martes, 9 de diciembre de 2008

Municipalidad de Piura instaló Árbol de Navidad en Parque Miguel Cortés

Niños, jóvenes y adultos se congregaron en el Parque Infantil Miguel Cortés de Piura para espectar el encendido de la estrella y los cientos de luces de colores que adornan el árbol de Navidad que la Municipalidad Provincial de Piura ha instalado por estas Fiestas.
El árbol elaborado a base de una estructura metálica mide 9 metros de altura y ha sido adornado con musgo artificial, bastones, faroles y escobas tejidos con paja toquilla, lazos, frutas artificiales entre otros. Rodean al árbol estructuras metálicas en forma de ángeles que llevan en sus manos clarinetes en señal de anuncio de la llegada del Niño Jesús.
La Comuna piurana ha querido darle un toque regionalista a estas fiestas y que mejor que incluir durante el programa una representación en vivo del Nacimiento de Jesús, en donde María y José vistieron atuendos propios de la gente del Bajo Piura y Los Reyes Magos han representado al poblador de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino ha expresado que la Navidad es la fiesta de los niños y generalmente los niños la relacionan con un juguete y llegada de Papa Noel. Sin embargo, la Navidad va mucho más allá, es la ocasión propicia para que todos vivamos en paz. “Es tiempo de vivir en armonía, unión, de dar amor y sobre todo de perdonar”, acotó la burgomaestre.
Asimismo, reiteró que durante su permanencia como alcaldesa seguirá promoviendo el regionalismo por ello que en este año las Fiestas Navideñas no tendrán ese toque extranjero sino la esencia de la tradición piurana. De ahí que el tradicional Papá Noel ha sido reemplazado por Cholo Noel.
Se ha narrado la historia del nacimiento de Cholo Noel, un personaje bonachón, creado para los niños y todos los piuranos, es un hombre bonachón que bajó de Carmen de la Frontera de la provincia de Huancabamba trayendo un mensaje de fe, esperanza, amor, unión y solidaridad, bajó cargando en sus alforjas papá, maíz, quesos, tortillas, chancaca, para compartir con sus hermanos de la costa. En su recorrido ha pasado por Canchaque en donde obtuvo Cacao y el aromático café, luego se ha dirigido a Chulucanas en donde encontró los exquisitos mangos.
A su llegada a Piura, ha compartido sus obsequios con las familias piuranas, en especial con aquellas que menos tienen, pero sobre todo les ha dejado en sus corazones que los piuranos sean autoridades o ciudadanos deben unirse para promover el desarrollo de Piura.
Su presentación, una vez más cautivó a los niños y a los asistentes, llegó vistiendo su traje de gala que en esta oportunidad fue de color banco con filos rojos, portaba su sombrero de ala ancha confeccionado de paja toquilla. En su carreta halada por un piajeno trajo consigo sus regalos.
Han complementado la ceremonia del encendido del árbol de Navidad, la presentación de grupos folclóricos como la Asociación Cultural José María Argüedas, la cual presentó danzas de la Costa y de la Sierra piurana. Asimismo, la Asociación Lírica de Piura que se hizo presente con sus pregones “Revolución Caliente”, no faltaron las Cumananas de Morropón y finalmente la representación de la Historia de la Navidad a cargo de jóvenes y niños.
Cabe agregar que Cholo Noel estará recorriendo plazas y parques del centro de Piura y asentamientos humanos, en donde los niños podrán tomarse fotografías para el recuerdo con este simpático personaje.

LA UNIÓN: REGIDORES JURAN ANTE SU PUEBLO






Prometen trabajo de fiscalización


LA UNIÓN: REGIDORES JURAN ANTE SU PUEBLO


Por primera vez en la historia de La Unión y descentralizando estas ceremonias públicas, juramentaron en el Caserío Canizal Chico, tierra que vio a nacer a los flamentes Regidores Ymelda Maribel Huaco Coronado y Eulogio Chávez Coveñas, quienes juraron ante su pueblo y prometieron realizar un trabajo de fiscalización . El encargado de juramentar a los dos flamantes regidores fue el Alcalde la ciudad Félix Antón Martínez, quién los comprometío a trabajar por el desarrollo del distrito, aportando con sus ideas y proyectos, que logicamente favorecerá al pueblo del "Corazón del Bajo Piura"A dicha ceremonia asistieron a parte del alcalde, los Regidores: Pedro Flores y Alejandro Paico Yovera, así como funcionarios de la comuna unionense, y autoridades representativas del Caserío Canizal Chico. Cabe recordar que la Regidora Ymelda Maribel Huaco Coronado reemplaza al ex regidor José Engelberto Pingo Bayona y el Regidor Eulogio Chávez Coveñas ingresa por Manuel Enrique Amaya Chévez.

sábado, 6 de diciembre de 2008

EN MARCHA CONSULTA PARA REVOCATORIAS

Continúa entrega de credenciales a miembros de mesa y capacitación de electores en distritos.
87 miembros de mesa han recibido hasta la fecha capacitación a través de los coordinadores distritales de la ODPE Piura, para desempeñar su función el próximo 7 de diciembre durante la consulta de revocatorias 2008 organizada por ONPE, en los seis distritos pertenecientes al ámbito de la circunscripción electoral.
Como se sabe son seis los distritos participantes entre ellos cuatro de la provincia de Piura : Colán, Lobitos, El Tallán, y Jililí . Además los distritos de Salas y Pátapo en Lambayeque.
En Colán participarán del proceso 8,075 electores y 300 miembros de mesas ejercerán sus funciones en 50 mesas de votación en tres locales de votación distribuidos uno en la capital distrital en el Colegio Educativo Secundario Mariscal Castilla y en las IE 14752 e IE Gilberto Palacios Talledo, en el Centro Poblado de San Lucas de Colán.
En Lobitos participarán 801 lectores con 24 miembros de mesa en cuatro mesas de votación en la Escuela Secundaria de Menores del lugar.
Además en El Tallán acudirán a las urnas 2,840 votantes y 96 miembros de mesa deberán capacitarse para ejercer su deber cívico en 16 mesas de votación en el C.N El Tallán.
Por otro lado en Jililí ,(Ayabaca) , 1479 electores decidirán los destinos de sus autoridades observadas con 42 miembros de mesa en 7 mesas de votación en la IE Dagoberto Torres Agurto de esa localidad .
También en Patapo – Lambayeque sufragarán 12514 pobladores con la asistencia de 396 miembros de mesa en 66 mesas tanto en la I.E . Primaria 11513 y I.E Primaria 11532.
En Salas ejercerán su derecho de participación ciudadana 7497 electores con 210 miembros de mesa en 35 mesas de votación y en 6 locales de votación., como son : IE 10207,IE Secundaria Jorge Chávez , San Pedro de Alcantara – N° 10061, I.E 1024, IE 1006.
COORDINACIONES CON EJÉRCITO.
Además el Jefe Odpe Adolfo Arana Romaní, informó que se reunió hoy con personal autorizado de la Región Militar del Norte, para coordinar acciones conjuntas para garantizar las medidas de seguridad orientadas al despliegue y repliegue del material electoral a través de la labor de los efectivos militares en los locales de votación de los distritos donde se realizará la consulta de revocatorias.

Durante II Audiencia Pública Regional en Huancabamba




CONSEJO REGIONAL CONDECORÓ A PRESIDENTE TRELLES LARA En reconocimiento a su dedicación y trabajo para lograr ejecución del Peihap HUANCABAMBA, 05 DIC.- El Consejo Regional condecoró la mañana de hoy en esta ciudad al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara con la Medalla “Almirante Miguel Grau Seminario” en el Grado de Gran Caballero del Gobierno Regional Piura, en reconocimiento a su dedicación y trabajo que viene realizando para lograr la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura (Peihap) El importante acto se cumplió en el Salón Parroquial de la Iglesia Matriz de esta ciudad, en el transcurso de la II Audiencia Pública Regional del presente año, por parte del consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios. Mostrando sorpresa por la condecoración, que fue una decisión tomada por los consejeros durante reciente sesión extraordinaria, la autoridad regional agradeció el gesto señalando que lo incentiva y le da más fuerzas y responsabilidad con todos, “con las comunidades, con los funcionarios, con los consejeros, y seguir trabajando por el bienestar de nuestro pueblo” Invitó asimismo a los huancabambinos a participar de la condecoración que se realizará la próxima semana al Premier de la República, Dr. Yehude Simon, y al Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez, por su apoyo al anhelado megaproyecto. También señaló la posibilidad de que pronto habrá una región en la parte norte de nuestro país que comprenderá a Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Amazonas. “Esa es la gran macrorregión que se está trabajando y tratando de hacer lo más rápido posible” Consideró que la carretera trasandina sería ejecutada mucho antes por parte del Gobierno Nacional al haber dinero disponible, y se hacen los estudios para que sea asfaltada, de manera que se tendrá una carretera en la costa y otra en la sierra, asfaltadas para tener una intercomunicación hasta Ayabaca. A continuación, a pedido del jefe regional se guardó un minuto de silencio por los decesos en este año del Ing. Francisco Guerrero Neira, ex funcionario del Gobierno Regional, y del alcalde provincial de Huancabamba, Valentín Quevedo

viernes, 5 de diciembre de 2008

LAS LOMAS


Resulta que el Pueblo de Las Lomas, ya no puede esperar más engaños y dilataciones perversas. Esta es la primera gestión que no sólo ha presentado documentos y solicitudes, sino que ha hecho gestión, tocando puertas, perdiendo tiempò, viajando a Piura y Lima para conseguir que se inicie este proyecto que tiene un costo de 15 millones y que la primera etapa se invertiran sólo 4millones 700 mil soles.
La popblación tiene razón cuando dice Basta Ya!, pues resulta que a Tambogrande le dan todo porque sale a las calles y amenaza, pero cuando nuestro Alcalde y su pueblo muestran cordura y cifran sus esperanzas en la buena voluntad de autoridades y funcionarios del más alto nivel, creen que son gente timorata y sin capacidad de lucha.
Cuidado con despertar al león dormido. Cuidado conque no puedan pasar el transporte al país vecino del ecuador y a otras provincias.
Que las autoridades y funcionarios no provoquen la ira de esta buena gente, que puede ser pèor que Tambogrande.
SER CAPITAL DE LA PAZ, NO SIGNIFICA SER CIUDAD DE TIMORATOS .
SI NOS MOVILIZAMOS LO HAREMOS YA CON RAZÓN PARA ELLO, PUES SE HAN AGOTADO TODOS LOS TRÁMITES Y BUENAS RELACIONES, POSIBLES.
nuestra MOVILIZACIÖN tendrá razón de ser.

Juan Romero López
DNI o2619534

A PROPOSITO DEL PADRE DOMÉNECH

Las palabras sinceras y con mucho sentimiento vertidas por el padre José María Doménech, han causado revuelo, unos se han rasgado las vestiduras, otros quisieron pasar como indiferentes. Otros se atreven, a hacer escarnio con la semántica. Las palabras del Padre Doménech son muy claras llama a las cosas por su nombre.
Lo cierto es que el Padre Doménech ha dicho lo que los piuranos vergonzantemente decimos a media voz. Parece que a los piuranos nos gusta consolar con eufemismos nuestras miserias. Es por eso que mientras en la década del 70 Chiclayo se encontraba desordenado, con calles tugurizadas, Piura urbanísticamente era mucho mejor. Hoy, Chiclayo nos lleva por lo menos 20 años de ventaja y Piura está cada vez más insegura y deprimente.
¿Qué pasó? ¿Las autoridades chiclayanas son más inteligentes?, ¿Serán más comprometidas con su región?, o simplemente han robado mucho menos. Desde el 83 en que sufrimos los embates terribles del fenómeno El Niño, Piura no se levanta y cada día se hunde más. La esquina Loreto – Circunvalación se abre y se cierra varias veces al año. El problema nunca se soluciona. Así será secularmente. Las pistas de la Circunvalación frente a 18 de Mayo y Los Titanes se reparan siempre y quedan peor.
Los señores de la EPS GRAU abren zanjas y no las cierran. Las aguas de alcantarilla se pasean a sus anchas, como si “fueran ingenieros” por las calles no solo de los AA.HH. sino también de urbanizaciones y residenciales. Así vivimos llenos de indignación y rabia. Así continua este encadenamiento de trafas y mentiras, de vergüenzas y penas.
Paro los aludidos, heridos y ofendidos las palabras del sacerdote suenan terribles. Estos señalamientos con nombre propio también nos emplazan a todos los piuranos a levantar la voz. No se trata de que la autoridad religiosa, el Alcalde o Presidente Regional u otro funcionario público ordenen a sus trabajadores y/o feligreses, marchar y salir a las calles.
No, entendamos bien, las denuncias del Padre Doménech es una convocatoria a los piuranos a levantarse por su propia cuenta y riesgo, solo así esta movilización será otra cosa; y no lo digo porque crea que solamente saliendo a la calle se solucionan los problemas, pero si los piuranos demostraríamos civismo al no convivir con la corrupción, con la estafa política de las promesas electorales, el mal uso de los recursos, con el abuso de poder, con el clientelaje político, con las planillas fantasmas, con el robo de dinero, etc. etc,. etc.
Hasta la fecha decimos que emulamos al Almirante Miguel Grau, el Caballero de los Mares, nosotros hace mucho tiempo tenemos como “modelo” a una verdadera mafia de truhanes.
Juan José Romero López
DNI 02619534
Ciudadano Piurano

martes, 2 de diciembre de 2008

SERÀ UN SANTO MI MARIDO?....


Este viernes 05, sàbado 06 y domingo 07 de diciembre a las 8 de la noche, se presentara en el Teatro Municipal de Piura la divertida comedia de enredos, SERÀ UN SANTO MI MARIDO?.... con las actuciones de las primeras actricez peruanas, TEDDY GUZMÀN e IRMA MAURY, al lado de los actores EDWARD SERRANO y PABLO ESPINOSSA, las entradas ya estan a la venta en el modulo de zeta book, en el centro comercial PLAZA DEL SOL.Los esperamos a todos, no pueden dejar de ver a estas dos grandes actricez en una super comedia.

Con mucho éxito se clausuran Talleres




El pasado domingo 30 de diciembre del presente, se llevó a cabo con mucho éxito la Clausura de los talleres “Cultura para Todos”, gestionados por La Municipalidad Provincial de Piura, organizado a través de la Gerencia de Educación y Cultura, con el objetivo de propiciar y enseñar cultura y arte a la población piurana en general. El evento se inició a las 10:00 de la mañana, en el pasaje Luis Alberto Sánchez, en las afueras de la Municipalidad Provincial de Piura. Todos los participantes junto a sus profesores (as), presentaron en la exhibición – venta sus trabajos, los cuales reflejan todo el arte y cultura que lograron aprender durante la duración de los talleres, hecho que también los beneficia económicamente ya que en esa experiencia gratuita aprenden un nuevo oficio que les traerá ingresos económicos para sus familias. Estos talleres descentralizados “Cultura para Todos”, fueron realizados en nueve sectores urbanos – marginales de escasos recursos económicos, ubicados en los distritos de Piura y Castilla, tales como: Ciudad del Sol, Consuelo de Velasco, Tacalá, La Molina I, La Molina II, Luis Alberto Sánchez, Luis Paredes Maceda, Los Ejidos del Norte, además también se realizaron en la Biblioteca Municipal de Piura. Durante el desarrollo de estos talleres se dictaron cursos de manualidades, bisutería, cosmetología, danza, pergamino, costura, tejido, floritería, pedrería, macramé, floristería, bordado en cinta, flauta, órgano, entre otros. Todos estos cursos estuvieron dirigidos a niños, jóvenes y adultos, especialmente a la mujer piurana. Los talleres se iniciaron el 12 mayo, culminando el domingo 23 de noviembre y siendo la clausura oficial el 30 de noviembre.

“La Navidad ya está en Piura”

Con chocolatada gigante Municipalidad de Piura inicia programa por Fiestas navideñas
Un ambiente de fiesta es el que vivirán los niños y niñas de diferentes asentamientos humanos de Piura con la Chocolatada Gigante que realizará la Municipalidad Provincial de Piura como parte del Programa “La Navidad ya está en Piura”.
La chocolatada gigante que tiene como lema “Un juguete una sonrisa” se tiene prevista para el próximo viernes 5 de diciembre en la parque Kurt Beer a partir de las 9.30 de la mañana y nace a iniciativa de la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino por llevar a los niños de escasos recursos un momento de sano esparcimiento.
Se tiene estimado beneficiar entre 4 mil a 5 mil niños procedentes de los asentamientos humanos Nueva Esperanza, Luís Alberto Sánchez, Villa Perú Canadá, Aledaños Kurt Beer entre otros.
Complementará la chocolatada, la entrega de juguetes, un colorido pasacalle y la presentación de la caravana artística de la municipalidad de Piura.
Se suman en esta labor social el Ejército quien realizará una acción cívica en beneficio de los asistentes.

DE LAURENT BÉCUE-RENARD


En su sede institucional, el día jueves 04 de diciembre a horas 8:30 p.m. con ingreso gratuito al público, la Alianza Francesa de Piura proyecta en su Ciclo de Cine – documental, en el Marco del Aniversario de los 60 años de la Firma de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre “SREBRENICA” del director Laurent Bécue – Renard, con una duración de 98 minutos.
El 12 de julio de 1995 en Srebrenica, desaparecieron unos 7 mil hombres, víctimas del ejército. Esposas, madres, hermanas buscan incansables, se hacen preguntas y viven en un sufrimiento y un silencio que no tiene fin. Durante un año, el director ha seguido el trabajo de la asociación Vive Zene, que acoge a esas mujeres. Un testimonio de la difícil reconstrucción de su existencia y de su dignidad.
Laurent Bécue – Renard, nació en Paris en 1966. Diplomado del Instituto de Estudios Políticos de Paris, ex - alumno de la ESSEC. En 1995 parte a Sarajevo el último año de la guerra como jefe de redacción de la revista “Sarajevo en Línea”. El ha escrito principalmente Las Crónicas de Sarajevo. Después de la guerra, el retorna a Bosnia para filmar el trabajo de las mujeres de Bosnia en el marco de una psicoterapia

A partir del 7 de diciembre padres pagarán por el DNI de sus hijos menores de edad

Este viernes 6 de diciembre estaría culminando indefectiblemente la campaña de entrega gratuita de DNI para los hijos de asegurados; por lo cual los padres que deseen tramitar este documento después de esa fecha deberán de asumir los costos de la tramitación. Según informaron los representantes de la Red Asistencial de EsSalud Piura, pese a que el cronograma establece que ya se encuentran extemporáneas las inscripciones de los niños cuyos apellidos se inicien con las letras “A” hasta la “S”, los padres o apoderados podrán realizar el trámite hasta el último día de la campaña, aún cuando la fecha correspondiente a la letra de su apellido haya vencido. Para aquellos menores cuyas letras vencieron, los responsables de EsSalud informaron que se brindaran atenciones medicas por única vez. En tal sentido, exhortaron a los padres de familia a cumplir con su obligación e inscribir antes del vencimiento de la campaña a sus hijos, a fin de no tener inconvenientes en caso de necesitar atención médica en alguno de los centros asistenciales de la Red de EsSalud Piura, ya que a partir del año 2009 la presentación del DNI será obligatoria para solicitar atención médica. Procedimiento Para poder dar inicio al trámite, los funcionarios de EsSalud recordaron que los asegurados deben de acercarse a cualquiera de las nueve oficinas con las que cuenta la RENIEC en toda la región, portando la partida de nacimiento del menor asegurado en original y copia; DNI del titular o declarante; recibo de luz, agua, teléfono o tributo municipal (máximo de hace seis meses) y una fotografía actual de frente, tamaño pasaporte. Asimismo, para garantizar que todo menor asegurado cuente con su documento de identificación, también podrán inscribirlo otros familiares, como los abuelos o tíos, portando su DNI y la partida de nacimiento de la madre o el padre. Los hermanos mayores de edad también podrán hacerlo, presentando DNI y partida de nacimiento, mientras que para el caso de los tutores se presentará una resolución judicial. Para estas gestiones, la RENIEC atenderá de lunes a viernes a partir de las 8.30 am. Hasta las 4.30 pm.

INVITACIÓN A DESAYUNO CONFERENCIA

El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en el marco del Programa Comercio y Pobreza de América Latina (COPLA) tienen el agrado de invitarle a un desayuno de trabajo para presentarles el: “I taller en comercio internacional para periodistas” a cargo del ex viceministro de Economía y coordinador de investigaciones COPLA-Perú, Waldo Mendoza, a realizarse el jueves 4 de diciembre de 2008 a la 8.30 a.m. en el Hotel Los Portales, sito en Calle Libertad 875, Plaza de Armas – Piura. El objetivo del evento es brindar información para comprender la dinámica de la apertura comercial que vive el país haciendo énfasis en las oportunidades que tiene la región Piura y sensibilizar a los medios de comunicación como promotores de oportunidades para el crecimiento del país y la lucha contra la pobreza.Este taller comprenderá una dinámica diferente con la participación de Luis Hidalgo, jefe de una unidad de investigación del diario Gestión. Hidalgo, economista y periodista, compartirá con los presentes la mejor manera de abordar los temas de comercio internacional, algunas fuentes básicas de consulta, entre otros. En el Taller también se dará a conocer un reciente estudio realizado por COPLA sobre la exportación del banano orgánico del valle de Chira (Piura).Para confirmar su participación, sírvase enviar un correo electrónico a prensacies@cies.org.pe o al teléfono 01-4420463 anexos 112 – 116; RPM #640856 / Nextel 104*7374.Esperando contar con su valiosa participación aprovechamos la oportunidad para testimoniarle los sentimientos de nuestra mayor consideración y estima. Atentamente, Javier Portocarrrero Maisch Norma CorreaDirector Ejecutivo CIES Coordinadora General de COPLA-Perú
PROGRAMA Desarrollo Hora 1.-Comercio Exterior 8:30 a.m. - 10:30 a.m. * Conceptos fundamentales 2.-Oportunidades del Comercio Exterior * Competitividad e Innovación 3.-Retos del Comercio Exterior * Sectores Vulnerables 4.-¿Cómo esta preparada Piura? Expositores * Waldo Mendoza (PUCP-COPLA) * Francisco Ruiz (MINCETUR) COFEE BREAK 5.-Rol de la Prensa11:00 a.m. - 12:00 p.m. * ¿Dónde está la Noticia? Ángulos y fuentes 6.-Caso Práctico * Estudio del Banano orgánico * Otros casos: Limón, Uva, Mango Facilitador