jueves, 25 de septiembre de 2008

HAY UN POTENCIAL DE MAS DE 100 PRODUCTOS ORGANICOS

Según anunció ministro de Agricultura, Ismael Benavides en foro internacional

HAY UN POTENCIAL DE MAS DE 100 PRODUCTOS ORGANICOS
PARA CONQUISTAR MERCADOS INTERNACIONALES

Hay 34 mil asociados vinculados a la producción de alimentos orgánicos
El año 2007 las exportaciones de esos artículos sumaron US$ 161 millones
En la actualidad hay 316 mil hectáreas dedicadas a los orgánicos


(Lima, 23 de setiembre del 2008).- En el marco del I Encuentro de la Red de Autoridades Competentes de la Agricultura Orgánica de las Américas, el ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides, dijo que hoy existe un potencial de más de 100 productos orgánicos que pueden conquistar los principales mercados internacionales.

“La oferta exportable de productos orgánicos en el Perú se concentra en 9 productos pero existe un potencial de más de cien productos que se producen orgánicamente en pequeñas áreas y se exportan en pequeños volúmenes”, sostuvo en su discurso.

Precisó que la actividad orgánica en el país se lleva a cabo principalmente por pequeños o micro productores, y constituye uno de los principales compromisos del gobierno actual.

Dijo, por ejemplo, que la producción orgánica durante el año 2007 se desarrolló en 316 mil hectáreas, divididas en 280 mil certificadas y 36 mil en transición, las cuales operan en 21 departamentos distribuidos a nivel nacional.

SE INCREMENTAN EXPORTACIONES

Además, explicó que alrededor de 34 mil asociados y algunos individuales son los principales promotores y dependen de modo directo de esa actividad. “En el 2007, las exportaciones de productos orgánicos sumaron US$ 161 millones, destacando el café, el banano orgánico y el cacao, los cuales representaron el 95% del valor de dichas exportaciones”, expresó.

Para continuar incentivando los productos orgánicos, el ministro anunció que el MINAG iniciará procesos de formulación de políticas de fomento de la agricultura orgánica en algunos departamentos, e incluso, en los días venideros se ejecutará un plan de desarrollo territorial en un distrito cercano a Lima, que tendrá como base económica la agricultura orgánica.

Benavides, explicó que el Ministerio se haya comprometido el impulsar la producción orgánica, como lo acreditan la creación de la Comisión Nacional de Productos Orgánicos en el año 2001, como una alianza público privada que promovió la actividad, y la promulgación en este año de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica y Ecológica.

“Por eso, es indiscutible que la agricultura orgánica es una actividad promisoria para los países donde existe una gran diversidad de zonas agroecológicas y un número significativo de pequeños y medianos productores, que con demostrada capacidad han logrado posicionarse en los principales mercados del mundo”, anotó.

El ministro inauguró esta mañana en el auditorio del SENASA, el I Encuentro de la Red de Autoridades Competentes de la Agricultura Orgánica de las Américas, que reúne delegaciones de América Latina, la Unión Europea, y se realiza bajo los auspicios del Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura (IICA). El evento se prolongará hasta este viernes 26 de los corrientes.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

www.portalagrario.gob.pe

No hay comentarios: