domingo, 28 de marzo de 2010

Mujeres prevalecerán sus derechos en VI CONGRESO REGIONAL DE LA MUJER




GR presentará Plan Regional
de Igualdad de Oportunidades
Este martes 30 de marzo y estarán funcionarias de MIMDES
Aproximadamente más de 150 mujeres de diversos distritos y provincias de la región participarán de VI Congreso Regional de la Mujer, donde autoridades de Gobierno Regional (Sectores Regionales), ONGs y Sociedad Civil organizada presentarán un balance en materia de políticas con Enfoque de Género e Igualdad de Oportunidades. Estarán presentes acaldes provinciales, distritales, autoridades de la región y autoridades del Ministerio de la Mujer.
Según el Dr. Luis Ortiz Granda, gerente regional de Desarrollo Social y presidente del Consejo Regional de la Mujer (COREM), este congreso y la presentación pública del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades 2010-2012, que se realizarán el martes 30 de marzo en el colegio de contadores y auditorio del gobierno regional, concluyen las actividades programadas por el MES DE LA MUJER, en cumplimiento a la ordenanza regional 135-2007.
“Será la oportunidad para que las mujeres de diversas organizaciones, asociaciones, e instituciones públicas y privadas conozcan los avances, programas, proyectos, planes, logros, experiencias, perspectivas y compromisos que el Gobierno regional a través de la gerencia a mi cargo y sus sectores han desarrollado y cumplido, así como, otras instituciones de la región, como ONGs y Asociaciones en materia de género e igualdad de oportunidades en de marco de la Ley”
Recordó que este año se ha conmemorado los Cien años de lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad de oportunidades con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona, por tanto, es importante la participación y compromiso, no solo del Gobierno regional, sino los gobiernos locales, instituciones públicas como el Poder Judicial, Ministerio Púbico, la Policía Nacional, programas sociales, sino de la empresa privada que contribuyan a implementar e PRIO, que promueve acciones a favor de los derechos la mujer y la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
“El PRIO será la columna vertebral para el desarrollo regional, ya que expresa la problemática y las necesidades de las mujeres en la región, y orienta a implementar acciones, medidas y actividades que garanticen el acceso oportuno y equitativo a los servicios de Salud, Educación, Trabajo, el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de las mujeres y el acceso a los recursos naturales como: agua, suelo, bosque, flora y fauna”, concluye Ortiz.

jueves, 25 de marzo de 2010

PRONAA a los pescadores artesanales


11 MILLONES PARA COMPRAR POTA
Piura.- Con una inversión de 10 millones 700 mil nuevos soles, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA ejecutará dentro de un plazo máximo de 15 días una importante compra de pota congelada y procesada a los pequeños pescadores artesanales de la región, producto que será destinado a los programas de complementación alimentaria del Callao y beneficiarios del PRONAA.
El anuncio lo hizo la jefa zonal del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo y el Ing. Guillermo Guerrero Cruz, especialista en compras y adquisiciones de cede central en la reunión que sostuviera en Paita con diferentes representantes y proveedores de este productos hidrobiológico.
“Estamos convencidos que esta estrategia busca el beneficio y el desarrollo local, ya que mediante un sistema adecuado de seguridad alimentaria se logre la disminución de la desnutrición en el niño. Es por ello, que el esfuerzo se centra en que el segundo producto hidrobiológico que es la pota y se posicione con facilidad en la mesa en el gusto de la gente”, señaló Guerrero Cruz.
En ese sentido, el especialista en compras y adquisiciones dijo que dicha compra se puede considerar como parte de una estrategia de mercado que tiene como finalidad la difusión de la pota como un alimento exquisito, bajo costo y de alto valor nutritivo.
Beneficio a pescadores
Por su parte, la jefa del PRONAA, Adela Córdova señaló que su institución viene realizando bajo la ley 27060 la compra directa de productos a los pequeños productores locales, esto con la finalidad de que sean participes en las compras que realiza el estado y puedan vender a mejor precio su producto.
“De las 40 mil toneladas de pota que el Perú procesa al mes, 40% de este producto es obtenida de nuestras aguas (Piura), es lamentable que de esas 40 mil toneladas casi nada quede para nuestro consumo. Por ello, el PRONAA en Lima a dado la directiva que convoque a concurso publico para la adquisición de pota, las mismas que serán distribuidas a los PCA (Programas de complementación alimentaria) del Callao”, puntualizó Córdova.
********DATOS***********
* El valor referencial para la compra de pota congelada a los pequeños pescadores artesanales es de 700 mil nuevos soles.
* 10 millones de nuevos soles es el valor referencial para la compra de pota procesada a las asociaciones conformadas por los pequeños pescadores artesanales.

martes, 16 de marzo de 2010

PRONAA adjudica mil 500 toneladas de fríjol






Pequeños agricultores ofertan producto a 8 departamentos del país
Piura.- Con la participación de 15 asociaciones agrícolas de los diferentes valles de la región, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA - Piura adjudicó un total de 1 mil 434 toneladas métricas de fríjol grano seco, el cual será destinado para abastecer los equipos zonales de 8 departamentos al interior del país.
El comité de adquisiciones encabezado por la Jefa Zonal del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo, la Notaria Amarilis Ramírez Carranza, el representante del Gobierno Regional Manuel Gonzáles y la representante de Control Interno (OCI) Delicia Preciado Silva, luego de sostener una reunión por más de tres horas con los pequeños productores locales procedieron a la apertura de los sobres con los expedientes técnicos y a la apertura del sobre económico.
“Estas compras son parte de la política alimentaría que viene promoviendo el gobierno central a través del MIMDES en su lucha frontal contra la desnutrición infantil y la extrema pobreza, pues este producto forma parte de la canasta alimentaria que todos los equipos zonales distribuyen a sus beneficiarios”, señaló la presidenta del Comité de Adquisiciones y jefa de PRONAA, Adela Córdova.
Beneficio directo
Córdova señaló además que su institución viene realizando bajo la ley 27060 la compra directa de productos a los pequeños agricultores locales, esto con la finalidad de que sean participes en las compras que realiza el estado y puedan vender a mejor precio su producto.
“PRONAA a nivel nacional entrega alimento a sus beneficiarios de los subprogramas madres gestantes y lactantes, subprograma preescolar y el subprograma infantil, el cual se adquiere a los agricultores locales, en este caso la compra no sólo es para nuestro equipo zonal sino para Bagua, Cajamarca, Callao, Chiclayo, Huaraz, Imacita, Trujillo y Tumbes” agregó Córdova.
Las 15 asociaciones que presentaron su propuesta al PRONAA pertenecen a los valles del Alto Piura, Paimas, Chira y San Lorenzo,
**************DATOS ****************
* El monto referencial de compra fue de 3 millones 884 mil 779.19 nuevos soles.
* La licitación se llevó a cabo bajo la Autorización de Compra N° CD-0004-2010.
* Entre las variedades de fríjol Grano Seco a adquirir están: fríjol panamito, frijol canario, fríjol castilla, red kidney, bayo jaspeado, frijol caraota, frijol caballero, frijol ucayalino, frijol rosino, fríjol loctao.

DESPEDIDA DEL VERANO "FIESTA DE BIKINIS"


jueves, 11 de marzo de 2010

Condecoración “Orden en Merito a la Mujer 2010”



Mujeres piuranas premiadas por el MIMDES Piura.- Luz Maria Tume Chunga, regidora de la municipalidad provincial de Sechura, Jacqueline Sarmiento Rojas, directora de la escuela de formación y capacitación para auxiliares jurisdiccionales y Gladys Reyes Mondragón, periodista de radio Cutivalu, son los nombres de las tres mujeres que el día de ayer fueron premiadas con el reconocimiento “Orden en Merito a la Mujer 2010”, en la Escuela de Post Grado de la UNP. En un evento masivo en el que se congregó gran parte de los familiares de las agasajadas, funcionarios y prensa local, las tres mujeres recibieron de manos de la Dra. Maribel Calderón, representante de la Ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, una medalla, una placa recordatoria y la resolución ministerial que la reconoce como ganadora nacional del concurso “Orden en Merito a la Mujer 2010” en su respectiva categoría. “Son tres lideres que representan a la región en su concepto de genero. La mujer esta ocupando espacios importantes en la sociedad, por ello el mimdes reconoce a la mujer que desde cualquier punto estratégico de su ocupación o profesión ha desempeñado en la lucha por los derechos de la mujeres, por la igualdad de oportunidades y equidad de genero, como piuranos debemos estar orgullosos que piurana tenga tres ganadoras en este importante evento a nivel nacional”, señalo Adela Córdova, Coordinadora regional del MIMDES. A la cita también se hizo presente la SOB PNP Rosa Pilar Cárdenas Salazar ganadora en el año 2005 en la categoría Fuerzas armadas y Policiales. Tres categorías En merito a una vida dedicada al trabajo político en su calidad de autoridad regional y local, se reconocerá a la señora Luz Maria Tume, en merito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión, se reconocerá a la señora Gladys Reyes, en merito a la labor destacada en la carrera Judicial ó en el Ministerio Público, se reconocerá a la señora Jacqueline Sarmiento Rojas.

miércoles, 10 de marzo de 2010

TALLER DE CAJON GRATIS


PREMIACION A LA MUJER 2010


martes, 9 de marzo de 2010

COFOPRI suspende atención a usuarios


Hasta el viernes 12 de marzo COFOPRI suspenderá la atención de los servicios de TUPA, UCA y Eriazos, informó el Mg. Henry Grados Méndez, jefe zonal del Organismo, quién indicó que la medida responde al trabajo de barrido registral que realizan los funcionarios en las instalaciones de Superintendencia Nacional de Registro Públicos. (SUNARP).

Grados Méndez explicó que el barrido registral tiene como objetivo recoger información exacta sobre los predios rurales inscritos en los Registros Públicos, tras cada proceso de formalización ejecutado por la Oficina Zonal de COFOPRI Piura.

El funcionario solicitó a los usuarios comprender la medida tomada y valorar la búsqueda de información que realizan los trabajadores para ofrecer mejores servicios a la población. “El barrido registral permitirá conocer con exactitud cuántos predios rurales están inscritos y cuál es el estado de los procesos de formalización ejecutados”, indicó.

El jefe zonal de COFOPRI Piura, indicó que los servicios que están a disposición de los usuarios comprenden el ingreso de documentos por solicitudes varias, la recaudación de fondos por inspecciones oculares, copias informativas, visación de planos, asesoramiento técnico y respuestas a oficios por notificar.

“Orden en Merito a la Mujer 2010”



Hoy se conocerá a las ganadoras del premio “Orden en Merito a la Mujer 2010”
Mujeres piuranas celebran su día
Piura.- El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA en Piura, realizó el pasado fin de semana una serie de actividades con el objetivo de dar un mayor realce a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer en la región.
Con la ‘III Convención Regional de Mujeres Líderes’, la mujeres de los distritos del bajo Piura, entre ellos: Sechura, Vice, Bernal, La Arena, La Unión y Catacaos fueron capacitadas por funcionarios de diferentes instituciones como: Centro de Emergencia Mujer, PRONAA, Municipalidad de Sechura, DEMUNA, entre otras, las mismas que disertaron sobre el Rol de la Mujer en el desarrollo de la sociedad peruana y equidad de género.
La coordinadora regional del MIMDES en Piura, Adela Córdova Alcarazo, señaló que en el Perú las mujeres están avanzando a pasos agigantados, pero que sin embargo hay mucho camino por recorrer. “Debemos reflexionar sobre la importante labor que realizan las mujeres dentro de la sociedad, continuemos trabajando por los derechos humanos de la mujer, que son parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales”, agregó.
Piuranas ganadoras
Hoy en conferencia de prensa convocada a las 10 de la mañana en el PRONAA, la Coordinadora Regional del MIMDES y también jefa de esa institución, Adela Córdova Alcarazo, dará a conocer los nombres de las ganadoras a nivel regional del premio “Orden en Merito a la Mujer 2010”, perteneciente a la VII convocatoria realizada por el MIMDES.
Finalmente Adela Córdova, indicó que la Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2010" será entregada en ceremonia pública contando con un funcionario representante de la señora Ministra de la Mujer y Desarrollo Social.
********DATOS************
* En el año 2005 la SOB PNP Rosa Pilar Cárdenas Salazar, por méritos propios, se hizo acreedora de la Condecoración 'Orden al Merito de la Mujer 2005', por su destacada actuación y su invalorable apoyo a los menores abandonados y a las mujeres que son víctimas de la violencia familiar.
* De igual forma, en el año 2009 Martha Sosa Villegas, presidenta de la Asociación de Artesanas Tejedoras de Pedregal Grande de Catacaos, resultó ganadora de la condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2009", en la categoría empresarial.

viernes, 5 de marzo de 2010

MESA MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Sechura 03.03.10 En conferencia de prensa desarrollada en la Biblioteca Pública de Piura, la Presidenta de la Comisión de la Mujer de la Municipalidad, Doris Zapana Mamani, informó que diversas instituciones públicas se han puesto acuerdo y han creado la mesa multisectorial por la defensa de los derechos de la mujer, niño, niña y adolescente de la provincia, la misma que se ha visto fortalecida por la presencia de la Fiscalía de Familia y el Centro de Emergencia Mujer.
En la mesa se encuentran representantes de la Fiscalía Mixta de la Familia, Centro de Emergencia Mujer, DEMUNA, UGEL, Parroquia San Martín, PNP, que tiene como misión coordinar acciones conjuntas para la realización de tareas únicas y con un mismo propósito, la erradicación de la violencia contra las personas mas débiles de la sociedad, especialmente la violencia familiar e infantil.
En la conferencia estuvieron presentes, Nelly Chapa Ruiz de la DEMUNA, Anny Calle del Centro de Emergencia Mujer, Flor de María Chávez Villar, coordinadora CESIP, Nadia Núñez Masías de la Fiscalía Mixta y Etelvina Palacios Purizaca representante de la mujer sechurana, quien presidirá las actividades que se han programado para celebrar el día internacional de la mujer.
Las expositoras resaltaron la necesidad de trabajar en forma coordinada , para erradicar los males que podrían echar raíces en esta ciudad, por el incesante crecimiento poblacional y productivo, lo que podría generar trastornos en las buenas costumbres, como es el caso de la proliferación de los bares y cantinas que utilizan a menores de edad como damas de compañía.
Ante esta situación Nadia Núñez, anunció que existen en proceso dos casos de trata de menores y que en el próximo mes se culminará el proceso investigatorio y será la instancia penal la que sancione a estas personas que se dedican al negocio de ventas de bebidas alcohólicas y en donde se estaría ejerciendo explotación a menores de edad.
De igual manera Doris Zapana, presentó el libro denominado Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones Sechura 2009-2014, primer libro a nivel de la región, que contempla cinco lineamientos, entre ellos : políticas públicas, de salud, derechos sexuales y reproductivos, educación, empleo y fortalecimiento de capacidades y participación política

REPUDIA ACTOS DE VIOLENCIA Y PIDE SE INVESTIGUE A FONDO A AZUZADORES




Parlamentaria presentó moción para que Ministro del Interior se presente ante el Pleno del Congreso y para que alcaldesa explique reordenamiento en Comisión de Descentralización. Lima, 4 de marzo del 2010.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) repudió los actos de violencia y vandalismo ocurridos en Piura y lamentó que los hechos hayan tenido consecuencias irreparables como la pérdida de vidas humanas y heridos, así como los daños materiales a instituciones comerciales y viviendas. “Son hechos que nunca han ocurrido en Piura, por ello hay que repudiar la violencia venga de donde venga”, expresó la parlamentaria, quien pidió se investigue a fondo y se determine quién o quiénes han azuzado y promovido estos hechos. Para ello, presentó dos mociones de forma inmediata, una (Nº 9635) solicitando al Congreso de la República cite, con carácter de urgente, al ministro del Interior, Octavio Salazar, para que explique al Pleno del Congreso los hechos ocurridos y, además, presente el plan que ha elaborado para frenar esta ola de violencia. Asimismo, la parlamentaria solicitó (a través de la moción Nº 9634) se cite a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, para que explique –en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la gestión del Estado del Congreso– en qué condiciones se habría desarrollado el proceso de reordenamiento del Mercado Modelo de la ciudad. “Se debe investigar a fondo y encontrar la verdadera causa que desencadenó ayer estos hechos que han cobrado vidas. Las instituciones pertinentes, como la PNP y la Fiscalía, tienen que investigar a fondo, ya que no es posible que por motivaciones políticas o de otra índole se haya puesto a Piura a merced de personas violentas”, expresó la parlamentaria, quien consideró vital la información que pueda dar el Ministro en el Pleno y la alcaldesa de Piura para esclarecer de inmediato estos hechos, que –dijo- no deben quedar impunes y propuso una Comisión que pueda investigar si estos hechos tienen motivaciones políticas.

Fabiola Morales presenta moción


Pide conformar una Comisión Investigadora multipartidaria para investigar hechos de violencia en Piura Lima, 5 de marzo del 2010. La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) presentó hoy una moción ante el Congreso de la República solicitando se conforme una Comisión investigadora para que en el lapso de 60 días hábiles, se investiguen los hechos ocurridos en la ciudad de Piura, así como a las personas, organizaciones e instituciones sociales, políticas u otras, involucradas en estos hechos de violencia ocurridos el miércoles y jueves en Piura.La parlamentaria piurana presentó la moción Nº 9646, respaldada por los congresistas de su bancada, en la que solicita se conforme esta comisión investigadora, similar a la que analizó los hechos ocurridos en Bagua. La moción deberá ser vista por el Consejo Directivo y votada en el Pleno del Congreso. Morales Castillo expresó que, al margen de las medidas urgentes para devolver la paz y tranquilidad a Piura, “es necesario que el Congreso realice una minuciosa investigación para descubrir quienes serían los autores y personas que han incitado a la población y saber si algunos grupos con intereses ideológicos y/o políticos han intervenido de alguna manera en los graves hechos de violencia y vandalismo registrados”, dijo la Congresista. “He recibido información de la zona y los hechos han ocurrido de forma sistemática y simultánea, en diferentes lugares de la ciudad, por lo que llama la atención que hayan sido causados por los propios comerciantes. Al parecer, se trataría de personas dedicadas y preparadas para este tipo de actos vandálicos. Esto es lo que hay que esclarecer, así como también quién o quiénes los contrataron o manipularon”, manifestó. Asimismo, la parlamentaria se mostró partidaria de determinar, con carácter de urgente, responsabilidades, pues hechos como estos son contrarios al Estado de Derecho que debe primar en el país, remarcó.

martes, 2 de marzo de 2010

FPP DENUNCIA QUE NUEVO CODIGO PROCESAL VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL PAIS


Pide a Ministro de Justicia solicite derogacion de la norma

La Federación de Periodistas del Perú entregó esta mañána un documento dirigido al Ministro de Justicia, Dr. Aurelio Pastor, denunciando que el artículo 139 del nuevo Código Pocesal Penal viola la Constitución del Estado y pone en riesgo el imperio de la libertad de expresión, solicitándole asuma la iniciativa de gestionar la inmeiata derogatoria de la norma. El pedido que suscribe el presidente de la Federación, Bernardino Rodríguez, fue un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional adoptado el sábado pasado. Afirma que el artículo recorta el derecho de informar sobre actuaciones procesales lo que es incomaptible con la institucionalidad democrática. El texto fiel del documento es el siguiente: Lima, 1ro. de marzo de 2010 Señor DoctorAurelio PastorMinistro de Estado en el Despacho de JusticiaLima.- De nuestra mayor consideración: La Federación de Periodistas del Perú se ve obligada a señalar a su Despacho la conveniencia de asumir la iniciativa para derogar, mediante Decreto de Urgencia, el artículo 139º. del nuevo Código Procesal Penal, por su inconstitucionalidad, por ser una amenaza a la libertad de expresión, por recortar el derecho de informar sobre actuaciones procesales y por la negativa influencia que tendrá en los procesos electorales en marcha, factores que son incompatibles con la institucionalidad democrática. Dicho artículo es el siguiente: Artículo 139º. Prohibición de publicación de la actuación procesal.1.- Está prohibida la publicación de las actuaciones procesales realizadas cuando se está desarrollando la Investigación Preparatoria o la Etapa Intermedia. Asimismo, está prohibida la publicación, incluso parcial, de las actuaciones del juicio oral cuando se producen en los supuestos de privacidad de la audiencia.2.- Está prohibida la publicación de los generales de Ley o de imágenes de testigos o víctimas de menores de edad, salvo que el Juez, en interés exclusivo del menor, permita su publicación.3.- Cuando los sujetos procesales y demás participantes en las actuaciones procesales infrinjan esta prohibición, el Fiscal o el Juez, según el caso, están facultados a imponerles una multa y ordenar, de ser posible, el cese de la publicación indebida. Rigen en lo pertinente los artículos 110º. y 111º. del Código Procesal Civil. Esta norma viola el artículo 2º. inciso 4 de la Constitución Política del Perú, según el cual toda persona tiene derecho “a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización, ni censura, ni impedimento alguno, bajo las responsabilidades de ley.” Agrega que los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común; y finaliza precisando que es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. ¿Qué clase de norma es ésta que prohíbe, contra lo que señala la Constitución, la publicación de determinadas actuaciones procesales, así como los generales de ley, o de imágenes de testigos y otros; y que, además, en determinadas etapas del juicio, permite cubrir la identidad de los procesados y la naturaleza y magnitud de sus presuntas infracciones y responsabilidades? ¿Qué clase de norma es ésta que faculta al fiscal o al juez para imponer multas y hasta el cese de lo que denomina publicación indebida, lo que configura una clara sustitución de las abusivas autoridades políticas de antes por fiscales y jueces no menos abusivos y frecuentemente incapaces de medir la magnitud y trascendencia de sus disposiciones. Dicho artículo del nuevo Código Procesal Penal ya no es tan sólo una amenaza potencial contra la democracia y la libertad de expresión. Ahora es una amenaza actual en todas las áreas geográficas del país donde se encuentra en vigencia, lo que significa también las consiguientes responsabilidades de los magistrados que pretenden desconocer el principio de jerarquía de las normas legales, anteponiendo la ley a la Constitución. Por lo menos tan importante como todo esto es que dicho artículo del mencionado Código Procesal Penal resulta incompatible con el estado de derecho al perfilarse como un claro instrumento de censura precisamente cuando el país se encuentra jaqueado por un significativo incremento de la delincuencia y cuando afronta el inicio de los próximos procesos electorales. No son buenas señales para el futuro. En la medida de su aplicación por el Poder Judicial, dicha norma no sólo lesiona el derecho de los medios de comunicación a informar con veracidad y responsabilidad sino también agravia el derecho del público a ser informado; y de paso, también afectará a la imagen del gobierno, el cual podría resultar pasible de explicable desconfianza y de las consiguientes protestas. Con la seguridad de su atención, señor Ministro, la Federación de Periodistas del Perú le expresa el respeto que usted merece. Bernardino Rodríguez C. Presidente

III Convención Regional de Mujeres Líderes




MIMDES celebra el día de Mujer en el Bajo Piura Sechura.- Este 8 de marzo se celebra a nivel internacional el Día de la Mujer, fecha en que las mujeres de diferentes partes del mundo son homenajeadas por el importante rol que cumplen en la sociedad. Por tal motivo, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA ha programado una serie de actividades que darán un mayor realce a esta fecha en toda la región. Es así, que hoy 3 de marzo a las 8 de la mañana en el Auditorio municipal de Sechura se llevará a cabo la III Convención Regional de Mujeres Líderes, en donde ponentes de diferentes instituciones como: Centro de Emergencia Mujer, PRONAA, Demuna, entre otras disertarán sobre el Rol de la Mujer en el desarrollo de la sociedad peruana y equidad de género. “Si bien la mujer del Perú y del mundo está avanzando a pasos agigantados, aún falta mucho camino por recorrer. Debemos reflexionar sobre la importante labor que realizan las mujeres dentro de la sociedad y continuemos trabajando por los derechos humanos de la mujer, que son parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales” dijo Adela Córdova, coordinadora regional del MIMDES en Piura. Colorido pasacallePero lo más esperado de estas celebraciones será el pasacalle, en donde participaran delegaciones de mujeres de diferentes partes de la región, las cuales llegaran con sus trajes típicos y motivos culturales que cada zona, así como representantes y funcionarios del los distritos y gobierno regional. Este pasacalle recorrerá las principales calles de la ciudad de Sechura con bandas de músicos, danzas, mimos, zanqueros, entre otros personajes, que llenarán de alegría este día.Condecoración Mujer Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la labor que desempeñan las mujeres de nuestro país en distintas actividades, la Coordinadora del MIMDES, Adela Córdova Alcarazo, anunció que para los próximos días de festividad se conocerán los nombres de las mujeres piuranas ganadoras a nivel nacional de la VII Convocatoria realizada por el Ministerio de la Mujer del premio “Orden en Merito a la Mujer 2010”.