jueves, 12 de noviembre de 2009

Doctor Antonio BRACK
Ministro del Ambiente

Apreciado Dr. Brack:

Es grato saludarlo y a la vez; esperando nos pueda confirmar su pronta visita a nuestra ciudad y en especial, a nuestro río Chira.

Señor Ministro; le hago llegar la información -de la edición dominical del diario decano de la región “El Tiempo”- en donde se detalla la marcada preocupación de los sullaneros y piuranos, sobre la forma irresponsable como es tratado el tema de la grave contaminación que afecta al "Chira". Este río -como es de vuestro conocimiento- abastece de agua potable a las ciudades de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura y a sus anexos, población que supera el millón de habitantes. Y tambíen a toda la actividad empresarial agrícola y ganadera de casi toda la región, en especial a los grandes emporios agrícolas, como son: los del etanol, algodón, arroz, mango, banano orgánico, uva, entre otros.

Igualmente; le hago llegar un interesante articulo sumamente pedagógico, publicado por el prestigiado ecologista Alejandro Zegarra Pezo, titulado: “Reserva de Biósfera del Nororiente y Minería”, que estoy seguro lo compartirá con sus funcionarios y con toda la comunidad interesada en temas ambientalistas del país.

Atentamente.,

Juan Uriol Tassara





Diario El Tiempo
Fundado el 9 de enero de 1916 www.eltiempo.com.pe

Piden a funcionario de Sinada
Informarse y actuar respecto a contaminación de Río Chira

http://www.eltiempo.pe/noviembre2009/edicion-09-11-2009/noticias/local-300.html

Aguas servidas de la ciudad de Sullana se vierten directo al río Chira



Juan Uriol Tasara, integrante del grupo de defensa por la
descontaminación del Río Chira, y además comunicador social de la provincia de Sullana invocó al encargado de la Oficina de Servicios Nacional de Denuncias Ambientales Sinada del Ministerio del Ambiente, a informarse sobre el tema de la contaminación del río Chira, en respuesta a lo que considera inexactitudes presentadas en su carta emitida el pasado 06 de noviembre.

Sullana.- Según Uriol Tasara, la respuesta que el jefe de Sinada, Manuel Eduardo Jiménez Quevedo diera a la denuncia hecha por Gustavo Morales Gallo respecto a la contaminación que sufre el río Chira, causa preocupación, pues deja la impresión de que no está informado sobre el tema.
A lo que se refiere el comunicador es que en su carta de respuesta a Morales Gallo, el jefe de Sinada se equivoca al indicar que requiere de pruebas evidentes para poder seguir la denuncia y sancionar a la Municipalidad de Piura por inacción ante el problema de Contaminación, cuando a dicho municipio no le compete, sino a la Municipalidad de Sullana.

Critica desconocimiento
Además critica el hecho de no conocer el caso y menos tomarse el tiempo suficiente para indagar al respecto, por ello le invita a visitar las páginas de Internet donde se da información suficiente para conocer sobre el problema.
“Le sugiero –antes de emitir alguna respuesta- informarse mejor. En buscadores, como www.google.com.pe, usted puede escribir la frase: “la grave contaminación del río chira” y va poder encontrar innumerable cantidad de paginas informando sobre el mencionado problema, que afecta a miles de pobladores y a uno de los ríos, que es considerado como una de las reservas de agua del planeta”, indica en su carta Tasara.

De igual forma le recordó a Jiménez que en octubre del año 2004 “se públicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial “El Peruano”, la Ordenanza 047-2004- emitida por el Consejo Regional del Gobierno Región Piura, donde se declara de necesidad y utilidad pública e impacto regional la descontaminación del río Chira”.
Agregó que “desde el 2004 a la fecha no se hizo nada, registrando los análisis realizados por la dirección general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, 24 mil coliformes fecales por cada 100 mm lt de agua del río Chira.
Uriol finaliza su carta invocando a Jiménez a “tomar con más seriedad y profesionalismo este grave problema que afecta al río Chira, que es parte de la Reserva de la Biosfera del Noroeste, patrimonio de toda la humanidad y parte del programa mundial El Hombre y la Biosfera”.
“Como tal debe ser respetado, exigiendo que se considere el marco de protección conferido por la Unesco, el cual obligatoriamente debe ser cumplido por el Gobierno de Perú y para esto deberemos sintetizar muchas leyes internacionales y nacionales al respecto, que son las generadoras y creadoras del Ministerio del Ambiente, en donde usted labora”, concluye el comunicador su documento.



ARTICULO:

RESERVA DE BIOSFERA DEL NOROESTE Y MINERIA

Por: Alejandro Zegarra Pezo
ecologo22@yahoo.es


Reconocida como tal en 1977 es integrante del programa internacional del Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

La Reserva de Biosfera del Noroeste, situada en el extremo norte del litoral peruano, comprende los ecosistemas alojados en la Cordillera Costera Peruana o Cordillera de los Amotapes, estribaciones y contra fuerte de la Cordillera de los Andes. Se extiende sobre una superficie de franja costera desértica y los pisos inferiores de los flancos occidentales de la Cordillera de los Andes. Ocupa el departamento de Tumbes y parte delas provincias de Talara y Sullana, en el departamento de Piura.

Ocupa una superficie de 231,402 hectáreas y es integrada por el Parque Nacional Cerros de Amotape, Coto de Caza El Angolo y Zona Reservada de Tumbes.

