAL PIURA-OFIC. DE COMUNIC. E IMAGEN INSTITUC.

FORMULARÁN PLAN REGIONAL PARTICIPATIVO DE SEGURIDAD CIUDADANA

En cita con Comités Provinciales y Distritales sobre la materia

PIURA, 14 DIC.- Los Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana de la región participarán el próximo lunes del II Taller Descentralizado denominado “Plan Regional y Local Participativo de Seguridad Ciudadana” con el fin de completar la formulación del Plan Regional participativo de Seguridad Ciudadana y que cada comité cuente con las herramientas indispensables para la elaboración de sus planes locales.
El certamen será inaugurado por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y se desarrollará en el auditorio de la sede regional entre las 9 a.m. a 5 p.m. Participarán los Comités Provinciales y Distritales de Piura, Morropon-Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara.

En dicha actividad se analizará en forma participativa la problemática de cada jurisdicción y se plantearán las alternativas de solución que se construyan en los objetivos y estrategias más adecuadas que deben identificar cada una de las autoridades representantes del sector público y organizaciones sociales de base.
Según se informa, se ha observado ciertas limitaciones en los comités de seguridad ciudadana para la formulación de sus propios planes locales, tal como lo demanda la ley del sistema nacional de seguridad ciudadana y la tecnología de la planificación estratégica. En esta oportunidad se orientará a los Comités para la formulación de sus propios planes.
De lo que se trata es de elegir una estrategia fundamentada en las fortalezas del Comité de Seguridad Ciudadana que corrija sus debilidades. Esto, con el fin de tomar ventaja de las oportunidades y contrarrestar las amenazas que penden en forma constante en los Comités para realizar sus funciones con menores obstáculos.
La jornada se iniciará con la exposición del Secretario Técnico del Coresec, Ing. Augusto Zegarra Peralta sobre los proyectos de Seguridad Ciudadana de alcance regional; seguirá la exposición “Metodología del Planeamiento Estratégico para la formulación de Planes de Seguridad Ciudadana en el Marco de la Ley 27933”; y el trabajo de comisiones.
Se trabajará en base a cinco comisiones de trabajo, cuatro de ellas en función a las políticas públicas regionales de Seguridad Ciudadana, y una comisión de trabajo denominada Determinación de objetivos y selección de estrategias de los Comités de Seguridad Ciudadana.

No hay comentarios: