miércoles, 7 de octubre de 2009

CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTO DEL CONGRESO LE PROHIBE A CONGRESISTAS PRESENTAR INICIATIVAS LEGISLATIVAS PARA CONDONACIÓN DE DEUDAS ACLARA CONGRESISTA VEN

Congresista Venegas gestiona decreto de urgencia para condonación de deudas de servicio de agua a través del poder ejecutivo.



Así lo ha informado la Congresista Rosa María Venegas Mello para señalar que los congresistas no tienen iniciativa de gasto por mandato de la Constitución y del Reglamento del Congreso de la República explica.

Además dicha prohibición se da en función del Art 79 de la carta magna que dice : “ Los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto...”, aclara la parlamentaria.

Asimismo también fundamenta su gestión en que el artículo 76 del Reglamento del Congreso de la República en su numeral dos inciso A dice que “No pueden contener propuestas de creación ni aumento de gasto público.( Las iniciativas legislativas). Esta regla no afecta el derecho de los congresistas de hacer proposiciones en ese sentido durante el debate del presupuesto.”

Por tanto la congresista Venegas gestiona la dación de un decreto de urgencia para que el Poder Ejecutivo apruebe la condonación de deudas por conexión domiciliaria de agua a familias de escasos recursos económicos que habitan los asentamientos humanos de Piura.

Sin embargo lamentó que el Poder Judicial haya declarado improcedente la solicitud de medida cautelar que ordenaba la suspensión de los cobros ilegales del fonavi en los recibos de agua.

Por ello hace una exhortación a la comunidad piurana para que todos se sumen en el esfuerzo sin tintes políticos de concretar el dicho pedido.

También la Congresista Venegas informa que dentro de las gestiones que viene realizando su despacho por el tema del cobro indebido de fonavi , ha presentado un proyecto de ley que excluye dicho cobro lo que va a permitir beneficiar a más de 42 mil familias .

También la congresista Venegas considera de suma importancia la aprobación de otro proyecto de ley que permita la capitalización de las deudas que tiene la EPS Grau con el Estado a efectos de optimizar la gestión de la empresa de saneamiento.



Lic. Gladys Romero De Chorié

Asesora de Prensa - Periodista – Comunicadora social.