jueves, 25 de marzo de 2010

PRONAA a los pescadores artesanales


11 MILLONES PARA COMPRAR POTA
Piura.- Con una inversión de 10 millones 700 mil nuevos soles, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA ejecutará dentro de un plazo máximo de 15 días una importante compra de pota congelada y procesada a los pequeños pescadores artesanales de la región, producto que será destinado a los programas de complementación alimentaria del Callao y beneficiarios del PRONAA.
El anuncio lo hizo la jefa zonal del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo y el Ing. Guillermo Guerrero Cruz, especialista en compras y adquisiciones de cede central en la reunión que sostuviera en Paita con diferentes representantes y proveedores de este productos hidrobiológico.
“Estamos convencidos que esta estrategia busca el beneficio y el desarrollo local, ya que mediante un sistema adecuado de seguridad alimentaria se logre la disminución de la desnutrición en el niño. Es por ello, que el esfuerzo se centra en que el segundo producto hidrobiológico que es la pota y se posicione con facilidad en la mesa en el gusto de la gente”, señaló Guerrero Cruz.
En ese sentido, el especialista en compras y adquisiciones dijo que dicha compra se puede considerar como parte de una estrategia de mercado que tiene como finalidad la difusión de la pota como un alimento exquisito, bajo costo y de alto valor nutritivo.
Beneficio a pescadores
Por su parte, la jefa del PRONAA, Adela Córdova señaló que su institución viene realizando bajo la ley 27060 la compra directa de productos a los pequeños productores locales, esto con la finalidad de que sean participes en las compras que realiza el estado y puedan vender a mejor precio su producto.
“De las 40 mil toneladas de pota que el Perú procesa al mes, 40% de este producto es obtenida de nuestras aguas (Piura), es lamentable que de esas 40 mil toneladas casi nada quede para nuestro consumo. Por ello, el PRONAA en Lima a dado la directiva que convoque a concurso publico para la adquisición de pota, las mismas que serán distribuidas a los PCA (Programas de complementación alimentaria) del Callao”, puntualizó Córdova.
********DATOS***********
* El valor referencial para la compra de pota congelada a los pequeños pescadores artesanales es de 700 mil nuevos soles.
* 10 millones de nuevos soles es el valor referencial para la compra de pota procesada a las asociaciones conformadas por los pequeños pescadores artesanales.