miércoles, 16 de diciembre de 2009

PRONAA se abastece para atender emergencias



Cerca de 2 millones de soles en alimento ingresan a su almacén

Piura.- Atención por emergencia. Así es como el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA se prepara para atender a los damnificados en el periodo de lluvias y el eventual fenómeno ‘El Niño’ en nuestro departamento para el próximo año. Dicho esto, Adela Córdova Alcarazo jefa de esta institución señaló que hasta el momento ha ingresado a sus almacenes alimento por 1 millón 958 mil 389 nuevos soles.
“La respuesta inmediata del MIMDES a través del PRONAA, se debe a que contamos con un stock de alimentos para la atención rápida de los damnificados, evitando que los niños y niñas quienes son los más vulnerables ante las emergencias, dejen de recibir sus alimentos”, señaló Córdova.
En ese sentido, 602.60 toneladas de arroz, 150.40 toneladas de menestra, 55.76 toneladas de aceite y 79.9 toneladas conserva de pescado han sido destinados para la atención de sus beneficiarios, incluyendo también la atención por heladas, friaje, sequías, entre otros, y que se ejecutarán de manera directa al afectado.
Lluvias 2009
Hasta la fecha el PRONAA ha atendido por emergencia a un total de 12 mil 525 personas, las mismas que se han visto beneficiadas con la entrega de 26.573 toneladas de alimentos., lo que ha significado un importe de 78 mil 786 nuevos soles.
“Es preciso indicar que en año las atenciones se han hecho en gran parte de la sierra, siendo Ayabaca, Morropon y Huancabamba los más afectados. Ya estamos al tanto de las atenciones del mes de diciembre”, resaltó Eduardo Rodríguez Grados, Administrador de esa institución.
Atención Inmediata
Así mismo, Adela Córdova demandó a las autoridades de los gobiernos locales y del gobierno regional a dar mayor importancia a la elaboración inmediata del informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) durante el periodo lluvioso, esto en cuenta que el PRONAA pueda cumplir con distribuir los alimentos de manera oportuna y eficaz.
*******DATOS*********
* La Directiva General Nº 014-2005-UGATSAN/PRONAA, establece los procedimientos para la evaluación, ejecución y supervisión de la entrega de alimentos por emergencias, estableciendo la entrega de 10 kilogramos de víveres por familia siendo esta de 5 integrantes en promedio.
* Con esto se asegura la alimentación de diez días, es decir que se asegura una ración diaria de 200 gramos por persona, esta acción está condicionada a la entrega previa de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, elaborado por los comités de Defensa Civil.
* En el año 2009 a la fecha se han atendido a 1 mil 100 personas afectadas por incendios de diferentes magnitudes, habiendo entregado 2.15 toneladas de alimentos valorizado en 5 mil