martes, 25 de septiembre de 2007

MTC presentó informe de Auditoría sobre la red de telefonía


TELEFÓNICA MÓVILES Y NEXTEL DEL PERÚ INCUMPLEN COMPROMISOS ASUMIDOS CON EL ESTADO

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentó ayer el informe final de la auditoría técnica para evaluar la capacidad de la red de telecomunicaciones, a propósito de los problemas presentados luego del sismo del 15 de agosto pasado, encontrando indicios que señalan que las empresas Telefónica Móviles y Nextel del Perú no están cumpliendo con los compromisos asumidos con el Estado.

La ministra Verónica Zavala Lombardi explicó que la auditoría concluyó que la calidad del servicio móvil de las Empresas Telefónica Móviles y Nextel del Perú, antes de producido el sismo, ya se encontraba debajo de los parámetros de calidad permitidos.

La investigación determinó además que estas condiciones deficientes para operar con confiabilidad fueron anteriores a la gigantesca demanda de comunicación presentada luego del terremoto, las que explican los problemas de conexión ocurridos entonces.

Zavala precisó que corresponderá a OSIPTEL iniciar un proceso sancionador en base a los indicios identificados y que las sanciones podrían alcanzar hasta 350 UITs o en caso extremo, la anulación del contrato de concesión.

La inspección técnica realizada no encontró indicios de deficiencias en los operadores de telefonía fija Telefónica del Perú y Telmex, ni en la empresa de servicios móviles América Móviles (Claro).

La auditoría incluyó a cinco empresas de telecomunicaciones, que representa al 100% de los operadores móviles y 95% de los operadores de telefonía fija, la misma que se realizó en cumplimiento de la Resolución ViceMinisterial del 16 de agosto pasado.

La misma fue realizada por la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC y ha contado con la veeduría de Ingeniero Frans Peralta, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Ingeniero César Gallegos Chávez, Presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y la economista Roxana Barrantes, e investigadora de reconocida trayectoria en el área de telecomunicaciones además de ex Directora de Osiptel.

No hay comentarios: