miércoles, 28 de noviembre de 2007

Inspeccionan depósitos de productos en Zona Industrial




Municipio, Salud y Ministerio Público


A fin de constatar las condiciones en que se almacenan los productos para consumo humano, su estado de conservación y la situación legal de las empresas distribuidoras; la Municipalidad de Piura, la Dirección Regional de Salud y la Fiscalía de Prevención del Delito realizaron una inspección inopinada en tres almacenes de la Zona Industrial, donde se clausuró uno de ellos por no contar con licencia de funcionamiento y el depósito antihigiénico y en completo desorden donde se mezcla peligrosamente los productos comestibles y detergentes.
Las acciones se iniciaron a las 10 de la mañana en el establecimiento de Molitalia, encargada de la recepción y distribución de golosinas, galletas, fideos, conservas, harinas, aceites, entre otros productos. En este lugar, se recomendó con el registro sanitario de cada uno de los productos, ventilación adecuada, programa de fumigación y desratización para evitar la contaminación del ambiente. La empresa Molitalia contaba con su licencia de funcionamiento y los certificados de Defensa Civil, Ministerio de Salud y Fumigación.
En la distribuidora Donofrio, ubicada en la Mza 250 lote 10 de la Zona Industrial, a cargo de la compañía AL&CE SRL se inmovilizaron nueve caja de helados por no contaban con el control de calidad, por lo tanto, no estaban aptas para la venta. En este lugar, se verificó el estado de la cámara frigorífica donde se almacenan los productos Donofrio. Sin embargo, personal de la Oficina de Fiscalización y Control, cargo de Carlos Nakasaki Simbrón, detecto que el baño se encontraba sucio con lo cual se le impuso el 15 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Además en el local funcionaba un taller de mecánica.
Finalmente, los representantes de la Municipalidad, Dirección de Salud y Fiscalía de Prevención del delito visitaron la distribuidora D&R del Perú, situada en la Mza 242 lote 3 de la Zona Industrial donde se construía si ninguna autorización municipal un pozo aséptico en las afueras del local.
Esta empresa no contaba con licencia de funcionamiento, a pesar de realizar actividades desde hace más de un año. Además su depósito estaba antihigiénico y en completo desorden, pues se mezclaba detergentes con golosinas corriendo el riesgo de contaminarse.
Por ese motivo, la oficina de Fiscalización de la comuna piurana clausuró temporalmente el local e interpuso una multa de 50% de la UIT por no tener la licencia de funcionamiento y otra de 10 % por no contar con un debido almacén donde no se mezclen los productos combustible con los detergentes y otros productos nocivos para la persona humana. Asimismo, la Dirección Regional de Salud levantó una acta dándole un plazo de seis días para levantar las observaciones encontradas en el depósito de los productos. Por ese motivo, la oficina de Fiscalización de la comuna piurana clausuró temporalmente el local e interpuso una multa de 50% de la UIT por no tener la licencia de funcionamiento y otra de 10 % por no contar con un debido almacén donde no se mezclen los productos combustible con los detergentes y otros productos nocivos para la persona humana. Asimismo, la Dirección Regional de Salud levantó una acta dándole un plazo de seis días para levantar las observaciones encontradas en el depósito de los productos.
Centros comerciales
De otro lado, el Comité Provincial de Defensa Civil, INDECI y la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna piurana realizaron un operativo a centros comerciales del centro de la ciudad, donde se impusieron multas a cuatro de estos establecimientos por no contar con la licencia de funcionamiento y ubicarse en zona de alto riesgo.
Estas acciones, enmarcada en el Plan de Contingencia por Fiestas Navideñas y Fin de Año, se efectuaron en el local de la calle Libertad Nº 489 donde se comercializa ropa y calzado. Aquí se levantó un acta dando a conocer el negocio estaba ubicado en un lugar de riesgo moderado
A los locales ubicados entre la Libertad Huánuco Nº 499 (venta de productos naturales), Libertad Huánuco Nº 501 (Artesanía del Norte), en la Galería de la calle Tacna 288 y en las cabinas de Internet ubicadas en la misma calle Nº 220 se impuso papeletas del 25 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por no contar con licencias de funcionamiento, el certificado de Defensa Civil y estar ubicados en zonas de alto riesgo.
Se informó que estos operativos continuarán en los próximos días para resguardar la seguridad de la población.
Con la asistencia de alcaldesa Mónica Zapata

No hay comentarios: