jueves, 31 de julio de 2008

MIMDES impulsa "Premio por la Paz 2008 "UNIDOS POR LA PAZ"




Con el fin de promover una Cultura de Paz en la sociedad, el Comité Sectorial por directiva del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES, viene impulsando en coordinación con la mesa de concertación de lucha contra la pobreza y las diferentes Unidades Ejecutoras del MIMDES el "Premio por la Paz 2008", el cual está dirigido al todo aquella persona que destaque significativamente su compromiso en construcción de una Cultura de Paz en el su ámbito y fuera de él.

Las OPDs tales como; PRONAA, INAFIF, FONCODES, Beneficencia de Piura y Sullana, Wawawasi, y CEDIF, miembros del Comité Sectorial, se reunieron el día de ayer con la finalidad de ver los avances con respecto a las inscripciones por el "Premio por la Paz", es así que se ha determinado concertar reuniones con instituciones que puedan proponer a las personas sobresalientes con los perfiles adecuados para ser candidatos.

"El Premio Por la Paz constituye el reconocimiento del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a las personas, instituciones u organizaciones que destaquen significativamente por su compromiso de construcción de una Cultura de Paz en el ámbito nacional. Es preciso señalar que dentro de las categorías se encuentra la sociedad Civil, el Estado, los Medios de Comunicación, y la Empresa Privada, todos aquellos pueden asignar a su representante para que participe de este premio. En tanto, el perfil de los candidatos esta en determinar si cumplen con una Cultura de Paz representada en un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, estilo de vida y comportamiento orientados a fomentar y promover en las personas, familias y grupos sociales la no violencia y el sentido por la paz", señaló la Jefa Zonal del PRONAA.

Cabe indicar que para el Comité Sectorial, es muy necesario que aparte de la presentación de la ficha de inscripción, se anexe los documentos que conllevan a determinar que la persona o institución que se va presentar dentro de la las cuatro categorías justifique que haya contribuido con el tema de la paz.

"Se ha corroborado que muchas instituciones ya han propuestos a las personas que los representará, estos candidatos ya estarán siendo anunciados en una conferencia de prensa para posterior al día central del DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ que será el 21 de septiembre, se premiará al ganador", agregó la Jefa Zonal.

Día de la Paz

Las unidades orgánicas del MIMDES presentes en las regiones del país, realizarán actividades de conmemoración a este día las mismas que serán desarrolladas de manera conjunta y con la conducción de los respectivos Coordinadores Sectoriales del MIMDES.

Las actividades a realizar comprenderán, tanto eventos de análisis y reflexión como; conversatorios, foros, charlas, y también de actividades públicas conmemorativas en las que tenemos: vigilias, pasacalles, actos públicos, todo esto buscando un impacto en la sociedad civil.

*******************

DATOS

  • El año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de Septiembre como el Día Internacional de la Paz.
  • Bajo la Resolución Ministerial 55/282, aprobada por la asamblea General de las Naciones Unidas. Día Internacional de la Paz.
  • El Jurado de "El Premio por la Paz" es presidido por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social e integrado por la Ministra de la Mujer, el Vice Ministro de Desarrollo Social, el Director General, el Secretario General y una persona invitada por MINDES.
  • Las inscripciones de los candidatos al "Premio por la Paz" son en los locales en cualquier OPD que conforman el comité Sectorial, o en el PRONAA / Zona Industrial Mza. 241 – lote 2, Central Telefónica: 313692 / 305951.
  • Todas las candidaturas deberán cumplir con la ficha de Inscripción, a ser recabada a través de la Web: www.mindes.gob.pe o en los lugares de inscripción. También una fotocopia simple de documentos que sustenten los meritos de la candidatura.

Por celebraciones al Día Internacional de la Paz


PRONAA se une por una Cultura de Paz

Con el fin de promover una Cultura de Paz en la sociedad, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MINDES en cumplimiento de su misión, viene impulsando en coordinación con los sectores del estado y la sociedad civil, un conjunto de actividades que informen, sensibilicen y difundan la CULTURA DE PAZ, teniendo como día central de estas actividades el 21 de septiembre día central en el que se celebra a nivel mundial el DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ.

Por ello, las unidades orgánicas del MINDES presentes en las regiones del país, realizarán actividades de conmemoración al DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ, las mismas que serán desarrolladas de manera conjunta y con la conducción de los respectivos Coordinadores Sectoriales del MINDES.

Estas actividades serán coordinadas con el Gobierno Regional en el marco de un programa conjunto que involucre a todos los sectores correspondientes, los cuales se desarrollaran en el curso del mes de septiembre, considerando un Acto Central el día 21 de Septiembre, conforme a los solicitado por las Naciones Unidas mediante su resolución 55/282. Día Internacional de la Paz.

Las actividades a realizar comprenderán, tanto eventos de análisis y reflexión (conversatorios, foros, charlas) como de actividades públicas conmemorativas (vigilias, pasacalles, actos públicos) buscando un impacto en la sociedad civil. Asimismo se ha considerado vincular el contenido de las actividades con la difusión de los temas en los cuales el MINDES tiene rectoría como son: Desarrollo de la mujer y fortalecimiento de la familia, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; atención integral del niño y el adolescente; promoción, atención y defensa de los derechos de las personas adultas mayores; respeto a los derechos fundamentales de los grupos en condición de pobreza extrema, desplazamiento, discriminación o violencia familiar, social, política y en alto riesgo nutricional; entre otros temas.

"La celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ reviste especial importancia, pues son los grupos de poblaciones con los que PRONAA se encuentra estrechamente relacionado, como las mujeres, los pobres extremos, los niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitado, desplazados y la población andina, los que son especialmente afectados por la violencia directa y por la inequidad y exclusión que también son formas de violencia", señalo la CPC Adela Córdova Alcarazo.

*******************

DATOS

  • El año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de Septiembre como el Día Internacional de la Paz, haciendo un llamamiento para dicho día se celebre y se observe como un día de cesación del fuego y de no violencia mundial, haciendo un llamado para que todos los países realicen actividades educativas y de sensibilización de la opinión publica sobre la importancia de la Paz.
  • Bajo la Resolución Ministerial 55/282, aprobada por la asamblea General de las Naciones Unidas. Día Internacional de la Paz.
  • Bajo Resolución Ministerial Nº 376 – 2007 MINDES, se aprueba los "Lineamientos de Política Sectorial para la Promoción de una Cultura de Paz".
  • Conforme lo señala las Naciones Unidas, "La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todos sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura."

GESTION DE LA ARENA SIGUE AVANZANDO


La gestión Municipal de Alcalde de La Arena el CPC Venancio Risco Juárez trabaja a favor de la educación y sectores pobres en diferentes sectores.

El burgomaestre acaba de entregar un cerco perimétrico de 380 mil metros lineales en la i.e. 14947 en el caserío Alto de Los castillos obra valorizada en 200 mil soles, realizada con el programa construyendo Perú, con el monto de 160 mil soles por parte de La Arena

El alcalde Risco Juárez entrego el cerco perimétrico en el caserío Alto de los More por un monto de 130 mil soles de igual manera en Santa Elena obra en la que participo el programa construyendo Perú

Electrificación de Loma Negra, con una 9iversion de de 540 mil soles en convenio con el Gobierno regional .dentro de poco se realizara la perforación del pozo de agua a Loma Negra y Santa Elena, al mismo tiempo se vienen construyendo veredas en la calle los pinos y Trujillo se inauguró el salón parroquial se esta terminando el parque del caserío Chaquira y en el ah 13 de abril. Del mismo modo se ha dotado de servicios básicos a Monte Grande, Pampa Chica y Alto de los Mechados se inauguro las aulas del la IE del caserío de Río Viejo Norte .Venancio Risco señala el logro de recibir 1 millón de 900 mil nuevos soles para el cerco perimétrico y aulas del caserío Vichayal, así como el monto de 3 millones para la construcción de la carretera de Puente El Rancho_ Casa grande, para la carpeta asfáltica.

Se aprobado el presupuesto participativo 2009 donde participaron mas de 250 agentes de la sociedad civil el cual incluye obras de prioridad para los sectores mas necesitados de este distrito. Esta gestión seguir trabajando de forma conjunta porque falta mucho por lograr , pero poco a poco se esta logrando

ALCALDES DDISTRITALES APRUEBAN ACUERDO DE LIMITES

22 julio 2008

CUATRO ALCALDES DISTRITALES DE LA REGION PIURA APRUEBAN ACUERDO DE LÍMITES

CUATRO ALCALDES DISTRITALES DE LA REGION PIURA APRUEBAN ACUERDO DE LÍMITES
A una serie de acuerdos de límites entre las jurisdicciones que estaban en controversia arribaron la mañana de hoy cuatro alcaldes distritales de la provincia de Piura durante la reunión convocada al respecto por el Gobierno Regional Piura, por disposición del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, a través de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial.
La reunión fue encabezada por el Subgerente Regional de Bienes Regionales, Dr. Daniel Seminario Madueño, y contó con la presencia de los alcaldes distritales de Catacaos, Dr. Mario More López; La Arena , Venancio Risco Juárez; Cura Mori, Macario Silva Vilchez; y El Tallán, Leonardo Macalupú Zapata; además del jefe de la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional, Ing. geógrafo Javier Quispe Castro.
Uno de los primeros acuerdos de límites se dio entre los distritos de Catacaos y La Arena , a través de sus alcaldes, con la propuesta realizada por el Gobierno Regional que colinda entre ambos distritos. Otro fue entre los distritos El Tallán y Catacaos, cuyos alcaldes también mostraron conformidad con la propuesta del organismo regional.
Mientras que en el caso de los distritos de Catacaos y Cura Mori sus alcaldes Dr. José More López e Ing. Macario Silva Vilchez, señalaron que unos 400 metros lineales de perímetro de colindancia entre ambos distritos –donde se halla el centro poblado “9 de Diciembre”- quede en controversia, sin que haya ningún problema en el resto del límite.
En este mismo caso se acordó realizar un trabajo de campo conjunto entre los representantes de Cura Mori y Catacaos el 8 de agosto próximo a las 10 a .m. en el centro poblado “9 de Diciembre”, para conocer el clamor de la población, el mismo que será convocado por el Gobierno Regional Piura.
Finalmente, los alcaldes de El Tallán y La Arena , Leonardo Macalupú y Venancio Risco señalaron su acuerdo con la propuesta hecha por el Gobierno Regional, coincidiendo en que el centro poblado Chatito Sur se halla dentro de la jurisdicción del distrito El Tallán. La región también convocará a un trabajo de campo conjunto para el 8 de agosto a las 8 a .m. en el centro poblado Chatito Sur, a fin de ratificar el punto georeferenciado que limita a ambos distritos en el sector de dicho centro poblado.
En la cita también se hizo presente el Jefe de Catastro de la Municipalidad de La Unión , Eduardo Espinoza Calle, quien mostró su acuerdo con la propuesta del organismo regional en el sector de colindancia con el distrito El Tallán. Lo propio hizo el alcalde de El Tallán en torno a este punto.

GRAN AVANCE
El Dr. Seminario Madueño refirió que tras esta reunión se ha dado un gran avance en el propósito del Presidente Regional de culminar el trabajo de demarcación territorial, a fin de que todos los distritos, provincias y a nivel del ente regional esté saneado al final de su periodo al menos el 90 por ciento de toda la provincia.
Adelantó que mañana miércoles 23 la cita será con los alcaldes de Piura, Castilla, Tambogrande, Las Lomas y Catacaos; y el jueves 24 tocará con los de La Unión y Vice. Todo esto tendrá lugar en los ambientes de la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Piura.
Estimó que de seguir con esta tónica de trabajo, a finales de agosto se culminará con todas las diferencias.

miércoles, 23 de julio de 2008

INTELTA_radio Cutivalu y la Municipalidad Provincial de, Piura firmaron convenio


INTELTA_radio Cutivalu y la Municipalidad Provincial de, Piura firmaron convenio interinstitucional para efectuar trabajo de manera conjunta, a favor de organizaciones de mujeres .
. El objetivo es el de formular y ejecutar políticas publicas municipales con enfoque de genero, en el marco del Plan Nacional de Igualdad De Oportunidades entre varones y mujeres 2006_2010, para brindar mayor atención al sector educación y a la participación política de las mujeres.
Las metas de este convenio son Elaborar una agenda de genero en el marco de la aplicación del PIO un Plan de incidencia para su aplicación en le gobierno local .Elaborar e implementar un Plan anual de Aplicación del PIO, mediante un taller con autoridades y funcionarios/as municipales y dos jornadas de acompañamiento .
Elaboración del Proyecto Educativo local con perspectivas de genero y; organizar y ejecutar Cabildeos que permitan sensibilizar y asumir al menos dos de los puntos del PIO como parte de las políticas publicas locales
Uno de los compromisos que asume la Municipalidad Provincial, es el de proporcionar la infraestructura convocar a las instituciones a participar en los eventos, designar dos personas para las actividades del convenio mediante la Gerencia de Desarrollo Social ,a cargo del Lic Diomedes Sánchez Moreno .Mientras que ITELTA-Radio Cutivalu se compromete con contribuir con propuestas y aportes, con perspectivas de genero, a través de talleres de capacitación con las organizaciones de mujeres así como jornadas de trabajo y negociación con las autoridades; capacitar a funcionarios/as municipales y UGEL con enfoque de perspectiva de genero y participación ciudadana.
Los talleres con organizaciones de mujeres empezaron el 12 de enero del presente año y culminaron en el mes de abril habiéndose logrado las metas trazadas con las organizaciones de mujeres mientras que las jornadas con el funcionario municipal culminaron en el mes de junio. Se piensa fortalecer este trabajo creando una ordenanza permitiendo la igualdad de géneros, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres el mismo trato laboral y mejorar su condición de seres humanos. Se conocen muchas leyes las cuales las amparan pero no se ponen en practica ya es hora que alguien vela por ellas en especial por las que sufren maltrato físico psicológico y constantemente son vejadas por sus esposos o convivientes sin que la ley determine sanciones drásticas para ellos .Es hora de terminar con este feminicidio así lo dio ha conocer el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura el Lic. Diomedes Sánchez Moreno.

ALCALDESA SE REUNIO CON GERENTE DE EPS GRAU


..Para tratar problema de servicios básicosAlcaldesa se reunió con gerente de EPS Grau Preocupada por los continuos problemas que se presentan en la ciudad, debido a la falta del servicio de agua potable y alcantarillado, sobretodo en los asentamientos humanos, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, convocó al gerente general de EPS Grau, Carlos Alva León, para evaluar la solución a esta problemática. Durante la reunión la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, destacó la necesidad de darle una solución integral al problema de la falta de agua y alcantarillado para mejorar la calidad de vida de los habitantes.“He convocado a los funcionarios de la EPS Grau así como a todos los gerentes de la Municipalidad Provincial para tratar este problema que afecta a pobladores y autoridades, y digo que afecta a todos porque por ejemplo, si construimos parques y mejoramos las áreas verdes para atender la solicitud de los vecinos, después no hay agua para regarlos, ni mantenerlos”, precisó.Es necesario, añadió, que se elabore un plan estratégico para dar los servicios básicos a los pobladores y por ende mejorar la calidad de vida de los habitantes.Al respecto, el gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León, manifestó que el tema del agua de alguna manera estaba resuelto, sin embargo, lo más gravitante era el sistema de alcantarillado y la falta de drenaje pluvial para Piura.En este sentido, añadió, existe un proyecto para mejorar el sistema de alcantarillado del mercado Central, obra que se hará con financiamiento de la EPS Grau, Gobierno Regional y la Municipalidad de Piura. RENDICION Asimismo Alva León se comprometió con la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, para hacer una rendición de cuentas ante los funcionarios de la comuna piurana, sobre el trabajo realizado por la EPS Grau durante los últimos años; así como entregar una ayuda memoria sobre los proyectos que se realizan para mejorar dichos servicios. En la reunión estuvieron presentes los gerentes de Desarrollo Económico Local, Pilar Núñez Tello; Desarrollo Social, Diómedes Sánchez; Servicios Comerciales, Franco Caballero; Administración, Rodolfo Vásquez y el gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Eduardo Arbulú.Asimismo la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Rosa Palacios; gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno; gerente de Planificación y Desarrollo, Rene Ruiz Ruiz; gerente de Tecnologías y Sistemas de Información, Yosip Ramírez y el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Víctor Sandoval.

martes, 22 de julio de 2008

DIA DE LA PERUANIDAD



Pronoeis MunicipalesCelebran Día de la Peruanidad Con el objetivo de ilustrar a los niños de los Pronoeis Municipales sobre el 187 aniversario patrio, la Municipalidad Provincial de Piurarealizó un Día de la Peruanidad, en la Biblioteca Municipal. Los niños de 3 a 5 años, lucieron atuendos típicos de la sierra, costa y selva del Perú dando realce a esta celebración. Durante su permanencia en la Biblioteca Municipal fueron ilustrados con mensajes alusivos a Fiestas Patrias como fechas históricas, conocimiento de los héroes, símbolos patrios e Himno Nacional del Perú. Después de ello, los pequeños participaron de la Exposición de Comidas Regionales. Los platos típicos como cebiche, seco de chavelo, arroz con cabrito, chifles, pasadito por agua caliente, cachemas encebolladas, entre otros, fueron preparados por las madres de familia de los distintos pronoeis pa

viernes, 4 de julio de 2008

EN LOS TITANES ALCALDESA INAGURO OBRAS


La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino pidió a los vecinos de la Asociación de Vivienda Los Titanes trabajar unidos por el desarrollo de su sector. Fue durante la ceremonia de inauguración de la II etapa de construcción de veredas en Los Titanes, actividad que contó con la presencia de la Gerente de Desarrollo Económico Local, Pilar Núñez Tello; el Gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno; el regidor Rolando Gutiérrez, entre otros funcionarios de la comuna piurana. “Para salir adelante y lograr el desarrollo de nuestra provincia se necesita la unión de los pueblos, de los vecinos y del apoyo de los funcionarios. Todos unidos podemos alcanzar el progreso de Piura”, dijo.La Municipalidad Provincial de Piura en convenio con Construyendo Perú ejecutaron mil 320 metros cuadrados de vereda en Los Titanes, con una inversión de cien mil nuevos soles, de los cuales 87 mil soles fueron cubiertos por la Municipalidad Provincial y 13 mil soles por Construyendo Perú.la secretaria general de Los Titanes, Elva Chávez Jiménez, agradeció a la alcaldesa la ejecución de esta obra así como pidió a los moradores conservarla por muchos años.A la ceremonia asistieron tenientes gobernadores, miembros de la Junta Vecinal de esta asociación, las Instituciones Educativas San Jorge y 15005 del asentamiento humano 18 de Mayo; Institución Educativa Particular Nuestra Señora de Calcuta, Pronoei Nuestra Señora del Socorro y moradores de dicho lugar.La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino se comprometió a realizar una campaña de arborización en la Asociación de Vivienda Los Titanes, a fin de mejorar las áreas verdes.

MINISTRO DE AGRICULTURA DE ISRAEL INICIA VISITA DE TRABAJO EN EL PERÚ


Para impulsar acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias en el área agrícola, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Shalom Simhom, inició hoy una nutrida agenda de trabajo que incluyó una entrevista con el Presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada.Se trata de la primera visita de un ministro de Agricultura del Estado de Israel en el Perú, cuya nación ha tenido un notable desarrollo agrícola, así como haber incorporado modernas técnicas en el uso del recurso hídrico, donde la gestión eficiente del agua llega al 90 por ciento.
La agenda del funcionario israelí se inició a primera hora con un desayuno de trabajo con el ministro Agricultura, Ing. Ismael Benavides, y su equipo de asesores, en la cual pasaron revista a las relaciones de cooperación entre ambas carteras.Seguidamente, el ministro Shalom Simhom, llegó al Palacio Legislativo y sostuvo una audiencia con el presidente del Parlamento, donde también participaron el titular de la Comisión Agraria, Franklin Sánchez, el presidente y vicepresidente de la Liga parlamentaria Perú-Israel, Aníbal Vásquez, y Mario Alegría, respectivamente.VISITAS DE TRABAJOPor la tarde, el ministro israelí tiene previsto visitar el Centro Internacional de la Papa (CIP), y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Por la noche, asistirá a la ceremonia de entrega de Premios a la Excelencia en la Agroexportación en un hotel de San Isidro, evento que reunirá a más de 100 empresarios agroexportadores y donde el gobierno peruano reconocerá el esfuerzo de la cadena exportadora agrícola.CONVENIOS EN MARCHAAsimismo, el año pasado el ministro Benavides Ferreyros, y su homólogo de Israel, Shalom Simhom, reafirmaron el establecimiento de un Grupo Conjunto de Trabajo (GCT) con la finalidad de implementar el Convenio de Cooperación en Materia Agropecuaria suscrito en mayo de 2006.Durante la reunión oficial desarrollada en Israel, el Ministerio de ese país preparó un Acuerdo de Cooperación entre la Organización de Investigación Agrícola de Israel y el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA), con el objetivo de buscar potenciales fuentes de financiamiento para la cooperación entre ambas partes.Cabe señalar, que el mes pasado a iniciativa del ministro Benavides, un grupo de agricultores peruanos realizaron una pasantía a Israel, donde pudieron asimilar experiencias, principalmente en la gestión del agua, y en la incorporación de mecanismos para la tecnificación del riego.A dicha pasantía participaron representantes de las juntas de Mala-Olmos, Chancay-Lambayeque, Ica, Pampa de Majes, Chancay-Huaral y Callejón de Huaylas, quienes permanecieron por cinco días en Israel y conocieron experiencias en organización, producción, agroindustria, comercialización, reforestación, riesgos, gestión de la calidad, buenas prácticas agrícolas, y uso eficiente de agua.Fecha de Publicación: 03 / 07 / 2008
Departamento de Imagen InstitucionalMinisterio de Agricultura

Por: Alejandro Lazo Suarez

FUNDACION PIURA



Fundación Piura es sinónimo de arte y cultura
Fundación Piura es sinónimo de arte y cultura, la cual viene trabajando desde el año 2002. El objetivo principal es promover la cultura en la región.
El licenciado Pedro Chunga Puescas lleva cinco años como presidente de la fundación, institución que encontró formalizada. Es un organismo dependiente de la Municipalidad provincial de Piura con autonomía y un directorio propio.
El directorio lo conforman miembros de diferentes instituciones piuranas.El desarrollo del arte y la cultura se viene dando a través de de ciertas agrupaciones como, La Orquesta Sinfónica Municipal, El grupo Corales, grupos de danzas y otras manifestaciones artísticas.
La fundación Piura esta llana a apoyar el arte en el año en curso. La labor no solo es realizar actividades sino coordinar y auspiciar dichos eventos, generalmente desde su nacimiento la fundación Piura cuenta con un presupuesto que es derivado de las utilidades que la caja municipal otorga al municipio, ya que así lo contemplan sus estatutos.
El año 2007 se contó con un presupuestó de 1,200,000 soles de los cuales el 85% es para mantener la orquesta sinfónica y el saldo para promover eventos culturales. Respectivamente se presentan los balances año a año para que sean revisados por la municipalidad provincial de Piura, en este año se aprobó el presupuesto febrero-julio y en los próximos días se esta presentando el presupuesto agosto-diciembre.La fundación Piura esta dedicada a rescatar nuevos valores atravez de talleres de arte; las agrupaciones formadas han sido consolidas en diferentes eventos ,Para este mes de julio se promueve la participación a agrupaciones rurales con un curso intermedio de teatro escolar y para adultos. mas adelante se capacitara con el curso “gestión cultural” en términos generales para aquellos que dirijan agrupaciones culturales. La fundación Piura se a propuesto un plan promotor cultural que integre ala región, por intermedio de la gerencia de educación y cultura de la municipalidad de Piura. Se vienen preparando un sinnúmero de actividades para fiestas patrias y la semana jubilar de Piura entre ellas la participación de la orquesta sinfónica municipal en vivo esto permitirá que la gente conozca el trabajo que se viene desarrollando, Como promoción del arte y la cultura eventos que harán de Piura un polo turístico.