miércoles, 28 de abril de 2010

INCREMENTA LA PRODUCCIÓN LÁCTEA DE LOS GANADEROS DEL BAJO PIURA


Mejoramineto de la dieta del ganado y capacitaciones permiten el desarrollo ganadero.
Un promedio de diez mil litros de leche de vaca se producen mensualmente sólo en el distrito de Bellavista, en el bajo Piura, los cuales son destinados a la alimentación de los niños integrantes de los comites de vaso de leche del distrito de Sechura y Bellavista, beneficiando directamente a los productores que ha visto incrementar sus ingresos economicos considerablemente.
Hace un año atrás estos mismo productores lácteos sólo llegaban a producir en promedio de 2000 litros de leche al mes, según Juan Domingo Purizaca Ramos presidente de la asociación comunal desarrollo y bienestar de Bellavista,una de las mayores productoras del láteo de la zona, dijo que el mejoramiento en la dieta del ganado y las capacitaciones que han recibido a través del programa de capacitación y asistencia técnica (PROCAT II) han permitido este desarrollo en la ganaderia. “ Nos sentimos muy alegres que se nos haya brindado la oportunidad de capacitarnos y recibir la ayuda necesaria para poder desarrollarnos” afirmó Juan Purizaca.
En los distritos de Cristo nos valga, vice y Yapato también se están beneficiando los pequeños ganaderos con la desparasitación del ganado y el desarrollo de las cadenas productivas promovidas por el Gobierno Regional de Piura a través del PROCAT II para un mejor provecho del ganado no sólo vacuno sino también caprino en estas zonas del bajo Piura. En total son cerca de 200 los ganaderos que conforman las diferente cadenas productivas en más de 4 distritos del bajo piura con aproximadamente un total de 700 vacas productoras de las razas jersey y holstein.