martes, 29 de junio de 2010

PIURA FRENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL


lunes, 28 de junio de 2010

Municipalidad entrega por aniversario nuevas aulas en Colegio San Martin

Con motivo de las celebraciones por el 48 aniversario del Colegio Nacional San Martin de Sechura la comuna provincial hizo entrega a esta institución dos nuevas aulas totalmente equipadas con sillas, mesas, escritorios para los docentes y una computadora, la inversión que bordea los doscientos mil soles ha sido ejecutada mediante administración directa y con fondos recaudados del Foncomun.
La municipalidad provincial ha ejecutado otras construcciones en el alma mater de la educación en Sechura, la misma que han consistido en la construcción de la sala de profesores, aulas y equipamiento en el nivel inicial, y ambientes para los niños de primaria que ya han entrado en funcionamiento mejorando la infraestructura antigua teniendo en cuenta que algunas aulas estaban observados por defensa civil, priorizando la ejecución de estas obras.
En la ceremonia de inauguración el director de la institución educativa Cesar Puescas Chunga manifestó su beneplácito por la entrega de estas aulas y señaló que continuaran tocando las puertas de la comuna para sacar adelante la educación, asimismo recalcó que el Gobierno Regional prometió apoyar al colegio San Martin pero que hasta el momento no se han elaborado los expedientes técnicos para continuar el trabajo de la municipalidad provincial, “esperamos que en este aniversario las autoridades reflexionen y cumplan sus promesas, agradecemos la predisposición de algunas autoridades y esperamos se continúe apoyando no solo a este colegio sino a los demás como se viene haciendo hasta el momento por el bien de la educación”, manifestó el docente.

CONFORMARON MESA DE CONCERTACION Y LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION INFANTIL.


se organizan para combatir la Desnutrición en el Distrito.
SUYO.- La Organizaciones civiles y de base, en coordinación con las autoridades del Distrito de Suyo, se reunieron con la finalidad de Conformar la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Desnutrición Infantil, la Mesa se instalo el 6 de Junio, y el Lunes 14 de Junio se Instaló el equipo técnico de la Mesa, con la finalidad de elaborar el plan de trabajo y buscar estrategias de cómo poder enfrentar este grave problema que viene a tacando a los niños menores de 5 años. El evento fue convocado por el presidente de la Mesa de concertación y Lucha contra la Desnutrición Infantil, Dr. Luis Alfredo Espinoza Venegas, Medico Jefe del Puesto de Salud del Caserío de Chirinos
En este evento asistieron, representantes de las Organizaciones de los Sectores de : Sector, Quiroz, La Tina, Pampalarga, Santa Rosa, y Suyo Urbano, la asistencia fue masiva en su mayoría participaron las Madres integrantes del vaso de leche. Los representantes que conforman el Equipo Técnico de la MCLCDI, son los siguientes:
01.- Presidente : Dr. Luis Alfredo Espinoza Venegas.
02.- Vicepresidente: Jovita Morocho Ricalde. (Programa Vaso de Leche Municipalidad de Suyo)
03.- Secretario: Sr. Carlo Vega Aguilera.
04.- Asoc. Promotores de Salud: Dennis Enrique Chávez Vidal
05.- Comisión de Educación: Prof. Pedro Pablo Vallejo Girón.
06.- C. de Vaso de Leche: Graciela Jiménez Piñin.
07.- Comisión de Salud: Lic. Sheyla Evelyn Ramírez Hernández.
08.- C. de Fiscalización. . Regidor. Segundo Castillo Saavedra.
Ambos trabajaran en conjunto con el fin de ayudar a combatir el alto índice de desnutrición Infantil, que para las autoridades Locales y Regionales pasa por desapercibida, por eso se han visto obligados a organizarse
Por su parte la representante del vaso de Leche de la Municipalidad de Suyo, manifestó preocupada, porque en el registro de identificación de los niños, ha podido detectar niños fantasmas, duplicidad de niños y un mal mensaje para cocinar el producto tal como lo manifiesta el reglamento, aun manifestó que el programa vaso de leche en la Municipalidad recibe un monto al año de S/ 207,515 nuevos soles, pero que no eran suficientes para disminuir la desnutrición, por que dicho programa atiende a 2,300 niños beneficiarios, lo cual cada niño recibe solo una lata de leche a la semana, debido a que los recursos son insuficientes. ¿Podremos lograr la desnutrición de esta manera?
Red de comunicadores comunales Suyo

jueves, 24 de junio de 2010

Campaña de Salud en la Diócesis de Chulucanas

Se inició Campaña de Salud en la Diócesis de Chulucanas
ESPERAN ATENDER A TRES MIL PACIENTES
Para atender a las personas más necesitadas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón de la Diócesis de Chulucanas en las especialidades de Medicina general, Ginecología, Oftalmología, Fisioterapia ocupacional y Pediatría dentro del programa “Salud y Misericordia” y médicos del consorcio Global Healt Ministry de Estados Unidos desde el 21 al 30 de junio.
Esta campaña se realiza en el ámbito diocesano y busca atender a más de tres mil pacientes en el centro pastoral “La Sagrada Familia” de Chulucanas y atenciones simultáneas en Tamboya, Piscan (Chalaco), Lagunas, Tierra Colorada (Pacaipampa), Limón de Porcuya y Huarmaca.
Está programado atención de pacientes para el martes 22 de junio Canchaque, Lalaquiz y Sapillica, miércoles 23: Frías, Chalaco, Chulucanas, Buenos Aires y en los días posteriores Ayabaca, Montero, Salitral, Santo Domingo, Paimas, Yamango, Sóndor, Huancabamba, Suyo, Buenos Aires y Morropón.
Asimismo se estará brindando capacitaciones de sensibilización en salud preventiva dirigido a agentes comunitarios de Ayuda Fraterna, Responsables de salud, asesores voluntarios y a profesionales, estudiantes de enfermería del IS.T. “Vicús” y público en general por los especialistas de salud de Global Health en el Centro Pastoral.
En solidaridad por la Salud de los que más necesitan y de los excluidos el equipo conformado por 31 personas, incluyendo 8 médicos provenientes del Consorcio Global Health Ministry representados por el Dr. Héctor Tarraza, especialista en Ginecología y a ellos se une un grupo de traductores estadounidenses y voluntarios Agustinos.
Durante la inauguración de la campaña estuvieron presentes autoridades de salud Dr. Juan Trelles de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Hospital de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, Dolores Chávez Hernández coordinadora del área de Salud de la Diócesis de Chulucanas. Durante este momento Monseñor Daniel agradeció la calidad Humana de loa médicos extranjeros quienes por 21 años siguen atendiendo a los pacientes más necesitados de la sierra de Piura.
Eliza Robledo Reyes de 30 años de edad proveniente de Morropón fue la primer paciente atendida en la especialidad de ginecología.
Red de Comunicadores Comunales
Diócesis de Chulucanas.

Central piurana de asociaciones de pequeños productores de banano organico


* CEPIBO pide se reconozca desarrollo que agro da a la región
Campesinos siguen perdiendo en proceso
de exportación por altas tarifas portuarias

Un promedio de 68 mil dólares es lo que hasta ahora han pagado como sobrecosto los campesinos que integran la Central Piurana de Banano Orgánica, a pesar del permanente pedido de revisión a la concesión del Puerto de Paita, que desde octubre del año pasado elevó los costos de exportación.
Así lo dio a conocer el presidente de la Central Piurana de Pequeños Productores de Banano Orgánico, Donald Lecarnaqué Castro, durante la reflexión ante los socios, por el Día del Campesino. Se refirió al poco respaldo que el agro recibe de las autoridades. “Nos hablan de Libre Comercio pero más bien con eso vienen más aranceles, aprobaron la concesión y más bien nos perjudicaron”, dijo.
A pesar de las dificultades, el presidente de la Central explicó que el agro ha logrado seguir adelante. “Seguimos demostrando a los que no creen en el campesino, que sí somos capaces de fomentar desarrollo, y desde nosotros mismos”, mencionó.
En ese sentido demandó la atención del gobierno y la población, y pidió reconozcan el valor de la agricultura en la historia regional y nacional.
* Puerto
Con respecto al Puerto de Paita que fue dado en concesión en octubre del año pasado a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Lecarnaqué Castro reiteró que los productores esperan que las tarifas vuelvan a ser las que cobraba Enapu antes de la concesión.
“Nos han dicho que habrán rebajas, pero en realidad no queremos eso sino los precios de antes”, precisó.
Agregó que están a la espera del pronunciamiento de Ositran ante la denuncia realizada por el Comité de Exportadores para que revise el contrato de TPE.
Datos
- La Asociación de Exportadores le otorgó este 2010 a la Central Piurana de Pequeños Productores de Banano Orgánico, el premio Empresario del Año.
- Cepibo agrupa a 12 asociaciones, es decir a un promedio de 1500 familias de productores del Valle del Chira.
- Actualmente integra la Redopan, junto a productores de café (Cepicafè) y mango orgánico (Apromalpi). Su objetivo es proponer políticas a favor del agro regional. .

martes, 22 de junio de 2010

miércoles, 16 de junio de 2010

PARO MACROREGIONAL

ALIANZA DE FEDERACIONES,FADEMAD,FENAMAD,SUTEP,CGTP, SALUD,MOTO TAXISTAS,MERCADO MIL OFERTAS,MERCADO MODELO,SINDICATOS DE DOCENTES DE LA NAMAD, FEDERACION DE MINEROS SIN TIERRA,COLEGIO DE PERIODISTAS DE MADRE DE DIOS Y OTROS CONVOCATORIA PARO MACRO REGIONAL DE 48 HORAS LOS DIA 17 y 18 JUNIO DE LA MACRO-SUR.-MADRE DE DIOS, CUSCO, PUNO, APURIMAC, AREQUIPA, TACNA Y AYACUCHO ACUERDA: RECHAZAR LA CONSTRUCCION DE LA CENTRAL HIDROELCTRICA INAMBARI, POR SER ATENTATORIO AL INTERES REGIONAL Y NACIONAL, QUE MAS BIEN BENEFICIA A LOS MONOPOLIOS DEL BRASIL EN 80% NO A LA EXPORTACION DEL GAS DE CAMISEA. PRIMERO NOSOTROS LOS PERUANOS, LUEGO EL RESTO PRECIO JUSTO DEL GAS, 12 NUEVOS SOLES EL BALON DE 10 KILOS ¡!POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS ENERGÉTICOS! LOS RECURSOS SON DE LOS PERUANOS NO DE LOS EXTRANJEROS!
¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

viernes, 11 de junio de 2010

DIRECCIÓN REGIONAL DE PRODUCCIÓN (DIREPRO) Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FIRMARON UN CONVENIO


Para desarrollar el proyecto de
implementación del programa de ASESORIA EMPRESARIAL de micro y pequeños empresarios (MIPYMES) DIRECCIÓN REGIONAL DE PRODUCCIÓN (DIREPRO) Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FIRMARON UN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL Con el objetivo de establecer un marco de colaboración reciproca a fin de desarrollar el proyecto de implementación del programa de ASESORIA EMPRESARIAL de Micro y pequeños empresarios(MIPYMES) en la ciudad de Piura, La Dirección Regional de Producción(DIREPRO) y Universidad Nacional de Piura firmaron un convenio interinstitucional, el cual tiene la finalidad de ofrecer a través de estudiantes universitarios egresados de la carrera profesional de administración, asistencia y capacitación técnica en temas empresariales a los micro y pequeños empresarios de Piura. Según informó el Ing. Felipe León, Director Regional de Producción que además de los egresados de la carrera de administración se esta estableciendo la participación de 6 profesionales de la DIREPRO quienes harán labor de monitoreo de estas capacitaciones. Cabe resaltar que estas capacitaciones son de vital importancia pues lo que se busca también es tener una mayor promoción empresarial MYPE y que a su vez se contribuya con mejoras de acciones orientadas a gestionar el desarrollo de capacidades en los agentes, promoviendo el desarrollo económico local en sectores agropecuarios, incremento de competitividad, fortalecimiento a través de la cooperación y compras al estado. Este convenio se firmó en ceremonia realizada en el marco de la celebración del Día nacional de la Industria, donde participaron funcionarios del Gobierno Regional, El Rector de la Universidad Nacional de Piura, y reconocidos Empresarios de la Región. La ocasión fue propicia para que el Gerente Regional de Desarrollo Económico Jimmy Torres Sias entregue un reconocimiento a Empresas como CAÑA BRAVA; FACE PERU entre otras, por su importante contribución con la Economía Regional. Finalmente el Director Regional de Producción mencionó que es importante el crecimiento empresarial que se esta desarrollando en la Región y que se espera que este crecimiento sea sostenible respetando las condiciones y normatividad vigente.

jueves, 3 de junio de 2010

COMPAÑÍA DE BOMBEROS EN SECHURA

En los próximos días llega camión valorizado en cerca del millón de soles
En sesión de concejo realizado el día lunes las autoridades de la comuna provincial aprobaron entregar en sesión en uso el local de maestranza para que pueda funcionar Compañía de Bomberos Voluntarios de Sechura, asimismo se ha formado una comisión integrada por los regidores David Eca Temoche, profesora Luz María Tume Chuga y Doris Zapana Mamani que tendrá como objetivo formalizar acuerdos con el Cuerpo de Bomberos voluntarios del Perú para que la unidad que ha adquirido la municipalidad sea asignada a la futura Compañía de Bomberos filial Sechura.

El alcalde de Sechura Santos Querevalu Periche pidió a esta comisión asistir en los próximos días a la ciudad de Lima y acelerar los trámites para que el camión de bomberos valorizado en cerca del millón de soles pueda llegar sin inconvenientes a la provincia de Sechura, “tenemos que seguir algunas pautas para formalizar la creación de la Compañía de Bomberos, para eso necesitamos siempre el poyo de los regidores, aunque es lamentable que en las sesiones extraordinarias que no son remuneradas los tres regidores de la minoría no asistan”, recalcó la autoridad edil luego de tomar los acuerdos en la sesión de concejo.

La Secretaría Técnica de Defensa Civil ha realizado convocatorias para formar la compañía de bomberos en Sechura, hasta el momento ya se cuenta con una primera promoción de ocho bomberos voluntarios listos para actuar al momento que llegue la unidad móvil, asimismo hay una segunda promoción de dieciocho miembros en evaluación, “se espera contar con la mayor cantidad de bomberos voluntarios, ahora Sechura tiene un crecimiento poblacional considerable, hay mas empresas y es preocupación de las autoridades atender a los vecinos en momentos de emergencia” señaló el Secretario Técnico Javier Pastor Fossa.