martes, 9 de diciembre de 2008

Municipalidad de Piura instaló Árbol de Navidad en Parque Miguel Cortés

Niños, jóvenes y adultos se congregaron en el Parque Infantil Miguel Cortés de Piura para espectar el encendido de la estrella y los cientos de luces de colores que adornan el árbol de Navidad que la Municipalidad Provincial de Piura ha instalado por estas Fiestas.
El árbol elaborado a base de una estructura metálica mide 9 metros de altura y ha sido adornado con musgo artificial, bastones, faroles y escobas tejidos con paja toquilla, lazos, frutas artificiales entre otros. Rodean al árbol estructuras metálicas en forma de ángeles que llevan en sus manos clarinetes en señal de anuncio de la llegada del Niño Jesús.
La Comuna piurana ha querido darle un toque regionalista a estas fiestas y que mejor que incluir durante el programa una representación en vivo del Nacimiento de Jesús, en donde María y José vistieron atuendos propios de la gente del Bajo Piura y Los Reyes Magos han representado al poblador de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino ha expresado que la Navidad es la fiesta de los niños y generalmente los niños la relacionan con un juguete y llegada de Papa Noel. Sin embargo, la Navidad va mucho más allá, es la ocasión propicia para que todos vivamos en paz. “Es tiempo de vivir en armonía, unión, de dar amor y sobre todo de perdonar”, acotó la burgomaestre.
Asimismo, reiteró que durante su permanencia como alcaldesa seguirá promoviendo el regionalismo por ello que en este año las Fiestas Navideñas no tendrán ese toque extranjero sino la esencia de la tradición piurana. De ahí que el tradicional Papá Noel ha sido reemplazado por Cholo Noel.
Se ha narrado la historia del nacimiento de Cholo Noel, un personaje bonachón, creado para los niños y todos los piuranos, es un hombre bonachón que bajó de Carmen de la Frontera de la provincia de Huancabamba trayendo un mensaje de fe, esperanza, amor, unión y solidaridad, bajó cargando en sus alforjas papá, maíz, quesos, tortillas, chancaca, para compartir con sus hermanos de la costa. En su recorrido ha pasado por Canchaque en donde obtuvo Cacao y el aromático café, luego se ha dirigido a Chulucanas en donde encontró los exquisitos mangos.
A su llegada a Piura, ha compartido sus obsequios con las familias piuranas, en especial con aquellas que menos tienen, pero sobre todo les ha dejado en sus corazones que los piuranos sean autoridades o ciudadanos deben unirse para promover el desarrollo de Piura.
Su presentación, una vez más cautivó a los niños y a los asistentes, llegó vistiendo su traje de gala que en esta oportunidad fue de color banco con filos rojos, portaba su sombrero de ala ancha confeccionado de paja toquilla. En su carreta halada por un piajeno trajo consigo sus regalos.
Han complementado la ceremonia del encendido del árbol de Navidad, la presentación de grupos folclóricos como la Asociación Cultural José María Argüedas, la cual presentó danzas de la Costa y de la Sierra piurana. Asimismo, la Asociación Lírica de Piura que se hizo presente con sus pregones “Revolución Caliente”, no faltaron las Cumananas de Morropón y finalmente la representación de la Historia de la Navidad a cargo de jóvenes y niños.
Cabe agregar que Cholo Noel estará recorriendo plazas y parques del centro de Piura y asentamientos humanos, en donde los niños podrán tomarse fotografías para el recuerdo con este simpático personaje.