viernes, 5 de diciembre de 2008

A PROPOSITO DEL PADRE DOMÉNECH

Las palabras sinceras y con mucho sentimiento vertidas por el padre José María Doménech, han causado revuelo, unos se han rasgado las vestiduras, otros quisieron pasar como indiferentes. Otros se atreven, a hacer escarnio con la semántica. Las palabras del Padre Doménech son muy claras llama a las cosas por su nombre.
Lo cierto es que el Padre Doménech ha dicho lo que los piuranos vergonzantemente decimos a media voz. Parece que a los piuranos nos gusta consolar con eufemismos nuestras miserias. Es por eso que mientras en la década del 70 Chiclayo se encontraba desordenado, con calles tugurizadas, Piura urbanísticamente era mucho mejor. Hoy, Chiclayo nos lleva por lo menos 20 años de ventaja y Piura está cada vez más insegura y deprimente.
¿Qué pasó? ¿Las autoridades chiclayanas son más inteligentes?, ¿Serán más comprometidas con su región?, o simplemente han robado mucho menos. Desde el 83 en que sufrimos los embates terribles del fenómeno El Niño, Piura no se levanta y cada día se hunde más. La esquina Loreto – Circunvalación se abre y se cierra varias veces al año. El problema nunca se soluciona. Así será secularmente. Las pistas de la Circunvalación frente a 18 de Mayo y Los Titanes se reparan siempre y quedan peor.
Los señores de la EPS GRAU abren zanjas y no las cierran. Las aguas de alcantarilla se pasean a sus anchas, como si “fueran ingenieros” por las calles no solo de los AA.HH. sino también de urbanizaciones y residenciales. Así vivimos llenos de indignación y rabia. Así continua este encadenamiento de trafas y mentiras, de vergüenzas y penas.
Paro los aludidos, heridos y ofendidos las palabras del sacerdote suenan terribles. Estos señalamientos con nombre propio también nos emplazan a todos los piuranos a levantar la voz. No se trata de que la autoridad religiosa, el Alcalde o Presidente Regional u otro funcionario público ordenen a sus trabajadores y/o feligreses, marchar y salir a las calles.
No, entendamos bien, las denuncias del Padre Doménech es una convocatoria a los piuranos a levantarse por su propia cuenta y riesgo, solo así esta movilización será otra cosa; y no lo digo porque crea que solamente saliendo a la calle se solucionan los problemas, pero si los piuranos demostraríamos civismo al no convivir con la corrupción, con la estafa política de las promesas electorales, el mal uso de los recursos, con el abuso de poder, con el clientelaje político, con las planillas fantasmas, con el robo de dinero, etc. etc,. etc.
Hasta la fecha decimos que emulamos al Almirante Miguel Grau, el Caballero de los Mares, nosotros hace mucho tiempo tenemos como “modelo” a una verdadera mafia de truhanes.
Juan José Romero López
DNI 02619534
Ciudadano Piurano