La Reserva de Biosfera del Noroeste constituye parte del escenario geográfico en donde se suscitan complejas interacciones de componentes atmosféricos-continentales y marinos -por lo que presenta características diferentes al resto de la costa peruana. En líneas generales esta condicionada por la corriente marítima fría peruana o de "Humbolt", la corriente marítima cálida o de "El Niño”. El anticiclón del Pacifico Sur, la presencia de la Cordillera de los Andes y su
posición cercana a la línea Ecuatorial. Sin embargo, su clima es característico como transicional entre el desértico de la costa peruana y el tropical subhumedo del Ecuador.
La Reserva de Biosfera del Noroeste es quizás la zona de mayor exposición a los efectos del "Evento El Niño”, fenómeno recurrente que modifica de distinta forma el medio ambiente en muchas partes del mundo. Esto influye de manera determinante en el clima, con precipitaciones de intensidad variable en espacio y tiempo.

Los recursos hídricos de esta singular reserva, están constituidos por el agua superficial, subterránea y el agua de mar.

El agua superficial esta conformada por los ríos Tumbes y El Chira de flujo permanente y otros de flujo temporal como es el caso del Zarumilla, quebradas de Bocapan, Seca, Fernandez, Honda, Pariñas y Samán que discurren sus aguas solo en periodo lluvioso, el resto del año son fuentes de agua subterránea. Estas fuentes permiten irrigar 19,052
has. en Sullana y 16,415 has. entre Tumbes y Zarumilla.

El rio Zarumilla registra descargas variables de 0 m3/seg durante época de sequia hasta 39.96 m3/seg en periodo húmedo, mientras que el río Tumbes recibe una descarga de 38.28 m3/seg en época de estiaje hasta 559.11 m3/seg en periodos húmedos.

La descarga del rio Chira (Sullana-Piura),se almacena en la represa de Poechos. Los afluentes principales del rio Chira en territorio Peruano son, por su margen derecha, las quebradas Honda, Peroles, La Tina, Poechos y Cóndor, y por su margen izquierda los ríos Quiroz y Chipillico, siendo afluentes de gran importancia también los ríos Pilares por su margen derecha y Macara por su margen izquierda, los que constituyen líneas fronterizas y cuentan con parte de su cuenca de drenaje en territorio Ecuatoriano.

La reserva de Biosfera del Noroeste se encuentra en la eco región denominada Bosques Secos de Tumbes y Piura y es calificada como de una gran importancia biológica, reconocida como centro de irradiación biológica y como refugio del Pleistoceno, debido a su abundancia de especies y su alto grado de endemismos en una superficie relativamente reducida. El Museo del Pleistoceno de la Universidad de California reconoce a Mancora como la única región del Perú en donde se reportan invertebrados del Pleistoceno.
Se estima que de las 6,300 especies de plantas vasculares existentes en la region, aprox.1, 200 pueden ser endémicas.

Los vertebrados de esta región son diversos y algunos grupos, como por ejemplo los de aves, muestran niveles de endemismo similares a los de las plantas. Se han reportado 388 especies de aves, que incluye especies endémicas y únicas para el país. Mucha de su endémica avifauna esta ya registrada como en vías de extinción por la UICN.

La Reserva de Biosfera del Noroeste se encuentra en el núcleo de la región de endemismo Tumbesino, propuesto por Cracraf (1985).Esta región de endemismo incluye una angosta faja de bosque seco que se extiende desde el norte del golfo de Guayaquil a lo largo de la costa, hasta el departamento de la Libertad.

La ecoregión de Bosques Secos de Piura/Tumbes, Ecuador-Perú, es calificada a nivel sobresaliente por su distintividad biológica (WWF).Asimismo de acuerdo a su estado de conservación final, es calificada como en situación de peligro. La prioridad de conservación que se asigna a esta ecoregión es de MAXIMA PRIORIDAD REGIONAL.

La Reserva de Biosfera del Noroeste incluye ecosistemas que están considerados dentro de los mas severamente amenazados en el mundo, por el alto grado de perdida de su distribución original. Esta región ha sido identificada por el Smithsonian Institution como zona prioritaria de conservación e investigación en cuanto a centros de diversidad de
plantas.

Es indudable que la provisión y calidad de agua de los ríos de flujo permanente que dan vida a esta reserva, como es el caso del rio Chira, constituye un elemento básico e insustituible para la supervivencia de esta especializada y singular reserva, patrimonio de la humanidad entera. Es obvio que todo uso excesivo del agua de los
tributarios del rio Chira y/o su contaminación causara serios desequilibrios ecológicos no solo en el frágil ecosistema de la Reserva de Biosfera del Noroeste sino también en toda sus áreas de influencia, también protegidas por leyes internacionales. La pretendida explotación del proyecto minero Rio Blanco o cualquier otro programa
minero en nuestro Andes Septentrionales del Noroeste Peruano y específicamente en el ecosistema de Paramos y Bosques de neblina ocasionara una catástrofe ecológica de inconmensurables dimensiones que extinguirá en muy breve plazo a un patrimonio de toda la humanidad como lo es "La Reserva de la Biosfera del Noroeste Peruano".

Bibliografía

1.-Estrategia de conservación y desarrollo sostenible de la Reserva de
Biosfera del Noroeste 2001-2010.INRENA,BANCO MUNDIAL,PROFONANPE.

2.-Plan operativo del Parque Nacional Cerros de Amotape.WWF

3.-Plan operativo del Coto de Caza El Angolo.WWF

4.-Tiempo decisivo para las selvas de neblina. UNESCO, WWF....