lunes, 10 de septiembre de 2007

Propone mesa de trabajo para caso de puentes

Con la participación de las principales autoridades políticas, policiales, militares, profesionales y representantes de ONG; la Municipalidad Provincial de Piura propuso la conformación de la Mesa Provincial de Trabajo que se encargará de monitorear y tomar acciones concretas para el mantenimiento y reforzamiento de los puentes.
En la sesión, presidida por la gerenta municipal, Ana Reátegui Napurí y desarrollada en el salón de actos de la comuna piurana, se indicó que la mesa estaría integrada por representantes de la Municipalidad de Piura, la Municipalidad de Castilla, Gobierno Regional, Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, especialistas, Instituto Nacional de Defensa Civil, Gobernadora de Piura, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, para hacer seguimiento a las acciones, analizar estudios, presentar propuestas, entre otros aspectos.
La reunión se inició con la exposición del ingeniero Nasser Sernaqué Hernández del informe sobre la Evaluación situacional de los puentes de Piura, presentado por el Comité Provincial de Defensa Civil, presidido por el alcalde José Aguilar Santisteban, donde se presentan anomalías en la cimentación, estribos, vigas, pilares, plataformas y otros en viaductos San Miguel de Piura, Bolognesi, Intendencia, Sánchez Cerro, Avelino Cáceres y Grau.
Además, en el informe, basado en una rigurosa inspección visual, donde recomienda el reforzamiento de las defensas ribereñas en los puentes Cáceres, Sánchez Cerro y San Miguel de Piura; así como la protección de pilares, el mantenimiento de viaductos, la reparación de losas, la señalización de las mismas, así como un estudio detallado de los viaductos Cáceres, Sánchez Cerro y Grau para hacer el reforzamiento respectivo.
Después de felicitar la iniciativa de la Municipalidad de Piura por formar una mesa de trabajo, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra Peralta manifestó que el estudio de los puentes debe ser más detallado para conocer su nivel de erosión y su estado estructural. Informó que actualmente existen informes generales y detallados como el “Estudio Integral del Río Piura”, donde participaron la UNP, UDEP y el INADUR. Dijo que se dan precisiones sobres las acciones a tomar en las defensas ribereñas.
Para el ingeniero Jorge Jibaja Elías, el problema central de los puentes es su mantenimiento, el cual debe ser ejecutado por gente especializada. Inclusive señaló que este trabajo sí es responsabilidad del municipio. Por su parte, el representante de la Universidad de Piura (UDEP), Ignacio Benavente sostuvo que es importante el diseño hidráulico de los viaductos. Manifestó que el expediente de defensas ribereñas elaborado por la UNP y UDEP está a disposición de los interesados, el cual permitirá proteger a los piuranos de los desbordes.
----------------------
A favor de damnificados del Sur del país
Campaña de solidaridad “El Sol Piurano”

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, iniciará este sábado 8 de setiembre la campaña de solidaridad denominada “El Sol Piurano”, que permitirá la recaudación económica para apoyar a los damnificados del Sur del país, los cuales fueron afectados con el último terremoto.
La gerenta de Educación y Cultura, Giovanna Bisso informó que la cruzada se iniciará a las 8 de la mañana y se prolongará hasta las once de la noche, donde se ofrecerá un gran espectáculo artístico en el frontis de la comuna piurana. Dijo que se ha invitado como veedor de esta colecta de dinero al Arzobispado de Piura y Tumbes, pues espera que los piuranos colaboren con un “granito de arena” para hacerlo llegar a la población de Ica, Chincha y Pisco.
En la actividad artística participarán grupos de rock, mariachis, peñas criollas, grupos de danzas folklóricas, de teatro, entre otros, los cuales darán colorido y alegría a esta campaña de solidaridad. Se informó que los artistas que quieran participar en este certamen pueden hacerlo a través de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Piura o llamando al teléfono 302525. Se colocarán ánforas en el frontis del palacio municipal para recolectar la colaboración de los piuranos.
--------------------------
Comité de Defensa Civil
Preparan simulacro de sismo

Mediante directiva del Comité Regional de Defensa Civil, se ha dispuesto para el próximo 14 de setiembre el desarrollo de un simulacro de sismo, con la finalidad de preparar a la población ante a presencia de desastres naturales. Se espera la participación de la comunidad en este ejercicio preventivo.
El Comité Provincial de Defensa Civil, presidido por el alcalde de Piura, José Aguilar Santisteban, ha comenzado a difundir este simulacro en los diferentes escenarios, pero tiene como grupo objetivo a las diferentes instituciones educativas de los distritos de la provincia.
Este simulacro de terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter será a las 11 de la mañana; además se ha programado otro para el mes de octubre. El Comité Provincial de Defensa Civil de Piura manifestó que estas disposiciones las está asumiendo con responsabilidad. Destacó que las instituciones públicas y privadas ya cuentan con sus brigadistas de Defensa Civil y en 15 asentamientos humanos se formarán en este mes los comités vecinales de defensa civil.

No hay comentarios: