martes, 18 de diciembre de 2007

ALCALDES DE AYABACA HARÁN MANTENIMIENTO DE PUNTOS CRÍTICOS

Con financiamiento del organismo regional por 300 mil soles
PIURA, 15 DIC.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara firmó la mañana de hoy sábado un convenio con tres alcaldes distritales de Ayabaca para que estos ejecuten directamente, con supervisión del organismo regional, la obra “Mantenimiento de Puntos Críticos en los Tramos Montero-Jililí-Sícches-Ambasal”, en prevención del periodo lluvioso que se avecina.
El convenio fue suscrito con los alcaldes de Sícches, Octavio Chuquihuanga Cunya; de Montero, Ramón Febre Palacios; y de Jililí, Víctor Alberca Páucar; los cuales conforman la Mancomunidad Señor Cautivo, presidida por el primero de ellos. También tomó parte el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Manuel Arévalo Macedo.

Los proyectos serán financiados por el Gobierno Regional con un total de 301 mil soles. En el caso de Sícches serán mejorados cinco puntos críticos a lo largo de la carretera de 16 Kms. con una inversión de 86,237 soles; en Montero, se hará lo propio con tres de ellos (Santa Rosa de Chonta, El Carrizal y una parte de El Derrumbe) en la vía de 20 Kms. con un costo de 173 mil 932 soles; y en Jililí, en la vía de 7 Kms. serán mejorados tres a cuatro puntos críticos con un monto de 41,401 soles.
Se ha previsto su ejecución en un plazo de 30 días calendario. Los trabajos no sólo comprenden mantenimiento de caminos de herradura, sino que en zonas donde hay derrumbes también se ha previsto la construcción de muros de contención y mejoramiento de algunas alcantarillas.
Los alcaldes beneficiados expresaron su reconocimiento a la primera autoridad regional por el apoyo brindado y apostar por los pueblos serranos, lo que sin duda les permitirá a sus pobladores acceder en mejores condiciones por las vías mejoradas para contribuir al dinamismo de sus actividades productivas, entre ellas el turismo.
A su turno, el Presidente Trelles precisó que esta se trata de una nueva forma de trabajo, sobre todo en carreteras rurales. Señaló que la región podría disponer igualmente un dinero para que los alcaldes trabajen además con las alcantarillas, obras de arte, ensanchamientos, etc.
-------------------------------------------------------------
GOBIERNO REGIONAL PIURA-OFIC. DE COMUNIC. E IMAGEN INSTITUC.

FORMULARÁN PLAN REGIONAL PARTICIPATIVO DE SEGURIDAD CIUDADANA

En cita con Comités Provinciales y Distritales sobre la materia

PIURA, 14 DIC.- Los Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana de la región participarán el próximo lunes del II Taller Descentralizado denominado “Plan Regional y Local Participativo de Seguridad Ciudadana” con el fin de completar la formulación del Plan Regional participativo de Seguridad Ciudadana y que cada comité cuente con las herramientas indispensables para la elaboración de sus planes locales.
El certamen será inaugurado por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y se desarrollará en el auditorio de la sede regional entre las 9 a.m. a 5 p.m. Participarán los Comités Provinciales y Distritales de Piura, Morropon-Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara.

En dicha actividad se analizará en forma participativa la problemática de cada jurisdicción y se plantearán las alternativas de solución que se construyan en los objetivos y estrategias más adecuadas que deben identificar cada una de las autoridades representantes del sector público y organizaciones sociales de base.
Según se informa, se ha observado ciertas limitaciones en los comités de seguridad ciudadana para la formulación de sus propios planes locales, tal como lo demanda la ley del sistema nacional de seguridad ciudadana y la tecnología de la planificación estratégica. En esta oportunidad se orientará a los Comités para la formulación de sus propios planes.
De lo que se trata es de elegir una estrategia fundamentada en las fortalezas del Comité de Seguridad Ciudadana que corrija sus debilidades. Esto, con el fin de tomar ventaja de las oportunidades y contrarrestar las amenazas que penden en forma constante en los Comités para realizar sus funciones con menores obstáculos.
La jornada se iniciará con la exposición del Secretario Técnico del Coresec, Ing. Augusto Zegarra Peralta sobre los proyectos de Seguridad Ciudadana de alcance regional; seguirá la exposición “Metodología del Planeamiento Estratégico para la formulación de Planes de Seguridad Ciudadana en el Marco de la Ley 27933”; y el trabajo de comisiones.
Se trabajará en base a cinco comisiones de trabajo, cuatro de ellas en función a las políticas públicas regionales de Seguridad Ciudadana, y una comisión de trabajo denominada Determinación de objetivos y selección de estrategias de los Comités de Seguridad Ciudadana.

Previenen sobre comercio de juguetes tóxicos

La Municipalidad Provincial de Piura y la Dirección Regional de Salud iniciaron la evaluación permanente de los diversos juguetes que se comercializan en la ciudad, con el propósito de cuidar la salud de la población, en especial de los niños. Se busca evitar la compra de juguetes tóxicos en estas fiestas navideñas.
Se indica que a pesar de la vigencia de la Ley Nº 28376, su reglamento Decreto Supremo Nº 008-2007-SA y su modificatoria DS Nº 012-2007-SA; continúa la comercialización de juguetes peligrosos, pues algunos fabricantes de esos productos siguen usando sustancias altamente peligrosas para la salud de los niños. Cabe indicar que la ley regula el uso de elementos y sustancias utilizadas en la fabricación de juguetes, útiles de escritorio tales como bario, plomo, cromo, selenio, bencenos y otros.
La norma busca la fabricación e importación de juguetes y material de escritorio saludables a fin de tener en el mercado regional y nacional productos que no atenten contra la salud pública. Se señala que la concientización de fabricantes y comercialización para cuidar la salud de la población, pero también es importante que la población tome conciencia del peligro que representan los juguetes tóxicos, para eso es imprescindible que sepan identificarlos y denunciarlos.
Los comerciantes de juguetes deben contar con el Registro Regional de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA). Este documento consigna en forma detallada los datos e información de las personas naturales o jurídicas que deseen fabricar, importar, comercializar, almacenar y distribuir juguetes y útiles de escritorio de acuerdo al TUPA Regional de Salud. Además deberán contar con la autorización sanitaria de esos productos que no presenten riesgos en su uso como consecuencia de las sustancias tóxicas o peligrosas utilizadas en su fabricación.
---------------------------------
Destacan apoyo de municipalidad

En ceremonia pública, los vecinos del parque Reloj Solar destacaron el apoyo brindado por la Municipalidad de Piura para su iluminación y transmitieron su saludo de cumpleaños al alcalde José Aguilar Santisteban, La comuna piurana estuvo representada por el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo y contó con la participación del jefe de Serenazgo, Fernando Seminario, el jefe de Participación Vecinal, Segundo García, así como personal de la Policía Nacional, del Secom y población en general.

La ceremonia realizada este domingo último, se inició con el izamiento del pabellón nacional a cargo del regidor Rolando Gutiérrez, quien durante su intervención transmitió el saludo del alcalde José Aguilar Santisteban, quien se encuentra en plena recuperación en la ciudad de Lima. Por su parte, los moradores de esta zona agradecieron por la entrega del transformador que permitirá iluminar el parque Reloj Solar, pues constituye un centro de recreación y esparcimiento para la comunidad.
De otro lado, regidores y funcionarios de la Municipalidad de Piura llevaron una sonrisa a los niños de aledaños Kurt Beer, a quienes se les obsequió juguetes como un regalo anticipado por fiestas navideñas. De esta manera, la comuna piurana busca llegar a los lugares más apartados de la ciudad para llevarles alegría a las familias más necesitadas.
-----------------------
Juramentan Juveco de Urb. San Felipe

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino juramentará este martes 18 de diciembre la nueva Junta Vecinal Comunal (Juveco) de la urbanización San Felipe. La ceremonia, a realizarse a las 7 de la noche, se desarrollará en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.
Asimismo, se entregará su reconocimiento mediante Resolución Jefatural Nº 144-2007-OPV-GDS/MPP, de fecha 12 de diciembre del 2007, emitida por la Oficina de Participación Vecinal de la comuna piurana.

-----------------------
Entregan certificados de curso de Demuna

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), entregó los certificados a los participantes del curso sobre desempeño en temas de derechos de niño, niña y adolescente, violencia familiar, maltrato de niños.
El curso se desarrolló el pasado mes de julio del 2007 y estuvo orientado a los dirigentes vecinales de Piura. Fueron diez horas académicas que se realizaron en la Biblioteca Municipal.
De otro lado, la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes y la Demuna realizarán este viernes una chocolatada a las diez de la mañana para 300 niños trabajadores. Habrá un espectáculo y se sortearán regalos entre los infantes.

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2007.

lunes, 17 de diciembre de 2007

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA







La Municipalidad Provincial dePiura viene realizando la campaña crear "Conciencia en la población sobre lo peligroso del uso de productos pirotécnicos que mal manipulados pueden causar la muerte.

1.-No permita que la pólvora termine con la alegria de la navidad
Está porhibido el uso de cohetecillos,rata blanca,calaveras,bombardas,rascapies y otros similares.Pueden causarte la muerte.Te lo recuerda la Municipalidad Provincial de Piura

2.-Amigo comerciante recuerda que está prohibida la venta directa de productos pirotécnicos al público.La venta ilegal de cohetecillos,cohetes,,rata blanca,bombardas,calaveras ,rascapies y otros similares pueden causar la muerte"
Municipalidad Provincial de Piura es de todos y todos somos Piura

viernes, 14 de diciembre de 2007

Ponen orden en complejo de mercados

Después de habérseles notificado de ubicar sus productos en las áreas establecidas para sus puestos para evitar obstaculizar los accesos al centro de abastos, fiscalizadores de la Municipalidad de Piura con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, Secom y Policía Municipal efectuaron este martes una operación sorpresa en el Complejo de Mercados donde se decomisó productos que eran exhibidos en las vías peatonales, generando desorden y caos.
Las acciones, encabezadas por el jefe de la Oficina de Fiscalización y Control, Carlos Nakasaki, contaron con la participación de más de treinta efectivos, entre policías, municipales y serenos. El operativo se inició a las 10 de la mañana en el jirón Blas de Atienza donde se incautaron productos que estaban fuera de la línea amarilla, establecida para los puestos de venta.
Pese a la reacción de los comerciantes, la mercadería fue decomisada y llevada en las unidades del Secom. Seguidamente, el grupo operativo se trasladó a la avenida Mártires de Uchuraccay (ex Country), detectándose tiendas que exhibían bicicletas en plena vía pública. Cuando se procedió al decomiso de esos vehículos, los comerciantes se opusieron a tal medida e impidieron que se llevarán algunas bicicletas.
En el jirón San Lorenzo, una comerciante entorpeció el operativo, cuando se interpuso a una unidad del Secom para evitar que se lleven su mercadería. Al final no consiguió su objetivo, a pesar de su disconformidad.
La operación continuó en el Mercado Central con la verificación de los puestos, pues en algunos de ellos exhibían sus productos en las vías de acceso, perjudicando el libre tránsito de los compradores. En este sector también se decomisó mercadería a comerciantes infractores.
El jefe de la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna piurana, Carlos Nakasaki calificó de exitosa esta operación sorpresa, y pidió a los comerciantes a respetar las normas para darle orden y seguridad al principales centro de abastos. “No bajaremos la guardia, pues seguiremos con nuestros operativos inopinados”, enfatizó el funcionario municipal.

Presentan plan de seguridad ciudadana


Con el lema “Piura te quiero ver segura”, las autoridades municipales y policiales lanzaron este jueves el Plan de Seguridad Ciudadana, en la sede de la Dirección Territorial de la PNP, ante el advenimiento de las fiestas navideñas y de fin de año.
En ceremonia oficial, donde participaron la alcaldesa Mónica Zapata, el jefe de la DIRTERPOL, general PNP Luis Henríquez Palacios; así como delegaciones del Serenazgo, Policía Nacional y Vecinos Vigilantes de Piura y Castilla; se dieron a conocer las estrategias para reforzar el bienestar, la paz y tranquilidad de la ciudadanía durante estos días festivos.
El plan de seguridad ciudadana contempla la participación de mil 174 efectivos, entre serenos, policías y vecinos vigilantes. Asimismo, se realizará el patrullaje en 32 vehículos, 40 motos y 45 bicicletas durante las 24 horas del día.
El jefe de la Dirección Territorial de la PNP, general PNP Luis Hernández invitó a la ciudadanía en general a participar conjuntamente con las autoridades a contrarrestar los índices de violencia. “Debemos unir esfuerzos en esta tarea de seguridad”, enfatizó la autoridad policial.
A su turno, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino destacó la puesta en marcha del Plan de Seguridad Ciudadana para lograr la protección de la población en estas fiestas navideñas y de fin de año. Cabe indicar que la DIRTERPOL ha planificado operaciones conjuntas con la Gerencia de Seguridad de las municipalidades de Piura y Castilla, donde prevalecerá el trinomio Gobierno Local-Policía Nacional-Comunidad.
--------------------------
Municipalidad de Piura
Erradica desmonte de Av. Marcavelica

Ante las protestas de los moradores de la avenida Marcavelica por la acumulación de desmonte en la zona, producto de los trabajos de una empresa; la Municipalidad Provincial de Piura, por intermedio de la División de Limpieza Pública, efectuó la erradicación de esos desechos que obstaculizaban los domicilios y la vía de acceso. .
Cabe indicar que el desmonte fue dejado desde hace cuatro meses por obreros de una contratista que realizó trabajos para el cambio de la red de alcantarillado. El jefe de la División de Limpieza Pública de la comuna piurana, Jhony Atoche informó que los trabajos de eliminación del desmonte contó con el apoyo de un cargador frontal y un volquete.
Indicó que se erradicaron cerca de 50 toneladas métricas, con lo cual se desbloqueo la Av. Marcavelica. Los trabajos fueron dispuestos por la Alta Dirección de la Municipalidad de Piura para evitar perjuicios en la población de esa zona. Además, se despejó la Av. Grau para el normal tránsito de los vehículos.

Presentan proyecto de terminal terrestre


Con la finalidad de contribuir al descongestionamiento y ordenamiento vehicular en la ciudad, representantes de la empresa de transporte EPPO presentó a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino y a funcionarios de la comuna piurana, su proyecto para la ejecución de una terminal terrestre regional, donde se albergarán a unas doce empresas interprovinciales.
En la exposición del proyecto, a cargo del gerente general de la empresa EPPO, Aurelio Bayona Ruiz, estuvo presente la autoridad municipal, Mónica Zapata; el asesor de Alcaldía, Javier Atkins; la gerenta municipal, Ana Reátegui; el jefe de la Oficina de Transportes, Lorgio Zavala y otros funcionarios.

El gerente de EPPO, Aurelio Bayona informó que esperan construir la terminal en un área de 10 mil metros cuadrados, ubicada en la avenida Panamericana Mza 243-Zona Industrial, donde esperan invertir unos 700 mil dólares. Apoyándose en un plano, el representante de la mencionada empresa de transporte manifestó que en la elaboración del proyecto se han tomado en cuenta los requisitos esenciales para su edificación.
Por ese motivo, espera el respaldo legal y su apoyo en los trabajos complementarios para sacar adelante esta obra importante para Piura. Dijo que se trata de una terminal moderna, la cual contará con áreas destinadas al servicio de taxis y a vehículos particulares. Refirió que entre el miércoles o jueves presentarán el expediente del proyecto para conocimiento de las autoridades municipales.
Por su parte, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino destacó esa iniciativa privada, pues se trata de una propuesta viable porque contribuirá a descongestionar y ordenar el tránsito vehicular, principalmente en la avenida Sánchez Cerro, donde se concentran la mayoría de agencia de transportes. “Cuenten con nuestro respaldo porque contribuirá a desarrollar nuestra ciudad”, enfatizó la autoridad regional.
---------------------------------

martes, 11 de diciembre de 2007

Hemos sido elegidos para cumplir con la población”


