sábado, 3 de noviembre de 2007

COOPERANTES PROSEGUIRÁN LABOR EDUCATIVA DE COOPERACIÓN ALEMANA

Quedan programas pendientes en sostenibilidad, asevera representante germana

PIURA, 31 OCT.- El Programa Proeduca-GTZ de la Cooperación Alemana, al dar por concluido su apoyo a la educación pedagógica en el país y en la región al cabo de cinco años, se mostró satisfecha de su labor, aun cuando reconoció que quedan programas pendientes en lo que respecta a la sostenibilidad, según señaló su coordinadora técnica Patricia Andrade.

Durante el acto de clausura cumplido en el colegio San Ignacio, con presencia de autoridades de la región encabezadas por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, Andrade resumió que el papel de Proeduca-GTZ desde el año 2002 ha sido un trabajo de cooperación. “No es lo que GTZ ha dado a la región, sino lo que se ha construido en forma conjunta, eso es el sello principal”, precisó.

La principal beneficiada con esto, dijo, ha sido la educación piurana, en las personas de formadores y directivos, y alumnos a nivel de Consejo Educativo. Los formadores corresponden a los Pedagógicos de Sullana y de Piura, en este último caso hasta el año pasado. También se trabajó con el Centro Amauta, Dirección Regional de Educación y Copare.

Según dijo, la labor de su representada se desarrolló en tres fases: entre el 2002-2004; 2005-2007; y había una tercera fase hasta el 2009, pero esta no pudo concretarse porque se trata de decisiones que se toman de gobierno a gobierno.

No obstante, precisó que GTZ sigue trabajando en la región vía otros programas de gobernabilidad, desarrollo rural sostenible y agua. Pero en el tema educativo es pretensión que continúen con esta tarea otros cooperantes internacionales como la cooperación canadiense, cooperación española, etc. Hay perspectivas para que se continúe, aseveró.

La funcionaria explicó que entre los proyectos más saltantes que su institución ha participado figuran la mejora del desempeño del formador en el Pedagógico de Sullana; y algo muy significativo es que se ha culminado la formulación concertada del Proyecto Educativo Regional, que permite a Piura hoy en día decir cuáles son las prioridades y por dónde se debe invertir.

También cuenta la creación de un sistema para regular la formación de servicio. En este aspecto, la idea es que todas las capacitaciones que se ofrezcan en la región sean acompañadas por el Centro Amauta y se seleccione aquellas que respondan a las necesidades educativas de la región.

Otra tarea básica, dijo, ha sido el fortalecimiento del Copare, instancia que en el marco de la descentralización define también su existencia la Ley General de Educación que tiene un rol en la gestión educativa regional.

En el certamen se mostró algunos resultados de la asistencia técnica que Proeduca llevó a cabo en la región. Dieron testimonio de esto el Centro Amauta, Copare y Pedagógico de Sullana; así como representantes del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación y la mesa de agencias bilaterales de cooperación y educación dieron las perspectivas de sostenibilidad en tanto GTZ se retira para que los procesos de cambio generados se consoliden y sostengan.


Proeduca GTZ es el programa de educación básica de la Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo que desde el 2002 se desarrolla en Huancavelica, Madre de Dios y Piura. Su objetivo principal es mejorar el desempeño docente contribuyendo al fortalecimiento de la formación docente en los Pedagógicos de la región y el desarrollo de políticas educativas concertadas en el marco del proceso de descentralización.

En el componente de fortalecimiento de la gestión descentralizada de políticas educativas, se apoya a la región en la formulación del Proyecto Educativo Regional, y este año de cara a su implementación se trabajó con un equipo en la formulación de un proyecto de inversión que permita generar recursos para implementar ya la política del PER.

El otro aspecto ha sido el trabajo con el Consejo Participativo Regional de Educación (Copare. En esta línea se contribuyó al fortalecimiento de este ente, su organización interna y al ejercicio de una de sus funciones que es la vigilancia de la gestión de políticas en la región.

En el certamen se mostró algunos resultados de la asistencia técnica que Proeduca llevó a cabo en la región. Dieron testimonio de esto el Centro Amauta, Copare y Pedagógico de Sullana; así como representantes del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación y la mesa de agencias bilaterales de cooperación y educación dieron las perspectivas de sostenibilidad en tanto GTZ se retira para que los procesos de cambio generados se consoliden y sostengan.

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