sábado, 31 de mayo de 2008

SISMO DEJO MAS DE 4 MIL MUERTOS




Un saldo de cuatro mil 445 muertos, 825 heridos de gravedad y mil 669 heridos leves, dejó el “sismo” de 7.4 grados en la escala de Ritcher, ocurrido en la ciudad de Piura, según el reporte preliminar elaborado por el Comité Provincial de Defensa Civil.
El sector más vulnerable según el simulacro de sismo realizado la mañana de ayer, fue el mercado de telas donde se registró un amago de incendio, dejando un total de 4,410 muertos, 1,620 heridos leves y 800 de gravedad. Durante el sismo se detectó el colapso de edificios y de las tuberías de agua y desagüe, sistema eléctrico y telefonía.
Al respecto, el secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario Abramonte, manifestó que durante el simulacro se pudo observar en el centro de la ciudad una mayor participación de la población e instituciones.
“Los representantes de diferentes instituciones de Piura así como los Comités Distritales de Defensa Civil nos están haciendo llegar información sobre las pérdidas registradas durante el sismo. Esta vez, se ha tomado con mayor responsabilidad y los ciudadanos han respondido”, destacó.
Asimismo, dijo que la marcha de los mototaxistas por el centro de la ciudad impidió el traslado rápido de las ambulancias a los puestos de salud instalados en el óvalo Grau, Plaza Merino y Avenida Sánchez Cerro.
El simulacro de sismo de 7.4 grados en la escala de Richter tuvo una duración de 15 minutos, habiéndose cortado el servicio de energía eléctrica, así como se restringió el servicio de telefonía celular.
En esta actividad participaron organizaciones como la Dirección Regional de Educación, UGEL, brigadas operativas de Defensa Civil existentes en las instituciones públicas y privadas, así como los comités provinciales y distritales de Defensa civil.
INFORME PRELIMINAR
REGISTRO DE MUERTOS Y HERIDOS
Municipalidad de Piura
36 heridos leves y 6 de gravedad
20 muertos
Saga
7 heridos leves, uno de gravedad
Proyecto Chira Piura
Un herido leve, 19 graves
Mercado de Telas
1620 heridos leves y 800 de gravedad
4410 muertos
Colegio San Miguel
25 heridos, 5 muertos
INFORME DEL SECTOR SALUD - PIURA
Heridos leves 209
Heridos moderados 121
Heridos muy graves 49
Personas rescatadas de áreas críticas 72
Desaparecidos 19
Fallecidos confirmados 16
DISTRITOS
CATACAOS
Tres muertos
16 heridos
12 desaparecidos
300 instituciones afectadas
100 viviendas destruidas
LA ARENA
Muertos 980
Heridos 1500
Desaparecidos 155
Instituciones afectadas 280
Viviendas destruidas 100

No hay comentarios: