miércoles, 13 de enero de 2010

* Nueva Directiva asume funciones en CEPIBO



BANANEROS MANTENDRÁN LUCHA POR
REBAJA DE TARIFAS EN PUERTO DE PAITA
La lucha por lograr que las excesivas tarifas aplicadas a los usuarios del Puerto de Paita desde que Transportes Portuarios Euroandinos asumió la concesión, no ha cesado y se mantendrá, dijo ayer el nuevo presidente de la Central Piurana de Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), Donald Lecarnaqué Castro.
Durante el proceso de transferencia, el representante de los más de mil 400 productores que integran la Central, señaló que como usuarios se han propuesto participar del diálogo, pero no han descartado acudir a los puertos ecuatorianos, ante la posibilidad de que no haya solución.
“Nosotros estamos de acuerdo con la inversión privada, pero siempre y cuando genere competencia. No aceptamos aquella que monopolice los sistemas. Esperamos que se revisen las tarifas pero en este momento también analizamos la idea de ir al puerto ecuatoriano porque nos sale más barato”, dijo.
Donald Lecarnaqué Castro mencionó que hasta ahora han continuado exportando desde el puerto de Paita, asumiendo los sobrecostos, porque como toda empresa CEPIBO ha logrado formar su caja de riesgo. Sin embargo, están dispuestos a someter la decisión de continuar en el puerto nacional, ante la Asamblea General y las bases.
A pesar del alza de los costos para exportar y la crisis que en los últimos tiempos afectó la economía mundial, el nuevo presidente de CEPIBO indicó que las perspectivas para los asociados son positivas.
“Nos proyectamos a aumentar los contenedores a los mercados europeos y también los de Estados Unidos porque gozamos en este momento de la certificación Global GAP, que exige el comercio internacional”, expresó.
Auditoría
En la ceremonia, Donald Lecarnaqué anunció ante delegados, directivos y entes cooperantes (como Cipca, Cedepas Norte y VFS Cicda), que tal como lo han solicitado las bases, se gestionará la realización de una auditoría, para garantizar la trasparencia con que se maneja CEPIBO.
“Definitivamente descarto que haya malos manejos. El detalle es que -como es normal- hay desconfianza. Por eso la haremos: para clarificar, limpiar el camino y hacer que todos los actores sociales se pongan las pilas y ayuden a empujar este proyecto. Va a tener un costo pero tenemos que hacerlo para garantizar la trasparencia”, remarcó.
Agregó que Cepibo no recibe recursos de ningún presupuesto del Estado ni de ninguna tarifa. “Si hubiera corrupción, por lógica esto ya se hubiera destruido. Los cooperantes están pendientes de lo que sucede en CEPIBO, haciendo sus inspecciones, igual que el Comercio Justo. Eso es constante”.
**************************
DATOS
En la ceremonia, el presidente saliente Mario Atoche Francia recordó que desde marzo del 2008 a la fecha CEPIBO ha exportado 592 contenedores a los mercados de Francia, Italia y Alemania. También destacó que a pesar de las exigencias del mercado, CEPIBO ha respondido con responsabilidad, lo que les ha permitido mantenerse en el mercado.
Recordó que gracias al trabajo de cooperantes y socios se ha mejorado la infraestructura para bajar costos, ser más competitivos, y mejorar la calidad de vida de las comunidades.