lunes, 30 de noviembre de 2009

II MUESTRA DE CINE Y DERECHOS HUMANOS





La Alianza Francesa de Piura, acoge nuevamente al Grupo Chaski y APRODEH, que en esta oportunidad organizan la II MUESTRA DE CINE Y DERECHOS HUMANOS: TODOS LOS DERECHOS PARA TOD@S”, dedicado este año al derecho a la salud, haciendo énfasis en los temas de VIH-Sida, el consumo de drogas y la tuberculosis.
Este MARTES 01 DE DICIEMBRE, a las 7.30 pm. en el Tercer Patio Cultural, se proyectarán los siguientes cortometrajes:
EL SECRETO MEJOR GUARDADO
(Recomendada para mayores de 13 años)
Dirección: Patricia Ferreira / Producción: Unicef / País: España / Año: 2004 / Género: Drama / Duración: 17 min. / Idioma: Bengalí, subtítulos español.
Sinopsis:
Corto perteneciente a "En el mundo, a cada rato"(documental de Unicef). Muestra los deseos de Ravi, un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India. Ravi tiene deseos de ir a la escuela y deberá trabajar para comprar su uniforme. Ravi cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué… tal vez sea porque Ravi tiene sida.
3 AGUJAS (3 NEEDLES)
(Recomendada para mayores de 13 años)
Dirección: Thom Fitzgerald / País: Canadá / Año: 2005 / Género: Drama / Duración: 40min. / Idioma: Español
Sinopsis:
En el área rural de Tonghu (China), Jin Ping (Lucy Liu) monta una clínica móvil para donantes de sangre. Por cada extracción que hace paga al donante, normalmente agricultores pobres del lugar, unos cuatro euros y almacena la muestra obtenida bajo una etiqueta que dice 'salsa roja picante'. Ping, una joven embarazada, se gana la confianza de sus clientes al afirmar que trabaja para el Gobierno y que recoge muestras de sangre para suministrar a los hospitales. Pero, en realidad, forma parte de una red ilegal de clínicas privadas. La poca seguridad con la que realiza las extracciones pone en riesgo la salud de los donantes. Por conseguir unos euros que les hacen mucha falta, los agricultores pagarán un precio muy caro: tendrán que aprender a vivir con el VIH.
Comentarios
Con esta “II Muestra de Cine y Derechos Humanos” Chaski quiere cumplir una gran tarea: hacer que los temas de la prevención del VIH, el consumo de drogas y la tuberculosis lleguen a miles de personas, convirtiéndose en una cuestión de diálogo e información del día a día, así posibilitaremos la toma de conciencia y conocimiento de estas problemáticas y las formas de cómo prevenirlas.