“Las autoridades locales hemos sido elegidas democráticamente para cumplir con la población mediante la ejecución de obras de desarrollo”, así lo expresó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino durante la entrega de títulos de propiedad a las familias del asentamiento humano Túpac Amaru, tercera etapa.
Destacó que la actual gestión está trabajando coordinadamente con los pobladores para lograr las metas propuestas a fin de lograr el desarrollo, principalmente de los asentamientos humanos. En la ceremonia de entrega de títulos de propiedad, estuvieron presentes, además de la autoridad municipal, el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo, funcionarios de la comuna piurana, dirigente del AH Túpac Amaru y la población en general.
El evento se inició con el izamiento del pabellón nacional, la entonación del himno peruano y una acción litúrgica. Se entregaron más de 60 títulos con los cuales, las familias de escasos recursos económicos podrán acceder a créditos bancarios para el mejoramiento de sus hogares.
La alcaldesa Mónica Zapata refirió que este logro se ha dado gracias a la gestión del burgomaestre José Aguilar Santisteban, quien en este momento se encuentra en plena recuperación en la ciudad de Lima. “Ahora son propietarios de sus casas”, enfatizó la autoridad municipal a los pobladores presentes en la ceremonia.
El regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo manifestó que con la entrega de estos certificados se cumple con un compromiso asumido por la actual administración municipal. A su turno, el secretario general del AH Túpac Amaru, tercera etapa, Manuel Rosas señaló que después de 11 años, por fin en esta gestión de José Aguilar se da cumplimiento a la entrega de títulos de propiedad.
En la ceremonia, también se plantones a las familias de Túpac Amaru para ser sembrados en sus hogares a fin de mejorar el ornato de su asentamiento. Como sabemos, la comuna piurana, por intermedio de la Oficina de Asentamientos Humanos a cargo de Manuel Sullón, ha programado la cesión de mil 563 títulos de propiedad en diferentes asentamientos de la provincia. Por lo pronto, se entregaron 45 documentos en el AH Alan Perú, primera etapa; así como otros 500 títulos en la Villa Tablazo Norte del distrito de La Unión.

“Hemos sido elegidos para cumplir con la población”




Alcaldesa Mónica Zapata entrega títulos de propiedad


“Las autoridades locales hemos sido elegidas democráticamente para cumplir con la población mediante la ejecución de obras de desarrollo”, así lo expresó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino durante la entrega de títulos de propiedad a las familias del asentamiento humano Túpac Amaru, tercera etapa.
Destacó que la actual gestión está trabajando coordinadamente con los pobladores para lograr las metas propuestas a fin de lograr el desarrollo, principalmente de los asentamientos humanos. En la ceremonia de entrega de títulos de propiedad, estuvieron presentes, además de la autoridad municipal, el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo, funcionarios de la comuna piurana, dirigente del AH Túpac Amaru y la población en general.
El evento se inició con el izamiento del pabellón nacional, la entonación del himno peruano y una acción litúrgica. Se entregaron más de 60 títulos con los cuales, las familias de escasos recursos económicos podrán acceder a créditos bancarios para el mejoramiento de sus hogares.
La alcaldesa Mónica Zapata refirió que este logro se ha dado gracias a la gestión del burgomaestre José Aguilar Santisteban, quien en este momento se encuentra en plena recuperación en la ciudad de Lima. “Ahora son propietarios de sus casas”, enfatizó la autoridad municipal a los pobladores presentes en la ceremonia.
El regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo manifestó que con la entrega de estos certificados se cumple con un compromiso asumido por la actual administración municipal. A su turno, el secretario general del AH Túpac Amaru, tercera etapa, Manuel Rosas señaló que después de 11 años, por fin en esta gestión de José Aguilar se da cumplimiento a la entrega de títulos de propiedad.
En la ceremonia, también se plantones a las familias de Túpac Amaru para ser sembrados en sus hogares a fin de mejorar el ornato de su asentamiento. Como sabemos, la comuna piurana, por intermedio de la Oficina de Asentamientos Humanos a cargo de Manuel Sullón, ha programado la cesión de mil 563 títulos de propiedad en diferentes asentamientos de la provincia. Por lo pronto, se entregaron 45 documentos en el AH Alan Perú, primera etapa; así como otros 500 títulos en la Villa Tablazo Norte del distrito de La Unión.
Veredas
De otro lado, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y funcionarios de la comuna piurana también estuvieron presentes en Ciudad Noe del distrito de Cura Mori donde se inauguraron veredas en los sectores 2 y 6 de esa localidad, ubicada en la carretera Piura-Chiclayo.
La municipalidad efectuó un desembolso de más de 82 mil nuevos soles para ejecutar esa obra que fue destacada por las autoridades de Cura Mori y los pobladores de Ciudad Noé.

INDECOPI PIURA ALERTA A CONSUMIDORES SOBRE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE FIESTAS DE GRADUACIÓN

ANTE LA PROXIMIDAD DE LA TEMPORADA DE FIESTAS DE GRADUACIÓN DE ALUMNOS PROMOCIONALES (COLEGIOS, UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES) LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI PIURA ALERTA A LOS CONSUMIDORES SOBRE LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

El mes de diciembre es un mes en el que se incrementa el intercambio de bienes y servicios, debido a la celebración de las fiestas navideñas y de año nuevo. Además, la culminación del año académico implica la celebración de aquellos alumnos que dejan las aulas, a través de fiestas o ceremonias, para lo cual contratan diversos servicios.
Es en ese sentido, que INDECOPI recomienda antes de contratar la celebración de la Fiesta de promoción o Graduación, infórmarse adecuadamente”. Para ello, los consumidores deberán tener en cuenta lo siguiente:
Informarse antes sobre todas las opciones que existen para contratar, y luego elegir la que más convenga.
Siempre contratar con una persona o empresa formal, que ofrezca garantía sobre el servicio a contratar.
Exigir una copia del contrato, y de los documentos donde estén señaladas las condiciones y características del servicio contratado.
Antes de firmar el contrato o los documentos verificar que se hayan incluido todo lo que se pactó, por ejemplo número de mesas, sillas, mozos, cantidad de bocaditos, el menú, si incluye bebidas, corcho libre, música, decoración, vigilancia y/o seguridad, y todos los detalles acodados)
Exigir tu comprobante de pago (boleta de venta o factura).
Si contrata la exclusividad del local, decoración (estilo, color, forma, mantelería arreglos florales) deberá consignarlo en los documentos, así como la fecha, y hora en que iniciará el evento y la hora que finalizará.
Si se pacta pagar un precio por persona o cubierto, asegurarse que éste incluya el alquiler del local, y de no ser así, cuál es su valor.
Todos los proveedores tienen la obligación de dar toda la información necesaria para que realice una buena elección.
Si antes, durante o después de realizado el evento el proveedor no cumple con lo pactado, y si éste no atiende los requerimientos del consumidor, éstos pueden acudir al Servicio de Atención al Ciudadano –SAC de la Oficina Regional del INDECOPI Piura para presentar su reclamo de manera gratuita.

INFORMES Y RECLAMOS

Jr. Ayacucho, s/n, 2° piso, Edificio de Correos, Plaza de Armas.
073-308549
dnavarro@indecopi.gob.pe

Alicia Salinas Merino

lunes, 3 de diciembre de 2007