jueves, 25 de septiembre de 2008

HAY UN POTENCIAL DE MAS DE 100 PRODUCTOS ORGANICOS

Según anunció ministro de Agricultura, Ismael Benavides en foro internacional

HAY UN POTENCIAL DE MAS DE 100 PRODUCTOS ORGANICOS
PARA CONQUISTAR MERCADOS INTERNACIONALES

Hay 34 mil asociados vinculados a la producción de alimentos orgánicos
El año 2007 las exportaciones de esos artículos sumaron US$ 161 millones
En la actualidad hay 316 mil hectáreas dedicadas a los orgánicos


(Lima, 23 de setiembre del 2008).- En el marco del I Encuentro de la Red de Autoridades Competentes de la Agricultura Orgánica de las Américas, el ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides, dijo que hoy existe un potencial de más de 100 productos orgánicos que pueden conquistar los principales mercados internacionales.

“La oferta exportable de productos orgánicos en el Perú se concentra en 9 productos pero existe un potencial de más de cien productos que se producen orgánicamente en pequeñas áreas y se exportan en pequeños volúmenes”, sostuvo en su discurso.

Precisó que la actividad orgánica en el país se lleva a cabo principalmente por pequeños o micro productores, y constituye uno de los principales compromisos del gobierno actual.

Dijo, por ejemplo, que la producción orgánica durante el año 2007 se desarrolló en 316 mil hectáreas, divididas en 280 mil certificadas y 36 mil en transición, las cuales operan en 21 departamentos distribuidos a nivel nacional.

SE INCREMENTAN EXPORTACIONES

Además, explicó que alrededor de 34 mil asociados y algunos individuales son los principales promotores y dependen de modo directo de esa actividad. “En el 2007, las exportaciones de productos orgánicos sumaron US$ 161 millones, destacando el café, el banano orgánico y el cacao, los cuales representaron el 95% del valor de dichas exportaciones”, expresó.

Para continuar incentivando los productos orgánicos, el ministro anunció que el MINAG iniciará procesos de formulación de políticas de fomento de la agricultura orgánica en algunos departamentos, e incluso, en los días venideros se ejecutará un plan de desarrollo territorial en un distrito cercano a Lima, que tendrá como base económica la agricultura orgánica.

Benavides, explicó que el Ministerio se haya comprometido el impulsar la producción orgánica, como lo acreditan la creación de la Comisión Nacional de Productos Orgánicos en el año 2001, como una alianza público privada que promovió la actividad, y la promulgación en este año de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica y Ecológica.

“Por eso, es indiscutible que la agricultura orgánica es una actividad promisoria para los países donde existe una gran diversidad de zonas agroecológicas y un número significativo de pequeños y medianos productores, que con demostrada capacidad han logrado posicionarse en los principales mercados del mundo”, anotó.

El ministro inauguró esta mañana en el auditorio del SENASA, el I Encuentro de la Red de Autoridades Competentes de la Agricultura Orgánica de las Américas, que reúne delegaciones de América Latina, la Unión Europea, y se realiza bajo los auspicios del Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura (IICA). El evento se prolongará hasta este viernes 26 de los corrientes.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

www.portalagrario.gob.pe

“MANOS CREATIVAS"


“MANOS CREATIVAS”
“Manos Creativas”, es un taller gratuito que será dictado el día viernes 26 de septiembre, en los horarios de 10:00 a 12:00 a.m., 3:00 a 5:00 p.m. y 6:00 a 8:00 p.m., en el Auditorio de la Biblioteca Municipal (Urb. Club Grau, Av. Los cocos s/n).
Este taller es auspiciado por La Municipalidad Provincial de Piura y será dictado por los artistas plásticos Ángel Tasaico y Julius Ortega, llegados directamente desde Lima, con la finalidad de brindar una actividad que se convierta en productiva y de esta manera incremente la economía de los participantes.
En este taller gratuito a favor de los piuranos, se enseñaran la confección de: tarjetas a mano, pintados en pergamino, cuadros en acuarela, decoración de fiestas juveniles, ambientación de aulas para profesores, lazos y moños con cintas de agua, cajas con envolturas de regalos, trabajos en corespun y todo tipo de impresiones. Es importante resaltar que los mencionados profesores, también exhibirán los mejor de sus trabajos, durante el desarrollo de dicha actividad.
El referido taller está dirigido a público en general, tanto a niños, jóvenes y adultos; así como profesores y estudiantes de manualidades y arte.
San Miguel de Piura, 23 de septiembre de 2008.
Gerencia de Educación Cultural y Deportes
Oficina de Educación y Cultura
División de Promoción Cultural

martes, 2 de septiembre de 2008

BENEFICENCIA DE PIURA REALIZÓ JORNADA MÉDICA



Adultos mayores fueron los beneficiados

BENEFICENCIA DE PIURA REALIZÓ JORNADA MÉDICA

La Sociedad de Beneficencia Pública de Piura desarrolló una jornada médica gratuita y donación de medicamentos, corte de cabello, medida de la vista, despistaje de cataratas y refrigerio en el marco de la celebración del “Día del Adulto Mayor”. La actividad se cumplió tanto en el Policlínico El Buen Samaritano en Castilla como en el Policlínico Social Piura, este viernes 29 del presente mes en horario de 8.00 a 1.00 de la tarde.

Hasta las instalaciones de ambos Policlínicos se apersonaron hombres y mujeres de diferentes edades para ser atendidos por el personal médico y asistencial, cuyas atenciones fueron en medicina interna, medicina general y odontología. Los asistentes también se beneficiaron con corte de cabello, medida de la vista, despistaje de cataratas, donación de monturas y arroz.

Como cada año, las actividades se desarrollan por encargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), con el objetivo de atender a la población menos favorecida de los Asentamientos Humanos. El Presidente del Directorio de la SBPP Economista Luis Alfredo Guevara Saavedra, explicó que las acciones cívicas se realizan con recursos generados por la propia institución.

El funcionario acotó que para el logro de los objetivos se trabaja de manera articulada con otras instituciones que colaboran como es el caso del Grupo La cantuta que apoya con sus profesionales en cosmetología, además refirió que se hace gestión ante la SUNAT para conseguir alimentos y artículos los mismos que son entregados en calidad de donación en estas acciones cívicas.


Proyecto de ley presentado por Marisol Espinoza

* Proyecto de ley presentado por Marisol Espinoza

Interés nacional y necesidad pública para páramos y bosques de neblina

La Congresista Marisol Espinoza Cruz, presentó el Proyecto de Ley que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Conservación y Protección de los Páramos o Jalca y los Bosques de Neblina en las Regiones de Piura y Cajamarca. El proyecto presentado cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario Nacionalista, al que pertenece la legisladora piurana.

“La cantidad y calidad de agua disponible en una región es una condición de ventaja o desventaja para sus posibilidades de desarrollo. El desarrollo de la ciencia y la tecnología y la elevación del estándar de vida han originado un aumento considerable de demanda de agua potable. En el Perú este factor es crucial si se considera que la mayor parte de su territorio está sometido a procesos de desertificación. Desde comienzos de 1970, se calcula que el área superficial de los glaciares de Perú se ha reducido entre 20% y 30%”, señaló la congresista Marisol Espinoza.

Agregó que el Proyecto de Ley contribuye a garantizar la provisión de agua a una población de 1´630,772 habitantes en la Región Piura y de 1´359,023 en la Región Cajamarca; “así como la conservación de especies amenazadas como el oso andino o de anteojos, el cóndor, el puma y principalmente al Tapir de altura o tapir pinchaque, considerado un “fósil viviente” y único genéticamente e irremplazable, que actualmente se encuentra en peligro de extinción”.

Igualmente, el proyecto presentado por la congresista Espinoza, permite contribuir en la conservación de productos como la papa y la oca, alimentos potenciales para nuestra población.

Baja de caudal en los ríos

Al referirse específicamente al caso de Piura, indicó que el caudal anual de los principales ríos de la región ha venido disminuyendo en los últimos años. Si bien es cierto existe la presencia del Fenómeno El Niño, las precipitaciones pluviales no han compensado las épocas de estiaje, así tenemos que el Río Chira el año 2001 presentó un caudal de 4,581 millones m3, para el año 2002 fue de 1,950.90 millones de m3 y para el año 2003 388.90 millones de m3; para el caso del Río Piura, se tiene que el año 2001 presentó un caudal de 3,218 millones m3, el año 2002 1,197.30 millones de m3 y para el año 2003 1,146 millones de m3. “Es decir sin la presencia de lluvias, son los Páramos y los Bosques de Neblina los que permiten que estos ríos puedan mantener sus caudales dentro de niveles aceptables para el uso de la agricultura y la población de la Región Piura”, puntualizó.

¿Qué son los páramos?

Son ecosistemas de montaña que se encuentran ubicados discontinuamente en el Neotrópico a altitudes mayores de 3.000 m sobre el nivel del mar aproximadamente, desde la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), en su extremo norte, hasta la depresión de Huancabamba, en el Perú, en su extremo sur, es decir, entre los 11º de latitud norte y los 10º de latitud sur.

Se encuentran páramos en el occidente de Venezuela, a lo largo de Colombia y el Ecuador y en la parte norte del Perú, además de algunas pequeñas páramos aislados en las cumbres más altas de Costa Rica y Panamá.

Los ecosistemas de páramo en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela son únicos de las naciones de la región Andina, sin embargo son poco apreciados y socialmente invisibles. Estos pastizales tropicales húmedos de gran altitud conforman un intrincado sistema hidrológico que sirve a numerosas comunidades de montaña y es el hábitat de una variada flora y fauna.

El páramo funciona como corredor biológico para muchos de sus más importantes habitantes. El maravilloso oso andino o de anteojos recorre el corredor de páramos y los bosques de niebla asociados desde la Cordillera de Mérida en Venezuela hacia Perú en el sur. El cóndor quien puede fácilmente volar 150 km/día, lo hace sobre zonas de páramo y tierras de cultivo no interrumpidas por áreas urbanas. El puma se mueve también a través de un mosaico de páramo y bosque. Muchas de las aves del páramo son dependientes de las “islas” remanentes de Polylepis que les proveen de alimento y refugio a lo largo de los altos Andes.

Amenazas

El proyecto de ley presentado por la congresista Marisol Espinoza y el Grupo Parlamentario Nacionalista, explica que las amenazas a la biodiversidad de los páramos son resultados directos de los actores que viven y usan el páramo y de la demanda externa de sus bienes y servicios ambientales.

· Prácticas insostenibles de uso de la tierra, particularmente en la agricultura, manejo de la ganadería y forestación.

  • Incremento en la demanda de agua por numerosos grupos humanos regidos por legislaciones confusas o conflictivas sobre la propiedad de aguas y tierras que no proveen claras soluciones hacia un sistema de desarrollo sostenible.
  • Impacto social y ambiental de actividades mineras que explotan acuíferos para generación de energía, irrigación y consumo urbano y las demandas asociadas a megaproyectos de explotación de este tipo.
  • Escaso conocimiento y capacidad a nivel individual, comunitario e institucional para conservar y manejar este ecosistema alto andino. Entre los que se encuentra la inhabilidad para cuantificar los bienes y servicios ambientales provistos por los páramos.
  • Ausencia de políticas formales e informales e incentivos económicos para respaldar la conservación y el uso sustentable del páramo que consideren los aspectos sociales y culturales de sus habitantes.
  • Débiles o ausentes políticas nacionales y ausencia de coordinación entre sectores para el manejo de ecosistemas de montaña y la conservación de la biodiversidad relacionada al ciclo del agua.
  • Desarticulación de aspectos prioritarios y políticas que estén relacionadas con las diferentes escalas espaciales. Esta desarticulación se presenta también en las políticas de investigación, conservación y desarrollo.
  • Oportunidades limitadas actualmente disponibles para los residentes de páramo para transformarse hacia actividades más amigables con el páramo, incluyendo actividades que generen ingresos no agrícolas que podrían disminuir la presión sobre el ecosistema.
  • Subestimación y subutilización del conocimiento tradicional y prácticas basadas en una visión comprensiva de conservación y uso de los recursos del páramo.

FOTOS DE LA REUNION DE ALCALDES DISTRITALES


ALCALDE DE LA ARENA SE REUNIO CON ALCALDESA DE PIURA Y ALCALDES DISTRITALES






Iniciar las gestiones para designar al Gerente Municipal de Distritos, y agilizar las transferencias de recursos provenientes del FONCOMUN a la Municipalidades distritales, fueron los principales acuerdos a los llegaron la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, con los alcaldes y representantes de 8 distritos de la provincia de Piura.

La reunión mensual en esta oportunidad, tuvo lugar en el distrito de la Unión y se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento del alcalde de la provincia de Huancabamba, Valentín Quevedo Peralta.

Fue el gerente de Planificación y Desarrollo, economista René Ruiz, quien expuso a los asistentes sobre las gestiones que se realizan a nivel de la comuna provincial, para designar al gerente municipal de distritos.

En este punto los alcaldes y representantes coincidieron y solicitaron a la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, que se designe para el cargo a un profesional dinámico, competente y principalmente que se traslade a los distritos. Pedido que fue aceptado.

En cuanto al Plan de Desarrollo Rural, se informó que en la próxima reunión programada para el 3 de octubre, se presentará la propuesta concreta.

De otro lado, a solicitud de los asistentes, se acordó que la Municipalidad de Piura haga la entrega inmediata de los recursos procedentes del FONCOMUN a las comunas distritales.

Participaron en esta reunión la alcaldesa de Piura, los alcaldes de los distritos de Catacaos, Las Lomas, Castilla, La Arena EL cpc Venancio Risco Juarez ,y el Tallán, así como los representantes de los distritos de Tambogrande, Cura Mori y La Unión.