martes, 11 de agosto de 2009

Juramentan Frente de defensa territorial de La Tortuga










La actual problemática territorial que viven las provincias de Sechura y Paita por la posesión del centro poblado menor de La Tortuga, llevó a las autoridades sechuranas a conformar –mediante asamblea pública- el “Frente de Defensa Territorial de La Tortuga”, el cual tendrá a su cargo la elaboración de un plan de trabajo para defender la integridad territorial y darle una solución definitiva a la controversia que existe por este sector.

A la asamblea asistieron autoridades municipales, comunales, gremio de pescadores, representantes de la sociedad civil y población en general y quienes en todo momento se mantuvieron a la expectativa de las intervenciones que realizaban cada uno de las autoridades sechuranas que participaban.

El frente quedó conformado de la siguiente manera: como presidente, el alcalde provincial Valentín Querevalú, vicepresidente CPC. Armando Bancayán, integrado además por el alcalde delegado de La Tortuga, Walter Panta Rodríguez, y el presidente de la Asociación de pescadores artesanales e industriales, Bernardo Pazos Nunura, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores pesqueros de la Ley 26920, Merardo Vite Zeta, y la presidenta del club de madres de La Tortuga, Yolanda Cherre, entre otros.

Según, el presidente del Frente, Valentín Querevalú, en los próximos días se reuniría con los demás miembros, y como primera medida buscaría una audiencia con el premier, Javier Velásquez Quesquén, para darle a conocer la problemática que se vive en Sechura por el caso de La Tortuga.

Asimismo, refirió que este centro poblado les pertenece ya que cuentan con documentos legales que así lo certifican, a demás “creo que el futuro de La Tortuga se encuentra en vuestra provincia porque contamos con muchos recursos que servirán para mejorar la calidad de vida de estos pobladores”.

Por su parte el vice presidente del Frente, CPC, Armando Bancayán Amaya, señaló que ante la incertidumbre que sienten los pobladores por estar en este enfrentamiento territorial, aseguró que la municipalidad de Vice seguirá destinando
recursos a La Tortuga tal como se ha venido haciendo en los últimos años; programando incluso un promedio de S/. 700.000 dentro del Presupuesto Participativo 2010.

También hizo mención de algunas de las obras que su comuna ha venido realizando en este centro poblado, tal como la ampliación del sistema de electrificación de algunas calles y la construcción de 1Km de la carretera asfaltada de la vía que une a La Tortuga con la carretera Piura – Paita.

Datos de su interés

Cabe recordar que, el pasado lunes 13 de julio fue presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un memorial solicitando la aprobación del Proyecto de Ley N° 0713-2006-PR.

En este documento- que fue llevado a la ciudad de Lima por el alcalde viceño, C.P.C. Armando Bancayán Amaya- se hace referencia de esta Ley, la cual define el caso del expediente único de saneamiento y organización territorial de la provincia de Paita, además de la pertenencia definitiva del centro poblado menor de La Tortuga al distrito de Vice y por lo tanto a la provincia de Sechura.