jueves, 31 de julio de 2008

Por celebraciones al Día Internacional de la Paz


PRONAA se une por una Cultura de Paz

Con el fin de promover una Cultura de Paz en la sociedad, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MINDES en cumplimiento de su misión, viene impulsando en coordinación con los sectores del estado y la sociedad civil, un conjunto de actividades que informen, sensibilicen y difundan la CULTURA DE PAZ, teniendo como día central de estas actividades el 21 de septiembre día central en el que se celebra a nivel mundial el DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ.

Por ello, las unidades orgánicas del MINDES presentes en las regiones del país, realizarán actividades de conmemoración al DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ, las mismas que serán desarrolladas de manera conjunta y con la conducción de los respectivos Coordinadores Sectoriales del MINDES.

Estas actividades serán coordinadas con el Gobierno Regional en el marco de un programa conjunto que involucre a todos los sectores correspondientes, los cuales se desarrollaran en el curso del mes de septiembre, considerando un Acto Central el día 21 de Septiembre, conforme a los solicitado por las Naciones Unidas mediante su resolución 55/282. Día Internacional de la Paz.

Las actividades a realizar comprenderán, tanto eventos de análisis y reflexión (conversatorios, foros, charlas) como de actividades públicas conmemorativas (vigilias, pasacalles, actos públicos) buscando un impacto en la sociedad civil. Asimismo se ha considerado vincular el contenido de las actividades con la difusión de los temas en los cuales el MINDES tiene rectoría como son: Desarrollo de la mujer y fortalecimiento de la familia, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; atención integral del niño y el adolescente; promoción, atención y defensa de los derechos de las personas adultas mayores; respeto a los derechos fundamentales de los grupos en condición de pobreza extrema, desplazamiento, discriminación o violencia familiar, social, política y en alto riesgo nutricional; entre otros temas.

"La celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ reviste especial importancia, pues son los grupos de poblaciones con los que PRONAA se encuentra estrechamente relacionado, como las mujeres, los pobres extremos, los niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitado, desplazados y la población andina, los que son especialmente afectados por la violencia directa y por la inequidad y exclusión que también son formas de violencia", señalo la CPC Adela Córdova Alcarazo.

*******************

DATOS

  • El año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de Septiembre como el Día Internacional de la Paz, haciendo un llamamiento para dicho día se celebre y se observe como un día de cesación del fuego y de no violencia mundial, haciendo un llamado para que todos los países realicen actividades educativas y de sensibilización de la opinión publica sobre la importancia de la Paz.
  • Bajo la Resolución Ministerial 55/282, aprobada por la asamblea General de las Naciones Unidas. Día Internacional de la Paz.
  • Bajo Resolución Ministerial Nº 376 – 2007 MINDES, se aprueba los "Lineamientos de Política Sectorial para la Promoción de una Cultura de Paz".
  • Conforme lo señala las Naciones Unidas, "La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todos sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura."

No hay comentarios: