lunes, 18 de febrero de 2008

.Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)


Con el propósito de informar a los empresarios, autoridades, funcionarios y público en general, sobre la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en nuestra ciudad, hoy se inician los taller informativos.
El primer taller que se desarrollará hoy a partir de las 6.30 de la tarde, en el Salón Tallán del hotel Río Verde, está dirigido a empresarios y será inaugurado por el presidente de la región Piura, César Trelles Lara. Aquí se abordarán temas como aspectos generales del APEC, programas de acceso a mercados internacionales, situación actual de las negociaciones, compromisos y acuerdos de cooperación con terceros países, referidas al comercio de productos pesqueros, entre otros.
Para mañana, 20 de febrero, se ha previsto el taller para autoridades y funcionarios, el mismo que se realizará en el salón Tallán del Hotel Río Verde. Será inaugurado y clausurado por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.

En esta cita además de abordarse temas generales sobre el APEC, también se desarrollarán ponencias sobre el rol del funcionario público como facilitador de la producción y el comercio.

El jueves 21, último día de los talleres, la reunión se realizará en la sala de producción audiovisual de la Universidad de Piura y estará dirigida a periodistas, universitarios y público en general.

Entre los temas a tratarse figuran la organización, beneficios y reuniones del APEC, labor del grupo de trabajo de Pesquería y rol de la universidad peruana y del ciudadano frente a esta importante cumbre.

Los talleres estarán a cargo de representantes de los ministerios de la Producción, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo, quienes brindarán información a las autoridades y funcionarios del gobierno regional y local, empresarios, universitarios, periodistas y público en general.

La ciudad de Piura será sede de reuniones del APEC entre el 14 y 18 de abril próximos correspondientes a la 19º reunión del grupo de trabajo de pesquería y la 21º reunión del grupo de trabajo de Conservación de Recursos Marinos.

El Consorcio de Centro de Estudios APEC se reunirá también en Piura entre el 19 y 21 de junio, se trata de un grupo más pequeño de aproximadamente 70 funcionarios que abordarán el tema de comercio.

jueves, 7 de febrero de 2008

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE CÁNCER DE PIEL Y MELANOMA

Organizan Gobierno Regional y dermatólogos este domingo en Parque Infantil

PIURA, 06 FEB.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, y el Círculo Dermatológico del Perú con sede en Piura desarrollarán este domingo una Campaña de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma, con motivo de celebrarse el “Día del Lunar”

Según dieron a conocer en conferencia de prensa la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, en compañía de la Subgerente de Desarrollo Social, Lic. Elizabeth Calle Ato, el coordinador general región norte del Círculo Dermatológico del Perú, Dr. Asterio Albines, y los dermatólogos Henry Farías Artaza, Dense Gonzales, Rubén Torres Correa y Noelia Moscol, la importante actividad se cumplirá entre las 8 a.m. a 2 p.m. en el Parque Infantil, Cesamica y hospitales Jorge Reátegui, Cayetano Heredia y Santa Rosa.

Se verá allí la detección de lunares y los cambios que tienen con relación al cáncer de piel. Mientras que el viernes a las 9 p.m. en el Teatro Municipal de esta ciudad se informará a la población sobre la radiación ultravioleta o luz solar y sus efectos sobre la piel, a través del dermatólogo Asterio Albines; Cáncer de Piel, mediante el especialista Arturo Córdova; y Fotoprotección, por parte del Dr. Henry Farías.

El Gerente Luis Ortiz señaló que la idea es institucionalizar a partir del presente año el “Día del Lunar” en la Región Piura, como ocurre a nivel nacional con varias actividades preventivas, promocionales y recuperativas. Lo que se quiere es sensibilizar, a través del periodismo, a los funcionarios, autoridades y al público en general que a través de las medidas preventivas podamos lograr un nivel adecuado de salud y una calidad de vida satisfactoria, al estar la población continuamente expuesta a los rayos del sol.

Adelantó que este viernes tras la reunión del CCR, el Dr. Ciro García Vilela, epidemiólogo de la región, expondrá sobre la situación de la salud y los índices de morbi mortalidad y otros aspectos epidemiológicos.

El Dr. Asterio Albines agradeció el apoyo recibido de la región que les sirve de impulso para llegar a la población y brindar una luz respecto a esta enfermedad, cáncer de la piel, que ocupa el sexto lugar de muertes en el mundo.
La campaña tiene ya 14 años que se realiza, y ya desde 1994 se detectaba 10 de cada 100 pacientes con cáncer de piel. Con mayores especialistas esto se registra hoy en día en mayor porcentaje.
Se precisa, dijo, que la campaña se haga a un mayor nivel y con mayor énfasis, porque en Piura vivimos en la zona ecuatorial, de sol, donde estamos expuestos continuamente a la radiación solar o la luz ultravioleta. La misma se orienta a prevenir, detectar y educar a la población contra el cáncer de piel.