miércoles, 28 de enero de 2009

-Que los visitantes puedan conocer, entre lo tradicional y lo ambiental una arquitectura respetuosa, sencilla y lógica, que evidentemente acogerá con gusto un gran numero de conceptos bioclimáticos.
-propone una arquitectura que parezca salida de la tierra y se sienta que pertenece a su propia a ella. Que este agarrada al terreno, donde la mano del arquitecto no se vea, pareciendo que llevase en el lugar toda la vida y generando con ello realzar la identidad del poblador piurano.
I Primera Etapa
Esta primera etapa cuenta con dos fases:
1.- Firma de Acta de Acuerdo
La ONG`D He3 respetuosa a la oferta del proyecto, realizará una Acta de Acuerdo específicamente encaminada a brindar “Asesoramiento y propuestas para desarrollar el Proyecto según las indicaciones expresadas anteriormente”, esto, una vez aprobado el resultado del análisis oficial por las autoridades del Gobierno Municipal.
El Acta de Acuerdo es firmado entre la Municipalidad Provincial de Piura, debidamente representada en este acto por su Alcaldesa, Sra. Mónica Zapata de Castagnino , con domicilio en Jr. Ayacucho 337, departamento de Piura, por una parte, y el Centro de Estudios Energía y Medio Ambiente (CEMA), Instituto de Acondicionamiento Ambiental, Proyecto CIUNT 26/B406, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, con domicilio en Av. Roca 1900, 4000, Tucumán, Argentina, representada en este acto por el Sr. Director del IAA-FAU-UNT y del proyecto, Dr. Arq. Guillermo Enrique Gonzalo, por otra la, ONG`D He3 de Piura, Perú, representada en este acto por su Presidente Director, Ing. Helio Mogollón Saavedra, con domicilio en Jr. Ayacucho 740, departamento de Piura.
2.- Estudios y Elaboración del Expediente Técnico y/o Perfil de Proyecto
La ONG`D He3 centrara su accionar apoyando a la Municipalidad Provincial de Piura en las tareas de gestión de los recursos, coordinación con las entidades de financiamiento, búsqueda de los datos y controles necesarios, para cubrir los gastos que demanden esta primera etapa del proyecto.
En esta etapa comprende lo siguiente:
2.1 Acondicionamiento del terreno
Topografía
2.2 Estudios Climáticos
Velocidad de Viento, Radiación Solar, Precipitaciones pluviales, Temperaturas, Humedad, Amplitud térmica, etc.
2.3 Estudio de Adquisición de Equipos y Materiales
Estructuras, Carpintería, Instalaciones de Fontanería y electricidad, equipos solares y eólicos, etc.
2.4 Depurador de Aguas
Construcción de un humedal, respetuoso con el medio ambiente, que purificará el agua a ser reutilizada en regadíos de plantas, entre otros.
2.5 Biodigestor
Construcción de biodigestor, que proporcionara gas, para utilización en cocinas, y los componentes sólidos en abono para el vivero, entre otros.
II Etapa
Se plantean dos fases:
1.- Estrategias de Financiamiento
La ONG`D He3 se encargará de coordinar el financiamiento a nivel nacional o internacional, con la participación de la Municipalidad Provincial de Piura, las estrategias dependerán de la situación concertada, dada la complejidad y profundidad conceptual del proyecto.
Según el análisis del proyecto se puede direccionar el financiamiento, a instituciones de apoyo económico, ejemplo APCI (Gobierno Regional, por el sector turismo), PNUMA, Ministerio del Ambiente, de acuerdo al nivel territorial (gestiones a nivel municipal, ministerial), así también, como a la Industria, banca y comercio que deseen patrocinar el proyecto.
Otro actor involucrado importante a tener en cuenta es, insertando el proyecto con el uso de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), “los bonos de Carbono”, donde estaremos presentando el proyecto según el modelo que se requiere.
2.- Programación, control y ejecución del proyecto
Este punto estará supeditado de acuerdo a los convenios de: Cofinanciamiento, financiamiento por donación con cargo, patrocinio o cualquier otra modalidad que se presente, donde la entidad ejecutora asume íntegramente la responsabilidad por la ejecución del proyecto.
III.- Conclusiones