martes, 20 de noviembre de 2007

IMPLEMENTARÁN ESTRATEGIA DE “CRECER” EL PRÓXIMO LUNESIMPLEMENTARÁN ESTRATEGIA DE “CRECER” EL PRÓXIMO LUNES

Como paso previo al lanzamiento de programa en distrito de Paimas

PIURA, 17 NOV.- Este próximo lunes 19 a las 9 a.m. se desarrollará el Taller denominado “Implementación de la Estrategia Nacional Crecer a nivel regional y local” en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, como paso previo a lo que será el lanzamiento en Piura del programa Crecer en el distrito de Paimas (Ayabaca), por parte del Premier Jorge Del Castillo Gálvez,

Dicho taller es promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contando con el concurso del Gobierno Regional Piura. Acorde al programa, las palabras de inauguración y bienvenida estarán a cargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, tras lo cual el Ing. Iván Hidalgo, del CIAS (Comisión Interinstitucional de Asuntos Sociales) de la PCM, abordará el tema “Bases para la Implementación de la Estrategia Crecer en el nivel regional y local”

A continuación, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, presentará la propuesta de Ordenanza Regional de Lucha contra la Pobreza y Desnutrición Infantil. Acto seguido, tendrá lugar el trabajo de taller “Presentación de Objetivos y Metodologías del Programa Crecer, por parte de la Lic. Elizabeth Vargas Machuca, de la PCM.

Finalmente, se arribará a conclusiones y acuerdos, que servirán de base para el lanzamiento de Crecer a nivel de Piura en el distrito de Paimas el próximo mes de diciembre.

Tomarán parte los titulares de las Municipalidades de Piura, Ayabaca, Huancabamba y Morropon y de 22 comunas distritales, además de diversas instituciones como el Pronaa, Agua para Todos, etc.

¿QUÉ ES CRECER?

Es una estrategia articulada de lucha contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil, con un componente de desarrollo económico para la familia. Su objetivo es atender hasta el 2011 a un millón de niños y niñas menores de 5 años, así como a 150 mil madres gestantes de zonas en extrema pobreza, con acciones orientadas a mejorar sus niveles de nutrición, educación y salud; dotarles de identidad; reducir la mortalidad materno-infantil, la desnutrición, el analfabetismo y la carencia de servicios básicos.

El mismo se lanzó el 03 de julio del presente año en la ciudad de Huanuco. En una primera etapa intervendrá en 330 distritos pobres de Huanuco, Puno, Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cusco y Huancavelica. Luego, a corto plazo, alcanzará a cubrir los 880 distritos más pobres del país.

DESNUTRICIÓN

A nivel nacional la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) alcanza el 24.6 %. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido un nuevo patrón de referencia con el cual la DCI alcanza el 31 %.

En el ámbito inicial de Crecer (330 distritos), la DCI alcanza el 66 %. Se estima un universo de 220 mil niños menores de cinco años, de los cuales 146 mil están en condición de desnutrición crónica.

No hay comentarios: