sábado, 29 de noviembre de 2008

NOTA DE PRENSA CONGRESISTA ROSA MARÍA VENEGAS


CONGRESISTA ROSA MARÍA VENEGAS PIDIÓ S/. 75 MILLONES Y PRESIDENTE GARCÍA Y MEF APOYARON PEDIDO, DIJO YEHUDE SIMON
Premier confirma financiamiento para Proyecto Alto Piura en Presupuesto 2009

El financiamiento para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) será considerado en el Presupuesto del año 2009, confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, en su exposición que hizo en el Congreso de la República.

Ante el pedido de la congresista Rosa María Venegas Mello, el premier respondió que “Nos hemos reunido con el presidente Alan García y con el ministro de Economía para considerar que el Proyecto Alto Piura tenga el financiamiento adecuado y se integre a los proyectos Olmos (Lambayeque) y Cajamarca, porque consideramos que es de vital importancia”.

“Su pedido, señora congresista, está considerado y el Alto Piura tendrá los 75 millones de soles que usted reclama para iniciar el proyecto, sólo hay que levantar algunos problemas que tenga el expediente técnico, si los hubiera”, argumentó. Es una inversión pública que el gobierno está empeñado en realizar, porque no sólo es de interés para los piuranos, sino también para los lambayecanos y peruanos en general.

LA PREGUNTA
Antes que el premier concluya en el pleno del Congreso de la República con la sustentación del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2009, la parlamentaria piurana demandó los compromisos asumidos por el propio presidente del Consejo de Ministros el pasado jueves 20 de noviembre en Lima, para incluir en el Presupuesto, el financiamiento para el PEIHAP para el próximo año.

En su participación en el pleno del Congreso, la legisladora dijo que “sin inversión pública de calidad que cierre las brechas de infraestructura no podemos explotar las oportunidades de desarrollo. En este caso señor Premier, hablo al nombre del pueblo de Piura al que represento, solicitarle que exprese su voluntad de que incluyamos en el presupuesto los 75 millones que requiere el Proyecto del Alto Piura. Queremos escucharle el día de hoy, señor ministro”.

Esa demanda, motivó que el premier Simon, comentará “usted se me ha adelantado porque lo iba a decir al final de mi exposición, pero le digo que el Proyecto del Alto Piura, al igual que el de Cajamarca y Olmos, serán realidad, porque tenemos el compromiso del gobierno para llevarlos adelante”.

LA RESPUESTA
El premier respondió a la congresista de la siguiente manera: “Por algunos segundos se adelantó congresista. Queremos que se incluya en efecto, hay un compromiso del gobierno, del señor Presidente de la República, del Congreso de la República, de que los grandes proyectos del norte de hagan realidad. Se está trabajando el proyecto Chinecas, se está trabajando Chavimochic, que hay que seguir apoyándolo; se está trabajando el proyecto Olmos, se está apoyando el proyecto Puyango-Tumbes con la intervención del señor presidente de la república”.

“Y hemos conversado con el señor ministro de economía, con el señor presidente de la República, y se han reunido los técnicos de los gobiernos regionales de Lambayeque, Cajamarca y Piura para trabajar estos proyectos y salgan como macrocuencas”, agregó.

Con respecto al PEIHAP, dijo que “el proyecto de Alto Piura es un proyecto de sentimiento no solo piurano, sino también lambayecano. Y en ese sentido lo hemos dicho hay voluntad política para que se considere en el presupuesto el monto que está hablando la congresista y también lo hemos dicho con mucha claridad que esperamos que cualquier observación que exista en el expediente técnico, si es que exista, pueda ser levantando. En la medida que esas observaciones se levanten, estoy completamente convencido que no va haber ninguna dificultad para que se respete el presupuesto que usted ha anunciado antes que yo”.

La semana pasada, una delegación de autoridades piuranas viajó a Lima para cumplir con una agenda gestionada por el despacho de la congresista Rosa María Venegas, que incluyó una entrevista con el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quien también asumió su compromiso para apoyar el Proyecto del Alto Piura.




Lima, 26 de noviembre de 2008