miércoles, 28 de enero de 2009

I.- Información General
La sociedad se ve reflejada en el escenario de su ciudad y de todos sus lugares: Parques, plazas, edificios, vivienda, calles, transporte, entre otros son el reflejo de la forma de habitar de las personas. Pero, cuando vemos que no todas las personas son acogidas por este escenario, cabe preguntarse:
¿En que medida la ciudad es un espacio o un lugar para todos?
Esta pregunta, nos daría un debate para entrar en torno a las relaciones entre Autoridades, Sociedad, Educación y Desarrollo, teniendo en consideración que la humanidad requiere de la toma de decisiones para asumir una actitud proactiva y de preparación para la construcción de un futuro colectivo. Es por ello que este proyecto, pretende reflexionar acerca de los factores claves, que puedan construir las bases para propiciar un cambio acelerado en el presente, desde una posición prospectiva en la conciencia por la construcción de un futuro objetivamente mejor, que sea obra de todos los Piuranos, y guía para un camino, turístico, cultural y económico-ambiental para el mundo.
Objetivo del Proyecto
Desarrollar las potencialidades que se brindan en el Parque Kurt Beer, con el objetivo de lograr un adecuado desarrollo de las actividades, turístico-sociales, en beneficio de las futuras generaciones, preservación de flora y arboles, además, mejorando genuinamente la calidad de vida, principalmente a la corriente de la “economía ambiental” (environmental economics).
Descripción y componentes del Proyecto
Debido al crecimiento exponencial de la población y a su frenética actividad de generar riqueza, el impacto ambiental que se produce es cada vez mayor, con el consiguiente peligro de agotamiento de los recursos, escasez de energía y saturación de emisiones y residuos, entre otros muchos. Por ello, la humanidad debe buscar nuevas formas de generación de riqueza que produzcan el menor impacto ambiental posible.
Así mismo, cabe indicar que durante los últimos años el consumo energético para calefacción y refrigeración de edificios presenta una preocupante tendencia ascendente (WRI, 2001). Actualmente el acondicionamiento térmico de los edificios constituye aproximadamente el 50% del consumo energético global en el mundo (BEHLING&BEHLING, 2002), a lo que se suman importantes emisiones de gases efecto invernadero que deterioran el medio ambiente (LENSSEN&ROODMAN, 1995), es por ello que en los edificios se deben aplicar estrategias de diseño, tanto bioclimáticas como solares y el cambio del patrón de consumo de los usuarios/habitantes.Estableciendo estos criterios, se hace necesaria la obtención de un modelo de construcción sostenible para la ciudad de Piura, modelo que será el punto