miércoles, 7 de octubre de 2009

La participación de la Cámara de Comercio y Producción de Piura en el Desarrollo de la Provincia – CAMCO PIURA

Econ. Oscar Ibáñez Talledo (*)


En la gestión actual de la Municipalidad Provincial de Piura - MPP, la alcaldesa señora Mónica Zapata de Catagnino, con su equipo gerencial y técnico viene realizando actividades de coordinación y atendiendo las agendas de trabajo con la “Banca Multilateral” e “Instituciones del Estado” como son el Banco Mundial y el Corporación Internacional de Finanzas – BM & IFC, la Corporación Andina de Fomento – CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID e instituciones como ProInersión, Agua Para Todos, Mi Vivienda, Techo Propio, INDEC I, universidades como la Universidad Nacional de Piura, la Universidad de Piura – UDEP, Colegios Profesionales, entre otras.


Entre los programas de las citadas organizaciones que ya se beneficia Piura son:


BM & IFC

Con el programa “PPIAF – Programa Sub – Nacional de Asistencia Técnica”, aplicado con fondos no rembolsables de rápido impacto a ejecutarse en ejercicios cortos menores a un año para lograr productos como el “Plan Financiero del Plan de Desarrollo Concertado al 2014” “Obtención del grado de Inversión mediante la evaluación de riesgo crediticio de la MPP por una evaluadora de riesgo acreditada en el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF” “Gestión de Endeudamiento Interno Sin Aval del Estado para la Ejecución del Proyecto Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro de Piura”


CAF

Con el programa “PRAMEG – Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Territorial de Gobiernos Locales” que permitirá en el breve plazo financiar el 80% del Sistema Catastral del Distrito de Piura con contrapartida por la MPP del 20% para financiar la inclusión de los distritos de Catacaos y Castilla en convenio con el Instituto Metropolitano de Lima con proyección del Catastro Provincial.


En agenda estamos tratando la financiación de los estudios de línea base del diagnostico del tratamiento de la basura y residuos sólidos, con la mesa de cooperantes de la Unión Europea – UE.


BID

En implementación el “Fortalecimiento de Capacidades para Desarrollar un Sistema del Presupuesto Por Resultados en asociatividad con el MEF y la Municipalidad Metropolitana de Lima.


ProInversión

Con convenios para la realización de la “Promoción Privada del Terminal Terrestre y del Tratamiento de la Basura y Residuos Sólidos”

Con convenio para la ejecución de la “Ley 29230 – Pago de Impuestos por Inversión con participación de la inversión privada”.

En esta línea de llevar adelante el desarrollo concertado y sostenible de la MPP, es necesario la participación de instituciones como la Camco Piura, entidad que agrupa a empresas asociadas que operan en la región ya que la combinación de las inversiones publico & privadas harán más cercano el anhelo de cumplir con el desarrollo de la ciudad y de la región.


Es el caso de la Ley Nº 29230 (Impuesto por inversión para obras de infraestructura) para motivar la intervención de las Empresas y así contribuir en ejecución de las obras para infraestructura básica que Piura necesita. Otra importante labor que puede desarrollar positivamente la CAMCO Piura, es organizando concursos para motivar las buenas practicas empresariales en “Responsabilidad Social Corporativa”.


Las funciones estatutarias de las Cámaras de Comercio y Producción, estamos seguros están enmarcadas dentro de las políticas estratégicas del desarrollo en su Misión y Visión por el empresariado de sus localidades que son complementarias a las actividades de gobiernos nacional, regional y local como socios estratégicos del desarrollo que todos esperamos, que en entre otras son las siguientes:

Ejercen la representación y la defensa de los intereses del empresariado ante las autoridades del país y entidades nacionales y extranjeras.
Promover el mercado y la libre empresa con responsabilidad social, y la competencia leal y honesta dentro de un conjunto de valores y principios éticos. Fomentamos el comercio interior y exterior, promoviendo las buenas prácticas comerciales.
Son socios estratégicos del Estado y cooperamos para que las normas legales y demás disposiciones, favorezcan la prosperidad social y económica nacional, tomando la iniciativa en la propuesta de las normas, y encargándonos de las actividades que el Estado tenga a bien encomendarnos. Mantenemos una estrecha relación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú a fin de que el empresariado pueda contribuir a garantizar la seguridad nacional y ciudadana.
Procuran la más estrecha relación entre todas las organizaciones representativas de las actividades empresariales y de cooperación para el desarrollo, nacional e internacional, apoyando en especial la descentralización productiva.
Concilian intereses, y administramos arbitrajes de manera accesible y democrática, entre las empresas o los empresarios, procurando acuerdos rápidos y amistosos.
Promueven institutos técnicos, de investigación, asesoramiento, y en general cualquier otro organismo que contribuya al desarrollo. Realizamos una labor de docencia para la actividad empresarial. Somos una organización que presta servicios de calidad que el asociado y el empresariado demandan.